domingo, 9 de marzo de 2014

Equinoccio * 20 de marzo de 2014 *

La órbita de la Tierra alrededor del Sol, está en un plano, más o menos fijo en el espacio, que llamamos el plano de la eclíptica.
De la misma manera el eje de rotación de la Tierra y por consecuencia sus polos y el ecuador terrestre, también están relativamente fijos pero en menor grado, ya que debido a la influencia gravitatoria de la Luna y los demás planetas, se da el fenómeno conocido como “precesión del eje de rotación” que tiene un período de unos 26 000 años.

Sin embargo, el plano de la órbita terrestre no coincide con el plano del ecuador terrestre (¡y del ecuador celeste, que se define correspondientemente!)
Entonces, en la esfera celeste podemos definir e identificar dos círculos máximos, el “ecuador celeste” y la “eclíptica”, que es la trayectoria aparente del Sol vista desde la Tierra.
Cerca a la eclíptica siempre encontraremos a los demás planetas y a la Luna.
Como sabemos la eclíptica está inclinada unos 23° 27' respecto al ecuador celeste y por eso estas dos curvas se intersectan en dos puntos; en el “equinoccio de marzo” que este año ocurre el 20 de marzo a las 16:57 UT (10:57 hora de Costa Rica) y en el equinoccio de septiembre (23/09; 02:29 UT).
Como consecuencia de esta inclinación de la eclíptica, los rayos solares no siempre llegan de igual manera a la superficie de la Tierra.
En ambos equinoccios llegan perpendicularmente (90°) solo en el ecuador.
De la fecha del equinoccio de marzo hasta la fecha del “solsticio de junio” (21/06; 10:51 UT), esa perpendicularidad va avanzando hacia el norte de la Tierra, hasta que en el día del solsticio alcanza la latitud 23° 27' Norte, en el Trópico de Cáncer.
En los otros sitios de la Tierra, los rayos solares llegan inclinados.
La situación anterior comienza a invertirse poco a poco, hasta llegar de nuevo al otro equinoccio, el de septiembre.

Luego se continúa con una situación simétrica a la de marzo-junio, pero en el hemisferio sur, hasta el día del solsticio de diciembre (21/12; 23:03 UT) y vuelta de nuevo al equinoccio de marzo del año siguiente (20/03/2015; 22:45 UT).
Como vemos: el hemisferio norte de la Tierra recibe mayor cantidad de luz solar de marzo a setiembre, mientras que el hemisferio sur la recibe de setiembre a marzo. Esto es la causa primaria de las estaciones.
Durante los equinoccios, el terminador de la Tierra, la línea que marca la división entre noche y día, va de norte a sur.
El equinoccio en sí no es un fenómeno observable, se calcula y determina en un observatorio astronómico.
Sin embargo, hay unas actividades para todo público, que solamente requieren sus ojos.
Se trata de mirar cuidadosamente la salida y la puesta del Sol, que para la fecha de los equinoccios sale (orto) exactamente por el Este y se oculta (ocaso) exactamente por el Oeste, en cualquier lugar de la Tierra (
¿También en los polos?)

Si usted cuenta con un horizonte apropiado para mirar la salida y la puesta del Sol, construya una especie de mira, cercana o con las montañas lejanas para identificar la dirección Este-Oeste y tome fotos, así podrá saber en qué dirección está el Este  verdadero (azimut 90°) y el Oeste verdadero (azimut 180°),desde donde usted está. Luego con una escuadra, puede determinar la dirección Norte-Sur.
El día del equinoccio, el Sol sale por el Este y
se oculta porel Oeste, en cualquier punto de la Tierra.
Pero al mediodía solar local, siempre estará al Sur.
Bueno, algo de esto es lo que haremos en PlayaPotrero, Guanacaste el 20 de marzo, específicamente en el Hotel Bahía del Sol.
Además, ese día:
El Sol sale a las 05:40 (¡al Este!)
Estará lo más alto en el cielo (80°) a las 11:44 (¡mediodía solar!)
Se oculta: 17:45 (¡al Oeste!)
Júpiter
(¡y sus lunas!) podrán verse (con binoculares y telescopio) desde las 18:00 hasta poco después de media noche, en la constelación Gemini.
Marte
estará en Virgo, de las 20:00 en adelante.
Saturno
estará en Libra desde la 21:30 (¡veremos sus anillos con telescopio!)
La Luna acompañará a Saturno casi todo el resto de la noche.
Podremos ver e identificar: estrellas brillantes, cúmulos, nebulosas, constelaciones, Vía Láctea.
Y si se levanta tempranito el viernes 21, aún alcanzará a ver Venus y Mercurio, cerca de la 5 de la mañana.

El día del equinoccio el Sol sale por el Este y se oculta por el Oeste, pero no puede mantenerse así durante el resto del día, en los demás sitios de la Tierra que no estén en el ecuador.
En nuestro país (latitud promedio 10° Norte, no puede mantenerse todo el día en la dirección Este-Oeste, simplemente porque ese día el paralelo por el que se mueve el Sol (el ecuador) está a 10° al Sur del nuestro. A la hora del mediodía local, el sol estará a unos 80° de altitud y justamente al Sur (acimut 180°).
El caso extremo se da en el Círculo Polar Ártico (y en el Antático), sitios para los que el Sol permanece en el horizonte todo el día.
¿Se podrá saber entonces, en esos lugares, a qué hora es el orto y el ocaso del Sol?
¿Y cómo se comporta el Sol cerca de los polos, Norte y Sur?

El punto vernal (antiguamente llamado  primer punto Aries), esto es la posición del equinoccio de marzo, se define, en el sistema de coordenadas ecuatoriales, como el origen; ascensión recta α= 0 y declinación δ= 0. Es el punto donde se intersectan el ecuador celeste y la eclíptica verdadera, pero debido a la precesión, en esta fecha la órbita aparente del centro del Sol está desplazada 0,26 segundos de arco en latitud eclíptica, por lo que tenemos tres puntos muy cercanos en posición y en tiempo, para escoger el equinoccio de marzo, como se muestra en la figura:
  • Cuando la declinación δ= 0 pero la ascensión recta es α= -0,5"; a las 16:56:52,10 UTC. 
  • Cuando la longitud eclíptica λ= 0, lo mismo que la ascensión recta, a pesar que la latitud eclíptica y la declinación no sean nulas; a las 16:57:6,84 UTC (quizás la mejor opción).
  • Cuando la ascensión recta α= 0, pero δ= 0,29"; a las 17:57:9,42 UTC.
Entonces, como a veces digo; “Escoja usted el suyo; a gusto del cliente”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario