jueves, 8 de mayo de 2014

Saturno en oposición

Llega en estos días una buena oportunidad para observar al señor de los anillos, Saturno, pues estará en oposición el 10 de mayo, por lo que puede observarse saliendo por el Este en la constelación Libra, poco después de la puesta del Sol, hasta el amanecer.

Luego, al pasar los meses, se irá acercando visualmente al Sol, hasta el 18 de noviembre de este año, cuando estará en conjunción superior.


A pesar de estar ahora en fase llena (iluminado el 100 %), su magnitud visual es solo 0,1.
Su diámetro aparente es 18,19 segundos de arco (!una centésima del diámetro de la Luna!)

Con binoculares, aún con los 16x70 Fujinon que poseo, solo logro ver un objeto de forma elíptica, claro eso depende también del ojo del observador.
Sin embargo, la imagen que me brinda un viejo Celestron C-8, solo con el ocular de 18 mm la considero muy buena.

Con un telescopio mediano puede ver el disco del planeta, el conjunto de anillos y algunos de sus satélites (Titán, Rhea, Enceladus, Dione, Tethys). Saturno tiene 62 satélites naturales conocidos.

Este maravilloso planeta está a 8,90 unidades astronómicas de la Tierra (~9,9 u.a. del Sol), por eso se dice a veces que, junto con Júpiter, Urano y Neptuno, son los planetas exteriores del Sistema Solar.
El 26 de julio del 2006 Saturno estuvo en perihelio, alcanzará el afelio el 17 de abril de 2018 y el siguiente perihelio hasta el 28 de noviembre del 2032.
 

Aproveche para examinar la constelación Libra, que a veces le dedicamos poco tiempo.
Es la única constelación (además signo) del zodiaco que no está representada por una figura zoomorfa; la balanza.

Quizás sería más apropiado que fuera representada por “la diosa de la justicia”, para dar más homogeneidad al zodiaco.

¿Sabía que los nombres de las dos estrellas brillantes de Libra; α-Libra (Zubenelgenubi) y β-Libra (Zubeneschamali), significan “tenaza sureña y tenaza norteña” (del escorpión), respectivamente?
En Libra no hay  objetos Messier.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario