martes, 11 de diciembre de 2012

No hay alineamiento planetario… ¿Y si lo hubiese?

Me refiero a cuerpos del Sistema Solar y en este mes.
Acercamiento "visual" de Mercurio, Venus,
Saturno y la estrella Spica.
Porque enderezar su línea de visión con otros dos objetos siempre es posible, así funcionan las miras de telescopios y de algunas armas, desde el arco y la flecha hasta el lanzador de misiles.
Los alineamientos de cuerpos en el Sistema Solar, producen eclipses, oposiciones y conjunciones, que la mayoría de las veces son bellos espectáculos para motivar a pintores y fotógrafos. 
Son oportunidades para observar más de cerca un planeta y durante toda la noche, o para enviar naves robot con un consumo mínimo de energía. 
No tienen ninguna otra consecuencia, excepto si en un eclipse de Sol hacemos observaciones descuidadas sin el filtro apropiado para la radiación ultravioleta.

La colocación de los planetas a lo largo de una recta, como para hacer un pincho, es totalmente imposible, porque las órbitas de los planetas no están en un mismo plano (a pesar de que la niña en la escuela nos puso un cien por las bolitas planetarias de plastilina en la tablita de plywood,¡y nos nos dijo nada!).

Sería como pedir que yo mirando desde Zapote, pueda alinear a un bus de la línea Periférica pasando frente al Parque Nicaragua, con el de Nicoya que está atravesando el Puente de la Amistad, el de Ticabús que va por Guatemala, y uno de la Greyhound que circula por Nueva York.

Las alineaciones planetarias tienen poquísima importancia astronómica, y ninguna consecuencia para la Tierra como planeta, o  para los seres que la habitan.
Alineamientos con estrellas cercanas (ocultaciones) se usan para investigar alguna cosa sobre los dos cuerpos que intervienen, porque se modifica la luz que proviene de la estrella y esto puede correlacionarse con alguna propiedad de interés físico.

El alineamiento con objetos muchísimo más alejados, como el agujero negro del centro de la Vía Láctea, es menos importante, ya que la radiación electromagnética que recibimos de allí prácticamente sigue sin alterarse,alineamiento o no, también la influencia gravitacional.

Le recomiendo que visite mi sitio Almanaque astronómico, para que se entere de posibles conjunciones, oposiciones, elongaciones, de los planetas, cada mes, este es un buen momento para observar Júpiter en Taurus.
O si lo prefiere consulte, Nasa Space Calendar, CalSKY, Naval Oceanography Portal, o Heavens-Above. Verá que en ninguno de los sitios se oculta la realidad del comportamiento astronómico que se puede conocer por medio del estudio, la observación y la investigación.


Solo como un ejercicio matemático ilustrativo y para aprender de rebote, algo de física y astronomía, supongamos que, -contraviniendo el comportamiento de la naturaleza-, hay un alineamiento extremo entre planetas del Sistema Solar, como el sugerido en la figura: Neptuno, Urano, Saturno, Júpiter, Marte

y una Luna llena, de un lado de la Tierra. Por el otro, Venus, Mercurio y el Sol.

Para calcular la posible influencia gravitatoria del resto de los planetas sobre la Tierra. Necesita una calculadora científica, la ley de gravitación universal GMm/r2 y estos datos de masa y distancia promedio al Sol:


30,10 UA
1,024 x 1026 kg
19,23 UA
8.686 x1025 kg
9,54 UA
5,688 x1026 kg
5,20 UA
1,899 x1027kg
1,52 UA
6,419 x1023 kg
1,00 UA**
5,974 x 1024 kg
2,57 x10-3 UA
7.349 x1022 kg
Venus
0,723 UA
4,869 x1024 kg
0,387 UA
3,302 x 1023 kg

1,989 x1030 kg

* Distancia a la Tierra.
** Una unidad astronómica (UA) es la distancia promedio Tierra-Sol: 149,6 millones de kilómetros.
La mayor fuerza gravitacional es la del Sol, seguida por la producida por la Luna. Aunque un análisis más apropiado, pero menos simple, muestra que nuestro satélite produce la mayor fuerza de marea, porque su cercanía se vuelve más significativa que su menor masa.
Le dejo los otros cálculos para que se divierta (y además revise los que hice), encontrará que los efectos gravitacionales de los planetas, aún suponiéndolos alineados (y del mismo lado), son de cien a más de un millón de veces -menores- que los producidos por los dos objetos principales (cuyo efecto se ha sentido siempre) y que mantienen la estabilidad de la Tierra; el Sol y la Luna.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario