domingo, 1 de mayo de 2011

La nueva luna en brazos de la vieja luna

 (Y la vieja luna en brazos de la nueva luna)

Cada mes, pocos días antes de concluir una lunación, si observamos hacia el Este, antes del amanecer, podemos ver, muy cerca (visualmente) del sol, a “la nueva luna en brazos de la vieja luna”.

Esto es, podemos mirar la carita que viene de la siguiente lunación, quizás algo oscura, o solo un poco iluminada por luz reflejada de la Tierra (luz cenicienta).
Esta fase lunar está encima de lo que queda de los últimos cachitos de la lunación que está a punto de terminar, como si éstos fueran los viejos brazos lunares que sostienen en sus regazos a la carita de la siguiente lunación, que iniciará justamente segundos después de la luna nueva.

Para tratar de explicarle un poquito mejor esta apreciación, veamos con más detalle el concepto de lunación:
En sentido general es el tiempo promedio para que ocurra un ciclo lunar completo, unos 29,53 días, comenzando y terminando en una fase cualquiera dada.
En sentido estricto, como lo usaremos aquí, es el ciclo lunar que inicia cada luna nueva, cuando se dice que este satélite tiene edad cero, y termina cuando la edad es unos 29,53 días, aunque no todas las lunaciones tienen exactamente igual duración.
  • Por ejemplo, de acuerdo con ciertos registros (arbitrarios desde luego), con la luna nueva del 3 de abril, a las 08:32:18, inició la lunación 1092, la cual concluirá el 3 de mayo a las 00:50:42, momento en que se iniciará la lunación 1093.

  • Entonces, si observó la luna en esas madrugadas digamos el viernes 29 de abril (04:30), sábado 30 (04:30), domingo 1 de mayo (04:42), lunes 2 (05:00), quizás con la ayuda de binoculares o telescopio, entonces usted vio a “la nueva luna en brazos de la vieja luna”.
    Esos últimos cachitos son de la vieja luna porque sus edades van desde unos de 25.83 días, hasta 28.85 días.
     
  • El martes 3 de mayo no verá la luna, porque estaremos muy cerca de la luna nueva.
     
  • Pero ya el miércoles 4 de mayo (18:24), el jueves 5 (18:48), el viernes 6 (18:48) y el sábado 7 (18:48), podrá entonces ver al oeste, poco después de la puesta del Sol y muy cerca (visualmente) de éste, a “la vieja luna en brazos de la nueva luna”

    Esto ocurre porque en estos días, cuando la luna tienen una edad entre 41.6 horas y 4.78 días, durante la lunación 1093, la luz reflejada por la Tierra iluminará débilmente la carita de la anterior lunación (luna vieja), que lucirá en los regazos del presente cachito de luna creciente.

     
  • Observar estas dos fases (la vieja luna  y la nueva luna) requiere un horizonte bajo y un cielo despejado, especialmente en los días más cercanos a la luna nueva, y posiblemente instrumentos.
    Además debe madrugar en el primer caso (mirar hacia el Este) y estar muy atento a la puesta del Sol (mirar hacia el Oeste) en el segundo.

    Sin embargo, la fotografía puede ser un poco más simple que en llena o en los cuartos, debido al menor contraste, porque ambas fotos se hacen durante el crepúsculo.
¿No quiere intentarlo?

Ahora bien, si se le pasaron las fechas para la anterior y la presente lunación, inténtelo en los próximos periodos apropiados, por ejemplo este año unos cuatro días antes y unos cuatro días después de las respectivas lunas nuevas, que ocurren en las siguientes fechas: 01 de junio, 01  y 30 de julio, 28 de agosto, 27 de setiembre, 26 de octubre, 25 de noviembre y 24 de diciembre.

¿Sabía que nadie ha visto (en sentido estricto) la luna nueva?
Lo más que nos hemos acercado es a unas pocas horas antes o después de ella.
¿Cuál es su récord?

Buena suerte.
Envíenos sus fotos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario