domingo, 13 de noviembre de 2016

Luna llena muy cercana a su perigeo

Todas las órbitas de un objeto alrededor de un centro de atracción, como satélites naturales alrededor de los planetas, planetas, asteroides y cometas alrededor de una estrella como el Sol, satélites artificiales alrededor de la Tierra como la estación Espacial Internacional, y los que orbitan alrededor de Marte, Júpiter y Saturno, etc., tienen una órbita que es una elipse.
Lo mismo le ocurre a la Luna alrededor de la Tierra, auque su órbita no es muy excéntrica, como si lo es la de Plutón.
Pero lo más importante es que ¡no es una circunferencia! Si fuera así, por definición, al ser esta un conjunto de puntos equidistantes de un único centro, entonces la distancia este sería constante.
Si la Luna se moviera en ese tipo de órbita (circular),  respecto al centro de la Tierra, siempre se le vería el mismo tamaño, lo cual se puede comprobar fotográficamente.
La variación en el brillo, entonces solo dependería de como la ilumina el Sol.
Todos los eclipses de sol totales, o anulares, serían idénticos, quizás solo anulares o solo totales, al ser la distancia fija, depende de como hubiesen sido los parámetros de la órbita.
Discúlpeme si no es su caso, pero he notado que algunas personas aceptan lo de la órbita elíptica, pero no tienen claro que (con permiso de los geómetras), ésta tiene dos centros. En realidad, son dos focos, que son los que se usan como centro para dibujarla por medio de el procedimiento, aquí explicado para el caso de la órbita de la Tierra (http://astronomia10norte.blogspot.com/2016/05/la-orbita-de-la-tierra-taller.html).
Ahora bien, según el modelo planetario de Kepler y Newton, en uno de los focos de la elipse está el Sol y en el otro no hay nada.
En el caso de la órbita lunar, la situación es similar, en un foco está el centro de la Tierra, el otro está desocupado.

La otra cosa que se debe tener clara es que “la elipse es la carretera, no el vehículo”. Así que la Luna recorre esa carretera y en un momento dado pues, estará en cualquier punto, cerca o no al foco ocupado por la Tierra. Esto depende de la dinámica de su movimiento. 
https://apod.nasa.gov/apod/ap161114.html
Cuando la Luna está en o cerca del perigeo de su órbita, estará más cerca de la Tierra y por consiguiente la veremos más grande y brillante. Solo que esta diferencia entre la distancia promedio y la de perigeo, o el apogeo (la posición lejana), no es muy grande, a lo sumo llega a un 14%.
Además el conjunto de las 4 fases principales de la luna, que también ocurre en “un mes”, no está coordinado con el “mes –“ de perigeo a perigeo, por lo que la luna puede alcanzar le perigeo en cualquiera de sus fases. Cuando lo hace en o muy cerca de la luna llena, pues es espectáculo es bastante interesante.
La comparación con otra luna llena pasada no es muy fácil de hacer, puesto que nuestro recuerdo está al menos a un mes en el pasado. Para eso nos ayuda la fotografía, que no permite correlacionar un registro reciente, con otro quizás de hace varios años.
Aproveche esta luna llena de noviembre, quizás una de las más cercanas al perigeo, en años recientes.
Esta cronología para la hora oficial de Costa Rica; UTC- 6 horas (Central Standar Time) le puede ser de alguna utilidad.
13/11
16:42. Orto de la Luna. A= 78,4°, Este-Noreste. En Aries.

Orto de la Luna. Domingo13/11.
16:42




https://apod.nasa.gov/apod/ap161113.html

14/11
·         05:28. Luna en perigeo. A 356 513, 3 km de la Tierra (centro a centro).
·         05:30. Orto del Sol. A= 108,5°, Este-Sureste. En Libra.
·         05:29. Ocaso de la Luna. A= 283,6°, Oeste-Noroeste. En Aries.
·         07:52. Luna llena.
 
Ocaso de la Luna. Lunes 14/11.
05:29

 
Luna llena. Lunes 14/11.
07:52

·         17:11 Ocaso del Sol. A= 251,3°, Oeste-Suroeste. En Aries.
·         17:39. Orto de la Luna. A= 74,7°, Este- Noroeste. En Taurus.
15/11
·         05:31. Orto del Sol. A= 108,8°, Este-Sureste. En Libra.
·         06:32 Ocaso de la Luna. A= 286,8°, Oeste-Noroeste. En Taurus.
 
Orto de la Luna. Lunes 14/11
17:39

 
Ocaso de la Luna. Martes 15/11.
06:32

Pero desde luego, el factor más importante y que siempre debe tomar en cuenta es la nubosidad, que podría impedirle ver cualquier fenómeno astronómico.
Consulte sobre las condiciones locales del tiempo en la primera página de mi blog Astronomía 10 grados nortehttp://astronomia10norte.blogspot.com/2016/11/almanaque-astronomico-noviembre-2016.html