viernes, 13 de septiembre de 2019

La Luna llena cercana al equinoccio de setiembre

Hoy viernes 13 de setiembre, cuando observemos salir la Luna, un poquito pasada del Este (Acimut 98,8°), a las 17:37:24.  Estará con el fondo de la constelación Aquarius y nos parecerá que ya está en su fase de “llena”.

En realidad, a la cara de Selene (https://fisica1011tutor.blogspot.com/2015/01/baile-la-danza-de-selene.html), cercana a la Tierra le falta un poquito para estar iluminada totalmente, y por consiguiente tener su cara lejana completamente a media noche.
El ojo humano no tiene capacidad para distinguir (¡recordar y correlacionar!) la apariencia de la Luna, un día antes o un día después de la fase plena.

Esta luna llena geocéntrica, (calculada desde el centro de la Tierra, desde donde es más fácil hacer la física y la matemática requerida), ocurre hasta las 22:32:48

Esta es la “llena” más pequeña de este año, su diámetro es 29,40 minutos de arco (¡poco menos de medio grado!). Se debe a que el apogeo lunar ocurrió hoy viernes a las 07:16:18
13 de setiembre; 17:50. Salida de la Luna. Stellarium.

En realidad la “llena topocéntrica”, digamos que observada desde la latitud promedio de Costa Rica (10° N), ocurre hasta el sábado a las 02:22:54. Con un diámetro ligeramente mayor (29,75´). Quizás un astrónomo muy bien entrenado y con un excelente telescopio, pueda notar (¡fotográficamente!) esta diferencia.


Si tiene oportunidad observe la Luna antes de su ocultación, mañana sábado; la verá grande cerca del horizonte y la fotografía es más simple por el poco contraste de iluminación.
El ocaso ocurre a las 05:46:42, casi al Oeste (Acimut263,4°).

Pero para mi como para una buena mayoría de los mortales que solo usamos nuestros ojos para observar el cielo, este sábado 14, a las 18:15: 42, con un cielo más oscurito, también consideraré que estoy viendo salir una luna llena (acimut 92,4°). Y que se ocultará el domingo 15 de setiembre, a las 06:31:24, ya con el Sol sobre el horizonte (orto a las 05:26:06), para celebrar la independencia.
(Tome en cuenta que la hora del orto y del ocaso se calculan para un observador con un horizonte plano, al nivel de sus ojos. Considere entonces la diferencia en tiempo, causada por la altura de las montañas para su caso particular.)

En sitios a mucho mayor latitud que Costa Rica, en el hemisferio Norte, esta luna cercana al equinoccio de setiembre (https://fisica1011tutor.blogspot.com/2018/09/equinoccio-de-setiembre.html) sale más tarde y permanece bajita un tiempo mayor y por lo tanto, nos parecer más grande.
Esto se debe a que la eclíptica 
(https://fisica1011tutor.blogspot.com/2018/08/identifique-la-ecliptica.htmles paralela al ecuador durante los equinoccios, y la órbita de la Luna es bastante cercana a la eclíptica (±5,1°).

Antes de la iluminación eléctrica, los agricultores aprovechaban ese periodo para seguir cosechando un tiempo más en la noche, por eso la llaman “Harvest moon”.

Neil Young - Harvest Moon - Video + Lyrics: ttps://www.youtube.com/watch?v=DYBI9HbrYKI

Aproveche para tomar fotos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario