lunes, 26 de agosto de 2013

Ecuación del tiempo igual a cero


Primero de setiembre a las 00:20 (hora de Costa Rica).
  • En ese momento la sombra de cualquier varillita vertical o apropiadamente inclinada (“gnomon”) es mínima y si el observador está a una latitud mayor que ±23,5° (más al norte, o al sur de los trópicos respectivos), la sombra apunta en ese momento, exactamente hacia el Norte (o hacia el Sur). Este cambio gradual de la longitud y la dirección de la sombra es la base de diseño de los relojes de sol.
No debemos confundir la culminación del Sol con su paso cenital, que para nuestra latitud solo ocurre dos veces al año, en abril y en agosto. Las estrellas, el Sol, los planetas, (la Luna casi siempre), culminan todos los días y su altitud al cruzar el meridiano depende de lo cercano que esté el valor del ángulo que determina la declinación del astro, respecto a la latitud del observador.
  • La segunda condición del tiempo solar aparente, es que al día siguiente (en realidad todos los días) el mediodía ocurre cuando el Sol cruza de nuevo el meridiano.
Sin embargo, sabemos que la duración del intervalo de tiempo entre mediodías consecutivos, es algunas veces más y otras veces menos que 24 horas.
Esto es debido fundamentalmente a dos factores: la inclinación del eje de rotación de la Tierra y, que la órbita no es circular sino elíptica.
Lea en este blog: Sobre la variación del día durante el año.  
El día solar aparente es más corto en marzo (26-27) y en setiembre (12-13); unas 23 horas, 59 minutos y 41 segundos. Mientras que en junio (18-19) y diciembre (20-21), es unas 24 horas y 31 segundos.
Pero lo humanos hemos diseñado relojes muy precisos construidos bajo el concepto de que "el día dura exactamente 24 horas". Es lo que llamamos “tiempo del reloj”, concebido bajo la idea de un sol promedio  (ficticio), que se mueve con rapidez constante  a lo largo del ecuador y  que nos marca entonces el “tiempo solar medio”.
Entonces esos poquitos segundos de diferencia de cada día, acumulados a lo largo del año, hacen que un reloj solar atrase o adelante respecto a un reloj constante (mecánico o digital) y constituyen la base para la definición de la
Ecuación del Tiempo = Tiempo solar promedio (reloj) - Tiempo solar aparente (en el mismo sitio),  
que utilizamos para acoplar el tiempo del reloj con el tiempo solar.
Así que si usted construye un reloj de Sol, éste le marcará una hora solar igual a la de su reloj, el día primero de setiembre. También el 25 de diciembre, 15 de abril y el 14 de junio, cuando la ecuación del tiempo es igual cero.
Para las demás fechas debe usar la corrección sugerida.
Referencias:

jueves, 15 de agosto de 2013

Tique y Anteros, ¿qué son?




Si una nave espacial se acerca a Mercurio, con el Sol a la izquierda y levemente arriba de la
horizontal, podrá apreciar una fase creciente del planeta con su superficie rocosa color
grisáceo, llena de cráteres, algo similar a la Luna. En primer plano  estaría el supuesto
satélite “Tique”, de unos 500 km de radio. (Óleo de
MAJaV/08/2013).
Cuando fue la fuerza Sol-Luna igual a la fuerza Tierra-Luna?
El Sol o la Tierra, ¿Cuál atrae más fuerte a la Luna?
Lo satrae más el planeta que el Sol - a sus satélites

Bueno, en mitología, son respectivamnete, posibles hijos de los dioses Mercurio (Hermes) y Venus (Afrodita), dos de los doce originales o principales dioses del Olimpo.

En esta entrada, que si le parece la consideraremos como de ciencia-ficción, los usaré para los nombres de dos satélites naturales que al momento no existen, o nunca existieron,  o quizás sí, veamos.

Sabemos que Mercurio y Venus, los dos planetas más internos del Sistema Solar no tienen satélites naturales, pero ¿tuvieron al menos uno en el pasado remoto?

Para seguir especulando iniciemos con Tique.
El planeta Mercurio está a una distancia promedio del Sol (semieje mayor) igual a 5,7909 x1010 m, su masa es 3,3022x1023 kg y su radio es 2,4397x106 m. El resto de sus características orbitales y físicas las puede encontrar visitando algún sitio confiable en Internet.

Vamos a suponer que en algún momento de su historia tuvo un satélite natural, que llamaremos Tique (Tiche), a una distancia del centro de su planeta igual a 20 radios de Mercurio: 4,8794x107 m y que su masa fue 1/125 de la masa de Mercurio: 2,6418x1021 kg.

Entonces como lo hemos hecho en las tres entradas anteriores sobre satélites, planetas  y el Sol, la fuerza gravitacional entre Mercurio y Tique y entre éste y el Sol, tiene respectivamente las siguientes magnitudes:

Esto es, con las suposiciones que propusimos y las condiciones estimadas:

"El Sol tenía agarrado a Tique con una fuerza 4,3 veces mayor que la que existía entre Mercurio y Tique."


Una nave espacial en órbita alrededor del supuesto satélite “Anteros”, que no tiene atmósfera, apreciaría fácilmente la morfología de su superficie. En el fondo y distante estaría el brillante planeta Venus que fuertemente iluminado por el Sol refleja su típico color blanco amarillento. (Óleo de MAJaV/08/2013).

Y ahora pasémonos a Venus, con su supuesto satélite Anteros.
Entre otras características orbitales y físicas, el planeta Venus está a una distancia promedio del Sol (semieje mayor) de 1,0821x1011 m, su masa es 4,8685x1024 kg y su radio es 6,0518x106 m.
Vamos a suponer que tuvo un satélite natural, que llamaremos  Anteros, de 1300 km de radio, a una distancia de 50 radios  planetarios del centro de Venus: 3,026x108 m, con una masa de 1/100 de la masa de Venus: 4,8685x1022 kg. Las fuerzas entre ellos son:



"Resulta entonces que la fuerza entre el Sol y el satélite Anteros de Venus,
era unas 3,2 veces mayor que la fuerza entre dicho planeta y su satélite."


Y ahora viene la hipótesis más fuerte, que seguro nunca podríamos probar, pero si no la hago, entonces esta entrada no tendría su carácter de ciencia-ficción que le anuncié al principio.

“¿Habrán tenido Mercurio y Venus en el pasado remoto (hace miles de millones de años, algún satélite, producto de residuos de la formación del Sistema Solar y, posteriormente el Sol se los arrebató?”

Escríbase usted la historieta. Con los datos que tiene puede calcular la gravedad en la superficie, el periodo de revolución, estimar un período de rotación, una geosfera y….
Las posibilidades  tienen el límite que usted les imponga.

viernes, 9 de agosto de 2013

Perseidas, madrugada de *11 a 12* y de *12 a 13*



En realidad esta lluvia de meteoros,  o “estrellas fugaces”, como poéticamente se le conoce está activa desde hace una semana y continuará por otra más. Sin embargo, el pico de la actividad, cuando la Tierra atraviese lo más espeso de la banda de desperdicios (meteoroides)  del Cometa 109P/Swift-Tuttle,  se predice para las noches del 11 al 12 y del 12 al 13 de agosto. Pero siempre dele una probadita dos o tres días antes y después del máximo, “quien quita un quite” y usted encuentra una banda de meteoroides separada de la principal.
eBook gratuito.
Sky & Telescope.

La radiante de la lluvia que está en la constelación Perseus, estará suficientemente alta para nosotros después de la media noche, lo cual favorece la observación, que puede extenderse hasta las primeras horas del alba, digamos 4:30.

Los pronósticos son de unos 100 meteoros por hora en todo el cielo, con la radiante cenital, sin nubes ni contaminación lumínica. Así que si ninguna de esas condiciones se cumple totalmente en su sitio de observación, la tasa puede reducirse a unos 20 por hora, o menos.

Orión y sus vecinos (Tauro-Gemini-Auriga-Can Mayor-Lepus) es una buena región
para observar Perseidas. Hoy 11/08 observé de 3:00 a 4:30,!Ningún meteoro!
Espero mejor suerte el lunes y el martes.
En la foto el Triángulo del Invierno (Sirio, Proción, Betelgeuse),
además de los planetas Júpiter y Marte en Gemini.

La nubosidad casi total y constante que tenemos en los últimos días es nuestro principal obstáculo.

Para observar meteoros, telescopios y aún binoculares resultan incómodos, esta es una actividad astronómica para la cual sólo necesita sus ojos.

  • Puede tomar fotografías de larga exposición, digamos 15 segundos con el obturador abierto, un ISO 400 o más, lente con máxima apertura y desde luego su cámara en un trípode. 
  • Puede realizar un conteo y hacer un reporte (debe distinguir entre perseidas, meteoros esporádicos, y de dos lluvias vecinas).
  • O simplemente disfrutar del espectáculo.
Así que busque su lugar de observación lo más cercano a las condiciones ideales, abríguese bien, tenga a mano su merienda y prepárese para unas 4 horas de observación, preferiblemente con buena compañía.
Referencias:
http://cienteccrastro.blogspot.com/2009/08/perseidas-2009.html
http://fisica1011tutor.blogspot.com/2011/01/como-se-forma-la-estela-luminosa-de-los.html
http://en.wikipedia.org/wiki/Perseids
http://science.nasa.gov/science-news/science-at-nasa/2013/26jul_perseids/
http://www.youtube.com/watch?v=zO83KP54YXs
http://www.skyandtelescope.com/observing/home/Get_Ready-for-the-2013_Perseids-218037521.html
http://solarsystem.nasa.gov/planets/perseids.cfm
http://earthsky.org/astronomy-essentials/everything-you-need-to-know-perseid-meteor-shower