lunes, 15 de julio de 2013

Cassini, Saturno, el Sol y la Tierra -el viernes-

¡Parecen las condiciones para un eclipse!

En efecto, el 19 de julio el planeta Saturno se interpondrá entre el Sol y la sonda espacial Cassini, que orbita este sexto planeta del Sistema Solar. Esto provocará un eclipse total de Sol respecto a la sonda. Entre las estrellas y objetos del cielo de fondo estará la Tierra. Las cámaras de alta resolución de Cassini aprovecharán para tomar fotos durante 14 minutos, iniciando a las 21:27 tiempo universal (15:17 C.R.). En las imágenes estará este planeta, algunos de sus satélites y el sistema de anillos, capturando además a la Tierra en el fondo, en la posición que indica la simulación hecha por NASA.
http://science.nasa.gov/science-news/science-at-nasa/2013/18jun_bluedot/
Así que sonría, usted estará en la foto, solo que la resolución de la imagen  y el lado de la Tierra hacia Saturno, no nos permitirá vernos (desde Costa Rica estaremos de día).

Lo que más recordamos de Saturno es su gran tamaño (segundo luego de Júpiter), su poca densidad (menor que la del agua) por ser un planeta gaseoso y su extraordinariamente hermoso y complejo sistema de anillos. Saturno no es el rey de los satélites en el Sistema Solar, pero el puesto solo lo pierde por uno, con Júpiter. Si desea comparar Saturno con la Tierra u otros objetos del Sistema Solar, le recomiendo visitar este sitio: http://solarsystem.nasa.gov/planets/compchart.cfm.
Solo para sus más de 53 satélites naturales: http://saturn.jpl.nasa.gov/science/moons/.
Para su sistema de anillos: http://solarsystem.nasa.gov/planets/profile.cfm?Object=Saturn&Display=Rings

Este 19 de julio de 2013, Saturno estará a 9,84 unidades astronómicas del Sol, o a 9,65 ua de la Tierra, que como está cerca de su afelio, dista del Sol 1,02 ua. Así que podemos decir que Saturno, en el momento de la foto, estará unas 9,5 veces más distante que la Tierra lo estará del Sol.
Si la nubosidad nos da una oportunidad, los costarricenses podremos ver Saturno a  simple vista, entre las 19 y 23 horas de ese día, como  un pequeñito disco amarillento (17” de diámetro), poco brillante (m=0,6) en la constelación Virgo. La luz que nos llega el rey de los anillos tarda unos 4815 segundos (= 9,65 x 1,49598x1011/ 2,99792x108).
Desde luego, alguien en la Tierra, con un excelente telescopio posiblemente identifique algunos de sus satélites mayores (Titán, Rea, Dione, Tetis, Encelado, Mimas) y sus anillos más brillantes.
Esperaremos la foto de Cassini, no solo por todo este sistema de objetos alrededor del gigante gaseoso, también por la oportunidad de mirar como se aprecia el planeta en que vivimos, desde las vecindades de Saturno.

La sonda espacial Cassini fue lanzada en octubre de 1987 y llegó a Saturno en el 2004.

Referencias:
Saturn’s Bounty
.
Concurso: Wave at Saturn Contest
http://saturn.jpl.nasa.gov/news/waveatsaturn/
http://www.space.com/21628-earth-from-saturn-photo-cassini.html
http://www.astro.cornell.edu/news/wave-at-saturn.html
http://apod.nasa.gov/apod/ap090111.html
http://www.skyandtelescope.com/observing/objects/planets/3304811.html
http://vimeo.com/33933151

Posteriores:Two Views of Earth
Earth and Moon from Saturn
The Seasons of Saturn
Take a Picture of Saturn

No hay comentarios.:

Publicar un comentario