domingo, 3 de noviembre de 2013

Eclipse desde el Irazú (03/11)

Puntualmente hoy, el sol salió eclipsado por el horizonte Este-Sureste, a las 05:27, quizás un minuto antes, por lo que se gana observando desde un sitio a mayor altitud que a nivel del mar.
Desde el sitio conocido como "las torres", unos tres kilómetros carretera arriba de San Juan de Chicuá, hacia el Volcán Irazú, junto con un grupo de aficionados a la astronomía, observé el inicio (para nosotros) del eclipse anular-total del día de hoy.
El orto ocurrió con el sol mostrando un pequeñito mordisco abajo y a la izquierda (Este-Noreste), algo metido entre las nubes del alba, lo cual agregó un paisaje costarricense, o mejor de nublados del día cartagos, haciendo más interesante el evento.
Los minutos transcurrieron y a las 05:34 terminó la fase parcial costarricense. De ahí en adelante lo que tuvimos fue un amanecer como los de cualquier otro día. La luna se había escabullido (para nosotros), abajo y detrás del Sol, para que el eclipse continuara por el Mar Caribe, el Océano Atlántico y llegara a Africa, donde mostraría su fase anular y total.
Bueno, eso me permitió regresar a mi casa a las 06:30, con un buen tiempo de observación compartido y algunas fotos.
A las 04:10 estaba en la cima del Irazú, pensando que podía ver la región de Leo, junto con Marte y el cometa ISON, pero solo tuve, de nuevo, unos pocos minutos con las estrellas, el cometa sigue algo esquivo, esta vez porque el nublado global conspiró en contra de la observación.
Pero seguiremos tratando en los próximos días de noviembre, especialmente alrededor de los días 15 y 20, cuando el ISON se vea cerca de Spica en Virgo y entre Mercurio y Saturno, respectivamente.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario