viernes, 9 de octubre de 2020

Marte (09/10/2020), en la madrugada y en la noche

Entre las 4 y las 5 de la mañana, me asomé por una ventana de mi casa que mira hacia el Oeste, en Zapote, San José y ahí estaba Marte; rojo, brillante a unos 30 grados de altitud justamente encima de los cables eléctricos, a simple vista y con binoculares.

 

04:05, al Oeste.

 

Hice una prueba con una vieja Nikon D60, 105 mm, porque la lente de 200 mm lo mandé a limpiar, sostenida con la mano y nada. Cambié a ISO 800 y luego a 1600 y algo salió como un “camino aleatorio”.
Fui entonces por el trípode y me divertí un rato; por casi una hora.
Comencé con enfoqué automático, prioridad de apertura (f/11) porque me cuesta mucho enfocar manualmente con precisión. Entonces, suponiendo que ya estaba enfocado (¿más o menos?), pasé a manual y usé tiempos de 5 a 15 segundos.

 

 

05:10, al Oeste.


A veces Marte se me perdía inexplicablemente y luego advertí que estaba tapado por un cable (¡mismo tamaño angular!).

Bueno, también hubo un poco de suerte en la noche, entre las 8 y las 8:30 de la noche.
Luego el cielo se nubló y se despejó a las 20:45, con Marte muy altopara mi cámara (76 grados), como una hora antes de culminar. Seguí observando con binoculares hasta las 21:05, cuando el cielo se volvió a nublar.

20:01. A la altura del techo de mi casa.

Entre las ramas de mi planta de higo.

Marte desde Zapote también me sirvió para verificar que seguro esa lente y el sensor también deben enviarse a limpiar. Sospecho que los tres puntos en escuadra, a la derecha de Marte también se deben a un problema de cámara. Encontré un taller en Guadalupe, luego les cuento.

Espero que alguien con un buen telescopio, también haya aprovehado esta madrugada y noche.

Al Oeste.

20:33. 

https://skyandtelescope.org/astronomy-news/
see-mars-best-view-until-2035
/

x

No hay comentarios.:

Publicar un comentario