sábado, 31 de enero de 2015

Polarización de la luz (IYL2015 -Óptica6)

La luz es una onda electromagnética transversal.
  • Electromagnética significa que tiene dos componentes oscilantes, un campo eléctrico (E) y un campo magnético (H). Estos campos son vectoriales, tienen magnitud y dirección. 
  • Transversal significa que dichos campos E y H, son perpendiculares entre sí y también perpendiculares a la dirección de propagación.  
  • Si quiere visualizar los tres vectores, coloque los dedos pulgar, índice y central de su mano derecha, como en la figura.
    Considere que el rayo luminoso viaja en la dirección de su dedo índice, que E oscila paralelo a su dedo central y H oscila paralelo a su pulgar.
     
  • La luz natural, como la del Sol y de otras fuentes es “no polarizada”, lo que significa que E y H, mantienen su perpendicularidad entre sí y con la dirección propagación (la velocidad”), pero pueden estar orientados de cualquier manera.
    Como si usted mantiene la posición de los tres dedos y rota la muñeca de su mano como guste. 
  • La luz “no polarizada” no tiene una dirección particular en la que está orientado el campo eléctrico (E). 
  • Un polarizador es un filtro óptico que deja pasar la luz de una polarización específica (una dirección particular definida del campo eléctrico) y bloquea las ondas de otras polarizaciones (otras direcciones).
    El polarizador convierte un haz de luz “no polarizada” en uno con una polarización bien definida.
     
  • El polarizador más sencillo es el “polarizador lineal”.
    Puede interpretarlo como una rejilla microscópica, que deja pasar la luz únicamente en la dirección preferencial y absorbe el resto.
     
  • Si se colocan dos polarizadores lineales cruzados (90° de diferencia entre sus direcciones), no pasará luz por el segundo polarizador.
La polarización de la luz muestra que ésta es una onda transversal, ya que las ondas longitudinales (como las ondas sonoras), no pueden ser polarizadas.

Para motivar a sus estudiantes, el docente puede preparar un material como el de la figura; una cartulina con un lente de anteojo polarizado, y el otro lente atado a un cordel, para que pueda manipularse con facilidad, además varias preguntas, para compartir con la clase.
Objetivo: Observar el efecto de un polarizador lineal sobre la luz reflejada por algunas superficies. Observar el comportamiento de dos polarizadores cruzados.
Materiales: Dos polarizadores lineales, o lentes de desecho de un anteojo polarizado.
¿Qué Hacer?:
  1. Observe a través del anteojo polarizado y evalúe su capacidad para eliminar algunos reflejos (en ventanas de vidrio, cielo, superficie de agua, etc.) 
  2. Coloque la otra parte del anteojo polarizado frente al primero, rótelo y observe el cambio en la intensidad luminosa  de la luz que pasa a través de ambos polarizadores.
  • Los polarizadores tienen muchas aplicaciones, particularmente en fotografía, para eliminar reflejos indeseados de ciertas superficies. 
  • El proceso para fabricar polarizadores es costoso, por ejemplo una lámina de polarizador lineal de 7”x10” y 0,024” de espesor cuesta $40. 
  • El mal llamado polarizado de las ventanas de los autos, es simplemente  un oscurecimiento del vidrio, al que se le ha fijado una película de un plástico entintado, del color elegido. (http://solutions.3m.com/wps/portal/3M/en_US/Window_Film/Solutions/

jueves, 29 de enero de 2015

Dispersión de la luz por un prisma (IYL2015- Óptica5)

Acostumbramos denominar luz blanca, a la luz proveniente del Sol.
Esta es una combinación de diferentes frecuencias (o longitudes de onda) entre 390 nanómetros y 700 nm, el
espectro visible.


Este conjunto de longitudes de onda corresponde aproximadamente a los colores básicos que el ojo humano puede distinguir:
violeta, azul, verde, amarillo, anaranjado y rojo.

  • La luz de un bombillo incandescente o de una lámpara fluorescente es aproximadamente blanca, no así la de una lámpara de vapor de sodio o de vapor de mercurio, que se usan en alumbrado público.
  • El índice de refracción de una sustancia depende de la longitud de onda de la luz que lo atraviesa.
    Para ciertos tipo de vidrio el valor del índice de refracción varía entre 1,80 para 400 nm (violeta) y 1,72 para 700 nm (rojo).
  • Un prisma de ese tipo de vidrio produce una desviación de los rayos luminosos de diferente color en ángulos diferentes, separándolos, como ocurre en un arcoíris.
    Este fenómeno se denomina “
    dispersión de la luz”.
Para motivar a sus estudiantes, el docente puede preparar un material como el de la figura; una cartulina con alguna lectura que explique el fenómeno y un prisma de vidrio (¡cuidado, se puede quebrar!), o de acrílico, que normalmente no se daña si sufre un golpe. Además varias preguntas, todo para compartir con la clase.
Objetivo: Observar el fenómeno de dispersión de la luz y correlacionarlo con la observación de un arcoíris. Intentar una compresión del fenómeno, desde el punto de vista físico.
Materiales: Un prisma de acrílico o de vidrio, un cartón blanco, regla, lápiz, diversas fuentes luminosas (bombillo, fluorescente, candela, etc.)
Se puede construir un prisma de vidrio o plástico transparente (PET1) y llenarlo con agua. Escribiremos una entrada sobre esto más adelante.
¿Qué hacer?:

  1. Observe la dispersión de la luz proveniente de una fuente luminosa (bombillo, o candela), acercándose el prisma de vidrio a su ojo, como se sugiere en la figura.
  1. También puede observar objetos fuertemente iluminados por luz solar o artificial.
    NUNCA dirija el prisma directamente hacia el Sol.
  2. ¿Puede distinguir algo separados los colores básicos: violeta, azul, verde, amarillo, anaranjado y rojo?
    ¿Puede distinguir otros colores? 
  3. ¿Encuentra una diferencia si observa con un prisma de acrílico?
    ¿Y con un prisma de agua?
  4. ¿Conoce otros medios o procedimientos que produzcan dispersión de la luz?
Referencias adicionales:
Reflexión interna total:
 
http://fisica1011tutor.blogspot.com/2015/01/reflexion-interna-total-iyl2015-optica3.html
Desviación de un rayo luminoso por un prisma:
http://fisica1011tutor.blogspot.com/2015/01/desviacion-de-un-rayo-luminoso-por-un.html

Desviación de un rayo luminoso por un prisma (IYL2015– Óptica4)

Siempre que un rayo luminoso incide sobre la superficie de separación entre dos medios transparentes (aire-agua, aire-vidrio, agua-vidrio, por ejemplo) ocurren en mayor o menor grado ambos fenómenos la reflexión y de refracción de la luz.

  • Por lo general el rayo luminoso sufre una desviación, esto es, un cambio en la dirección de su trayectoria rectilínea. 
  • En el caso de la reflexión, el rayo luminoso siempre se desvía.
    Describa dos ejemplos diferentes. 
  • En el caso de la refracción es muy frecuente ver, en situaciones cotidianas, que el rayo se desvía.
    ¿Hay alguna situación en que el rayo no se desvía?
    Si la hay, descríbala. 
  • Ya vimos que, para analizar la refracción,  los valores del ángulo en el medio-1 (θ1) y en el medio-2 (θ2), están relacionados por medio de la Ley de la Refracción (Ley de Snell).
    n1 sen (θ1) = n2 sen (θ2)
  • Cuando un rayo luminoso pasa a través de un prisma (de agua, vidrio, acrílico, etc.), sufre una desviación en cada una las dos caras del prisma, siempre que no llegue perpendicular a la primera cara. 
  • El ángulo de desviación  del prisma es el ángulo formado entre el rayo incidente en la primera cara del prisma y el rayo refractado que emerge de las segunda cara del prisma.
Para motivar a sus estudiantes, el docente puede preparar un material como el de la figura: una cartulina con un prisma equilátero (60°-60°- 60°). Un rayo luminoso simulado por una recta, que llega con un ángulo de incidencia diferente de 0°, a uno de los catetos del prisma. Varias preguntas, para compartir con la clase.
Objetivo
: Observar la desviación de un rayo luminoso en dos caras de un prisma y también la desviación total producida por el prisma. Analizar el fenómeno cuantitativamente, usando la ley de la refracción de la luz.
Materiales: Prisma de acrílico o de vidrio (preferentemente equilátero), cartón blanco, lápiz, regla graduada, transportador. Opcional: puntero láser.
¿Qué hacer?:
  1. Coloque el prisma sobre el cartón blanco y con un lápiz trace su perímetro. 
  2. Trace una recta que simula un rayo luminoso, incidiendo sobre unos de los lados del prisma, con un ángulo de incidencia diferente de 0° (30°, 45°, o 60° son apropiados). 
  3. Observe la desviación del rayo luminoso que produce el prisma, encontrando la recta (su dirección) que representa el rayo desviado, que sale por la otra cara del prisma. 
  4. Suponga que el triángulo de la figura es equilátero y de vidrio n =1,5, y que el rayo incidente en el aire  (n= 1,0) llega con un ángulo de 45° respecto a la cara izquierda del prisma.
    Aplique (¡dos veces!) la ley de la refracción y calcule el ángulo de desviación (δ).
    Referencias adicionales:

    Reflexión interna total:
     http://fisica1011tutor.blogspot.com/2015/01/reflexion-interna-total-iyl2015-optica3.html

miércoles, 28 de enero de 2015

Reflexión interna total (IYL2015- Óptica3)

La reflexión interna total ocurre cuando un rayo luminoso encuentra la superficie de separación entre un medio de menor índice de refracción que aquel en que está viajando,  siempre que el ángulo de incidencia sea mayor que ángulo límite (θL) para la pareja de medios.

  • Se llama ángulo límite al ángulo de incidencia para el cual el ángulo de refracción es 90°. Se calcula por medio de la ley de la refracción, también llamada ley de Snell:
    n1 sen(θ1) = n2 sen(θ2).

    En esta expresión n1 y n2 son los índices de refracción del primero y del segundo medio, respectivamente.
    θ1 y θ2 corresponden a el ángulo de incidencia (en el medio 1) y al ángulo de refracción (en el medio 2).
    Recuerde que los ángulos siempre se miden con respecto a la recta normal, en el punto de incidencia.
     
  • Use la ley de la refracción para probar que el ángulo límite para vidrio de índice de refracción n= 1,5, tiene un valor  θL = 41,8°.
Para motivar a sus estudiantes, el docente puede preparar un material como el de la figura; una cartulina con un prisma 45°-90°-45°, con un rayo luminoso simulado por una recta, que llega perpendicular a uno de los catetos del prisma y varias preguntas, para compartir con la clase.
Objetivo: Observar y analizar cualitativa y cuantitativamente la reflexión interna total que ocurre en la hipotenusa del prisma.
Materiales
: Un prisma 45-90-45 de vidrio, o de acrílico (no se quiebra fácilmente), cartón blanco, lápiz, regla, escuadra.
¿Qué hacer?:

  1. Coloque el prisma sobre el cartón (como en la figura) y trace su contorno con un lápiz. 
  2. Use la escuadra (y la regla), para trazar la recta que simulará el rayo incidente (1), perpendicular (90°) a uno de los catetos del prisma.
    Allí el ángulo de incidencia es 0°.  
  3. Pruebe usando la ley de la refracción que el ángulo de refracción (θ2)  es también 0°, es decir el rayo atraviesa (del aire al prisma), sin desviarse, hasta encontrar la hipotenusa. 
  4. El rayo que llega a la hipotenusa (dentro del prisma), tiene un ángulo de incidencia de 45°, mayor que el ángulo límite.
    ¿Se satisfacen las condiciones para que el rayo se refleje totalmente?
    La superficie de la hipotenusa se comporta como un “perfecto” espejo plano. 
  5. Ese ángulo de incidencia en la hipotenusa mide 45°.
    Pruebe usando la ley de la reflexión que el rayo reflejado también mide 45° y que entonces viaja dentro del prisma hasta llegar al otro cateto. 
  6. Allí el rayo no se desvía, porque llega perpendicular a la superficie (ángulo de incidencia = 0°) y sale de nuevo al aire. 
  7. En resumen:
    El prisma de reflexión total (45-90-45) logra desviar el rayo 90°,
    respecto a su dirección original.

lunes, 26 de enero de 2015

Múltiples imágenes entre dos espejos planos (IYL 2015 – Óptica2)

Evidentemente la imagen que produce un espejo plano (virtual, derecha y del mismo tamaño que el objeto), puede ser captada por su ojo y por una cámara fotográfica (¡Pruébelo!)
¿Puede esa imagen ser captada por otro espejo (plano o curvo)?
Para motivar a sus estudiantes, el docente puede preparar un material como el de la figura; una cartulina con dos espejos planos y varias preguntas, para compartir con la clase.


Objetivo
: Encontrar el número de imágenes que se producen entre dos espejo y describir sus características (¡no todas son iguales!).

Materiales: Dos espejos planos iguales. Decida usted el tamaño, los que usamos en la imagen son rectangulares de 10 cm por 20 cm. Además un cartón blanco, regla graduada, transportador, un objeto pequeño.

¿Qué hacer?:
  1. Lime suavemente los bordes de los espejos para evitar cortaduras.
    Recubra con cinta engomada los lados en que va a hacer la bisagra.
    Junte los dos espejos planos por un extremo, uniéndolos con una bisagra de papel, como en la figura.
  2. Colóquelos sobre una lámina plana (cartón o madera) en la cual, previamente ha dibujado algunos ángulos (o imprima un transportador en una hoja de papel.
    Uno de los espejos puede estar fijo (use goma y un soporte atrás), mientras que el otro debe girar.
  3. Pruebe con ángulos de 15°, 20°, 30°, 45°, 60°, 72°, 90°,120° y otros que usted quiera.
    Incluya 0°, pero para no quitar la bisagra, haga el experimento “pensado” (Gedankenexperiment), al estilo de Albert Einstein y otros físicos y filósofos.
  4. Coloque su objeto entre los espejos.
    ¿Cuántas imágenes se forman para un ángulo dado?
  5. Haga un diagrama con mediciones a escala real, usando lápiz y regla, que muestre los espejos, el objeto y las imágenes (!Debe usar la ley de la reflexión de la luz!)
  6. Describa las características de las imágenes que observa.
    ¿Se superponen algunas imágenes?
    Ponga especial atención a las imágenes formadas cuando el ángulo es 90° y 72° (solo porque son las situaciones más simples).
  7. Encuentre de manera empírica (experimento-matemática-razonamiento) una fórmula de cálculo, que le permita predecir el número de imágenes que se forman para un ángulo dado.

domingo, 25 de enero de 2015

Imagen en un espejo plano (IYL2015 - Óptica1)

!Comprométase!
Hay muchas maneras para comprometerse directamente con el IYL 2015 (Año Internacional de la Luz 2015), ya sea dando una presentación, educando a jóvenes estudiantes o simplemente dándole un buen uso a su teléfono "Smartphone", ya que con el mismo usted puede hallar sorprendentes artículos científicos, nexos (links) sobre materiales educativos y ver algunas presentaciones ya hechas para que le faciliten el participar, y no olvide enviar sus mejores fotos al Concurso de Fotos IYL.
En su sección “Hands on Involvement”, la organización del IYL 2015, lo invita a comprometerse. Esta temática está dividida en las 5 sub-secciones que se enumeran a continuación. Para todas ellas encontrará nexos (links) que le ayudarán a realizar su compromiso.
Los subtemas son:
  • Charlas sobre la luz (LightTALKS!).
  • Niños y la óptica (Kids and Optics).
    Las comunidades de física y óptica han dispuesto muchos y fantásticos recursos para los estudiantes de educación primaria y secundaria. Esta página lo llevará a una serie de "links" que le permitirán explorar esos materiales educativos y otros recursos listos para utilizarlos y para niños de todas las edades. 
  • Imágenes luminosas (Light Images).
  • Ciencia y “kits” de óptica (Science and Optics Kits). 
  • Ciencia con el teléfono “Smartphone” (Smartphone Science).
Como parte de mi compromiso con el Año Internacional de la Luz 2015, y la sección “Niños y la óptica”, les presentaré un conjunto de proyectos de investigación, o simplemente de verificación, los cuales podrán realizar sin mucho problema la mayoría de los estudiantes  de sexto a undécimo año.
Algunas veces los materiales o el equipo serán de categoría “casera”, pero en otros necesitará algo más especializado y en esos casos le proporcionaré la información requerida para conseguirlos previamente (javillalobos@ice.co.cr).


(IYL2015 - Óptica1). Imagen en un espejo plano. 
Para motivar a sus estudiantes, el docente puede preparar un material como el de la figura; una cartulina con un espejo plano y varias preguntas, para compartir con la clase.
Objetivo: Investigar la ley de la reflexión  de la luz y las propiedades de la imagen formada por un espejo plano.
Materiales: Un espejo plano de unos 2 cm de ancho, lápiz y regla graduada en milímetros, una hoja de papel, transportador. Opcional, un puntero láser de los usados en charlas (no el de uso en astronomía).
¿Qué hacer?:
  1. Diseñe un procedimiento para verificar la ley de la reflexión de la luz:
    "El rayo incidente, el rayo reflejado y la recta normal a la superficie en el punto de contacto, son coplanarias.
    El ángulo de incidencia mide lo mismo que el ángulo de reflexión."
  2. Haga una búsqueda en Internet para clarificar el vocabulario y los conceptos empleados.
  3. Investigue y explique la veracidad de las siguientes afirmaciones:
    a) La imagen de un objeto, producida por un espejo plano es “virtual".
    b) Al sitio donde parece que se forma la imagen, no llegan los rayos luminosos que parten del objeto.
    c) La imagen producida por un objeto plano es del mismo tamaño que el objeto, esto es, el aumento es A= 1.
    d) La imagen formada por un espejo plano, parece estar detrás de espejo, a la misma distancia que el objeto está frente al espejo.
    e) La imagen tiene invertida la izquierda con la derecha, respeto al objeto.
  4. ¿Puede explicar por qué la imagen producida por un espejo plano, no está invertida arriba-abajo?
  5. Tampoco está invertida la dirección atrás-adelante, ¿o sí lo está?
  6. ¿Cuál es el tamaño mínimo de un espejo plano para que usted pueda verse completo (de la punta de los pies hasta el cabello)?
  7. ¿A qué altura máxima debe colocarse el borde inferior del espejo de la respuesta anterior, para que funcione apropiadamente?
Referencias adicionales:
http://fisica1011tutor.blogspot.com/2015/01/2015-ano-internacional-de-la-luz.html ,
http://astronomia10norte.blogspot.com/2015/01/luz-cosmica-iyl-2015-cometas.html .

martes, 13 de enero de 2015

2015 Año Internacional de la Luz

La luz es el fenómeno natural más importante para la vida en la Tierra, se usa y aplica en todos los campos del conocimiento; ciencias, tecnología, ingeniería, arte, cultura y deporte.
La luz del Sol provoca la fotosíntesis, vital para las reservas alimenticias en el planeta, y por la longitud de onda dominante, posiblemente fue la responsable del diseño particular de los ojos  de los animales que habitan la Tierra.
Los fenómenos de reflexión y refracción nos permiten ver y nos llenan el mundo de sombras y colores. Podemos así apreciar arcoíris, halos, eclipses, puestas de sol y amaneceres, y construir microscopios y telescopios, para ver lo más chiquito y lo más distante, pasando por las lentes para corregir nuestros defectos de visión.
Sin la luz no hubiese sido posible la pintura, la fotografía, el cine, la televisión, la internet, las fotocopiadoras, el teatro, ni los tornasolados colores que vemos  en alas de mariposas y colibríes.
A todo el espectro electromagnético, desde los rayos gamma, pasando por ultravioleta, visible, infrarrojo y las ondas de radio, el ser humano le ha encontrado gran variedad de aplicaciones, en campos como la agricultura, medicina, ingeniería, arquitectura, arte y la exploración del universo.
Hemos logrado transformar la luz en otras formas de energía y viceversa. Pasamos de la luz producida por la combustión de residuos vegetales, a la candela, al keroseno, al gas, al bombillo incandescente, los fluorescentes compactos y creo que estamos ahora en plena era del “led”.
La luz artificial ha iluminado la vida de todos los humanos que estamos vivos en este planeta, pero no puede encandilarnos, debemos abrir los ojos para no atarnos ciegamente, para no volvernos totalmente dependientes, hay que salir al aire libre y disfrutar la luz natural.
Hay que usar el conocimiento científico y tecnológico, para al menos atenuar la contaminación lumínica de nuestras ciudades, que nos borra las estrellas del cielo nocturno y confunde a algunas especies de animales, a veces con resultados mortales.

International Year of Light 2015
Postcard IYL 2015 © Offenburg University.
http://www.magic-of-light.org/iyl2015/index.htm


Este año 2015, es un buen momento para recapitular todo lo que hemos logrado gracias a la luz y sus aplicaciones. También ver hacia el futuro, para valorar las ventajas y desventajas del uso descuidado de la luz, en resumen, para seguir estudiando, aprendiendo y descubriendo lo que podemos hacer con la luz.
Aquí le hago una brevísima recapitulación de algunos aspectos relacionados con la luz y algunas personas que intervinieron en ellos, pero desde luego hay mucho más.

  • En el año 1 015, hace mil años, el gran científico, físico y matemático árabe, Ibn al-Haytham (Alhacén) publicó el Libro de Óptica, que podemos considerar el primer tratado importante sobre las luz, el color, la visión y la fisiología del ojo. 
  • En 1 815, el ingeniero y físico francés, Augustin Fresnel, publicó sus estudios y cálculos sobre la difracción de la luz, un gran soporte para que la teoría ondulatoria de la luz fuera definitivamente aceptada. 
  • En 1 915, Albert Einstein escribe las ecuaciones de campo para la Relatividad General, que incorporaron el electromagnetismo y la luz a la cosmología.
    Curiosamente en otro año terminado en cinco (1 905), Einstein había dado la explicación teórica del Efecto Fotoeléctrico, lo que le valió el Premio Nobel de Física en 1 921.
  • Bueno, y si nos vamos primero hacia atrás y luego hacia adelante, a dos años terminados en 65, encontramos lo siguiente:
    En 1 865, el matemático y físico escocés, James C. Maxwell, formuló la teoría clásica sobre la radiación electromagnética, que incluye desde luego, a la luz.
  • En 1 965, dos eventos más para recordar.
    El primero: Arno Penzias y Robert Wilson, descubren la Radiación Cósmica de Microondas, que constituyó un fuerte espaldarazo a la teoría del Big-Bang.

    El segundo: Charles K. Kao, da a conocer sus trabajos sobre la transmisión de luz por fibras ópticas en las telecomunicaciones.

Considerando los anteriores aniversarios y otros más, el 20 de diciembre de 2 013, la Asamblea General de las Naciones Unidas emitió la resolución 6 821, declarando el año 2 015 como el  Año Internacional de la Luz y las Tecnologías Basadas en la Luz (IYL 2 015).
El acto inaugural será el 19 de enero en París.
Cito aquí textualmente parte de la justificación:


“Reconociendo
la importancia de la luz y las tecnologías basadas en la luz para la vida de los ciudadanos del mundo y para el desarrollo futuro de la sociedad mundial en muchos niveles.
Destacando
que el aumento de la conciencia mundial y un fortalecimiento de la enseñanza de la ciencia y las tecnologías de la luz son esenciales para abordar retos tales como el desarrollo sostenible, la energía y la salud de las comunidades, así como para mejorar la calidad de vida en los países desarrollados y en desarrollo.
Considerando
que las aplicaciones de la ciencia y la tecnología de la luz son esenciales para los avances ya alcanzados y futuros en las esferas de la medicina, la energía, la información y las comunicaciones, la fibra óptica, la agricultura, la minería, la astronomía, la arquitectura, la arqueología, el ocio, el arte y la cultura, entre otras, así como en muchos otros sectores industriales y servicios, y que las tecnologías basadas en la luz contribuyen al logro de las metas de desarrollo convenidas internacionalmente, entre otras cosas al proporcionar acceso a la información y aumentar la salud y el bienestar de la sociedad.
Considerando también
que la tecnología y el diseño pueden desempeñar un papel importante en el logro de una mayor eficiencia energética, en particular al limitar el despilfarro de energía, y en la reducción de la contaminación lumínica, que es fundamental para la conservación de cielos oscuros.” (sic erat scriptum).


Referencias adicionales:
Luz Cósmica (IYL 2015) * Cometas*
: http://astronomia10norte.blogspot.com/2015/01/luz-cosmica-iyl-2015-cometas.html

Imagen en un espejo plano: http://fisica1011tutor.blogspot.com.au/2015/01/imagen-en-un-espejo-plano-iyl2015.html
Múltiples imágenes entre dos espejos planos
: http://fisica1011tutor.blogspot.com.au/2015/01/multiples-imagenes-entre-dos-espejos.html

Reflexión interna total: http://fisica1011tutor.blogspot.com.au/2015/01/reflexion-interna-total-iyl2015-optica3.html
Desviación de un rayo luminoso por un prisma: http://fisica1011tutor.blogspot.com.au/2015/01/desviacion-de-un-rayo-luminoso-por-un.html
Dispersión de la luz por un prisma: http://fisica1011tutor.blogspot.com.au/2015/01/dispersion-de-la-luz-por-un-prisma.html
Polarización de la luz: http://fisica1011tutor.blogspot.com.au/2015/01/polarizacion-de-la-luz-iyl2015-optica6.html
Cámara oscura: http://fisica1011tutor.blogspot.com.au/2015/02/camara-oscura-iyl2015-optica7.html
Retrorreflector –Ojo de gato bidimensional:
http://fisica1011tutor.blogspot.com/2015/02/retrorreflector-ojo-de-gato.html

Espectroscopio
: http://fisica1011tutor.blogspot.com/2015/02/espectroscopio-iyl2015-optica9.html
Mezcla de luces de colores
: http://fisica1011tutor.blogspot.com/2015/02/mezcla-de-luces-de-colores-iyl2015.html

Filtros de color:
http://fisica1011tutor.blogspot.com/2015/03/filtros-de-color-iyl2015-optica11.html
Periscopio:
http://fisica1011tutor.blogspot.com/2015/03/periscopio-iyl2015-optica12.html
Caleidoscopio:
http://fisica1011tutor.blogspot.com/2015/04/caleidoscopio-iyl2015-optica13.html.
Prismas y lentes de agua:
Lente de Fresnel:
Traslación de un rayo luminoso por un prisma recto: