jueves, 23 de enero de 2014

Año nuevo chino (31 de enero 2014) -año del caballo-

Voy a atreverme a escribir sobre un tema que justamente estoy estudiando (aprendiendo) y del cual las referencias principales a las que podría recurrir no están en mi idioma. Así que, amigo lector, si encuentra discrepancias y errores le agradeceré me los señale. Voy a limitarme a aspectos en los que el calendario chino, se relaciona únicamente a conceptos astronómicos. Tenga presente, sin embargo, que en China, al igual que en toda nación moderna, se usa para propósitos oficiales y comerciales, el calendario gregoriano.
http://apod.nasa.gov/apod/image/1312/horsehead_chumack_1800.jpg
El calendario chino es la combinación de dos calendarios, un calendario solar (agrícola) y un calendario calendario lunisolar (civil). Ellos pueden resumirse por medio de las siguientes definiciones:

    Sol
  • El mes lunar comienza en el día de la luna nueva,calculado en tiempo legal chino para el meridiano 120° Este  (UTC + 8:00). Se trata efectivamente de la luna más oscura del mes, no cuando ya se puedo observar un pequeño creciente. No llevan nombre, sino números del 1 al 12.
    Un ejemplo de ese cálculo estricto se puede ejemplificar precisamente con el año nuevo del 2014; la luna nueva ocurre el 30 de enero a las 21:38 UTC, pero en el territorio chino esto ocurre a las 05:38 del día siguiente, por eso el primer día de este año del caballo es el 31 de enero 2014.
    El mes lunar puede ser de 29 o 30 días, dependiendo del periodo sinódico de la Luna, que varía entre 29,18 días y 29,93 días (en promedio 29,53 días). 
  • Una regla inquebrantable es que el solsticio de invierno (para el hemisferio norte cuando el Sol tienen su máxima declinación Sur), ocurrirá siempre en el undécimo mes lunar. 
  • El año solar es un año tropical real, calculado para el meridiano 120° Este. Siempre inicia en el día del solsticio de invierno, por ejemplo para este año inició el 22 de diciembre de 2013. 
  • Las estaciones están adelantadas un mes y medio en comparación con las usadas por el calendario gregoriano. Así los equinoccios y solsticios corresponden en el calendario chino a la mitad de la temporada y no a su inicio. Esto me parece que tiene más sentido, ya que solsticios y equinoccios son puntos extremos, mientras que las estaciones son etapas en las que el clima mantiene cierta similitud. 
  • El año lunar comienza con en el año nuevo chino, que ocurre “generalmente” el día de la segunda luna más oscura (luna nueva) después del solsticio de invierno.
    Puede tener 12 meses lunares (año lunar común) o 13 meses lunares (año lunar intercalado)
    El año lunar común puede tener 353, 354, 355 y el intercalado 383, 384 o 385 días. En este último, el mes suplementario lleva el mismo número que el mes precedente. 
  • El día comienza a la medianoche, al igual que en el calendario gregoriano.
    Este año lunar chino comienza el 31 de enero de 2014 y termina el 18 de febrero de 2015. Es un año intercalado de trece meses lunares. Por qué y cuándo se introduce el mes adicional aún no lo entiendo bien para explicárselo.

    Está asociado con el signo del caballo y con el elemento madera, esto se deduce de ciertas reglas que aun no comprendo cómo funcionan. Pero la secuencia histórica  supongo que nunca se altera.
    También contiene dos veces el jie qi: lichun, principio de la primavera, por lo que se llama doble primavera. También contiene dos veces Yushui: lluvia, por lo que es un año de doble primavera y de doble lluvia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario