sábado, 15 de junio de 2013

Trópico de Gemini

El paralelo más al norte, sobre el cual el Sol llega a brillar desde el cenit (la vertical del lugar) al mediodía solar, entre el 20 y el 21 de junio cada año, lo conocemos como Trópico de Cáncer.
http://apod.nasa.gov/apod/ap130802.html
 
 


Es el círculo sobre la superficie terrestre con latitud 23°26'16" Norte y podemos decir que a lo largo de ese paralelo, en esa fecha, todos los sitios sienten el efecto del solsticio de junio, que marca el inicio de la primavera en el hemisferio norte.

En este año 2013, el Sol estará sobre este trópico del hemisferio norte, con sus rayos cayendo verticalmente al medio día solar de cada localidad, el día 21 de junio.
El momento propiamente de este solsticio ocurre el día 20 a las 23:04 hora de Costa Rica, pero eso no es un problema, simplemente se debe a que la hora y la fecha en la Tierra, varía de acuerdo al meridiano del observador.

Como la inclinación del eje de rotación de la Tierra (oblicuidad de la eclíptica) varía muy poco en cientos de miles de años (entre 22,0° y 24,5° en 5 millones de años), no cometemos un error grave si afirmamos que quizás desde la antigüedad, hace unos 4000, el paralelo terrestre que tiene sol cenital durante el solsticio de verano en el hemisferio norte, ha estado casi donde está ahora (23°26'16" Norte), aunque se ha medido su lenta  deriva hacia el Sur.
Sin embargo, debido a la precesión del eje de rotación, su contraparte en la esfera celeste ha ido cambiando (una vuelta cada 26000 años).

La constelación Cáncer es una de las más antiguas, usadas por los primeros pueblos que trataron de organizar el cielo, ubicar la trayectoria del Sol y hacer algún tipo de calendario. Hace unos 4000 años el grupo de estrellas de fondo en la posición del Sol durante el solsticio, eran las de Cáncer y ese es posiblemente el origen del nombre Trópico de Cáncer.

Usted puede buscar un poco de respaldo a esta afirmación, si le pide a un programa como Starry Night que le grafique el cielo del 21 de junio para el año 3013 a.C.
La exactitud de estos programas gráficos no es la requerida para pronosticar la hora y la altitud de una conjunción, por ejemplo, pero para el caso que nos ocupa, son bastante buenos. En las imágenes que siguen encuentra la posición del Sol para dos fechas, examínelas y saque usted la conclusión.


Año 3013 a.ec. Posición del Sol en la esfera celeste, para la fecha del solsticio
en el hemisferio norte.

Año 1013 d.e.c. Posición del Sol en la esfera celeste, para la fecha del solsticio
en el hemisferio norte.

Como verá en la segunda imagen (1013 d.e.c)siguiente, ahora el Sol durante el solsticio de junio está en la constelación Gemini y en unos años más estará entrando en la Constelación Tauro.
De hecho, si atendemos a las fronteras de las constelaciones definidas por la Unión Astronómica Internacional, en estos años:
El Sol entra en la constelación Gemini el 21 de junio
y permanece  dentro de sus límites hasta el 22 de julio
.
Es solo después de esa fecha cuando cruza hacia la constelación Cancer.

Posición del Sol en la esfera celeste, para la fecha del solsticio del hemisferio norte.
21 de junio de 2013.


Sin embargo, la astrología lo asocia al signo zodiacal Cáncer, del 21 de junio al 22 de julio, ya que estuvo en esa constelación hace unos 4000 años.
Para no distorsionar algunas cosas, especialmente lo relacionado a cartas astrales y el horóscopo, los signos zodiacales están definidos simplemente por ámbitos de fechas que se han mantenido invariables durante los últimos miles de años.

Esos signos  ya no están estrictamente ligados al cielo de fondo real,
esto es con las posiciones de las constelaciones en la esfera celeste.

 Es por eso que usamos las dos palabras; constelación y signo zodiacal. Espero que usted tenga clara la diferencia.
 

Quizás en unos cincuenta o más años alguien proponga que a este paralelo del solsticio se le cambie el nombre por el de Trópico de Gemini.
Espero que no le hagan caso, pues eso agrega un  poco de ruido en la perfecta y armoniosa música del Sol y las estrellas en el pentagrama de la esfera celeste. 
Es más simple conocer el cambio que ha ocurrido y hacer la apropiada correlación.

Solo por curiosidad y nada más como un ejercicio académico:
¿Cuál sería el nombre que se le ocurriría a alguien para el Trópico de Capricornio, en unos años?

Y algo de mayor actualidad.
¿Dónde está situado en la esfera celeste el Punto Vernal  (Primer Punto Aries), esto es la posición del Sol en el momento del equinoccio de primavera para el hemisferio norte?

Simulador de la eclíptica:
(Click en la imagen y coloque el puntero en la fecha.
Rote y coloque de frente la constelación.)
Ecliptic (Zodiac) Simulator

No hay comentarios.:

Publicar un comentario