martes, 1 de enero de 2013

Sobrevuelo de satélites: ISS, HST, Tiangong 1, Iridium

Sobrevuelos de la ISS, enero.
Si a usted le interesa la astronomía, especialmente la observación de los "luceros" en el cielo, posiblemente habrá visto algunas veces, los sobrevuelos de satélites artificiales, durante  las horas que van del inicio del crepúsculo astronómico hasta poco antes del orto del sol y de nuevo desde que éste se oculta hasta el final del crepúsculo astronómico.
Esto se debe a que los satélites no viajan iluminados (sería un desperdicio de energía) y los vemos solo cuando reflejan la luz del sol hacia nosotros, lo cual sucede únicamente durante las citadas horas, antes y después de que el sol esté en el horizonte.

Sobrevuelo de la ISS; 9 de enero.
El sitio Heavens-Above, que tiene muy valiosa información astronómica, también publica pronósticos (muy exactos por cierto), sobre los sobrevuelos de algunos de los satélites artificiales de la Tierra más importantes (o más brillantes). Entre ellos la Estación Espacial Internacional, el Telescopio Espacial Hubble, la Estación Espacial China Tiangong 1, los “destellos” de los Satélites Iridium y otros más. 
Observar dichos sobrevuelos y hasta registrarlos fotográficamente, es un buen entretenimiento educativo, mientras esperamos que la oscuridad de la noche se establezca.

Lo que más me agrada de los últimos cambios en Heavens-Above es la calidad de los mapas del fondo de estrellas que acompañan las trayectorias de los satélites, que puede utilizar para orientarse en el cielo nocturno (ojo con la fecha y hora, que no se puede cambiar). 
Para usarr este sitio, tiene que configurarlo primero para las coordenadas (latitud y longitud)  de su sitio de observación, que puede encontrarlas fácilmente usando su base de datos. La puntualidad de los satélites es excelente y cruzan el cielo durante unos 5 minutos, lo que da tiempo para observarlos al ojo desnudo, con binoculares y tomarles fotos (cámara en trípode, ISO 400, foco a infinito, exposición 30 s o más). Pero lo mejor es usar los mapas para pre-visualizar la trayectoria y ajustar sus instrumentos.

Buena suerte.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario