lunes, 23 de octubre de 2023

Neutrinos con "sabor" oscilante





 Supongo que se ha informado de que los neutrinos:
  1. Son las segundas partículas más abundantes en el universo (solo después de los fotones).
  2. Aportan 2 - 3 % de la energía del Sol.
  3. Mas de 1000 millones atraviesan su cuerpo cada segundo.
  4. No tienen carga elécrica.
  5. Viajan casi a la velocidad de la luz.
  6. Casi no interaccionan con nada (excepto con la interacción nuclear débil y la gravitatoria)
  7. Tienen masa aunque poquísima.
  8. Hay de tres "sabores cuánticos":
    neutrino-electrón,
    neutrino-muón y
    neutrino-tauón.
  9. Poseen helicidad (quiralidad) izquierda; son "zurdos" 👆.
  10. Como cualquier partícula de materia, tienen sus respectivas antipartículas.
  11. No son una opción para "materia oscura".
    Porque  aún la 
    masa combinada es todavía demasiado pequeña.
    Se mueven demasiado rápido para agruparse bajo la gravedad a escalas pequeñas. Las posibles parftículas de "materia oscura" deben tener un movimiento más lento, para poder formar estructuras como galaxias y cúmulos de galaxias.
  12. 😀El Potasio-40 en los bananos que comemos, sufre una desintegración beta y por lo tanto, se producen neutrinos en nuestro cuerpo😊.
En un proceso natural (en estrellas, por ejemplo), o artificial (en un acelerador de partículas, como en Fermilab, o en CERN, o en una explosión atómica), se pueden producir y emitir neutrinos de un cierto "sabor"
Sin embargo, a medida que viajan, dependiendo de la distancia, la masa y otras características más, cuando llegan a un detector, e interaccionan con él para evidenciar su presencia, se puede encontrar neutrinos de cualquiera de los otros dos sabores
Esto porque esta característica (el sabor) varía periódicamente mientras el neutrino se propaga, es decir, sufre oscilaciones entre los tres sabores hasta ahora identificados.


¿Habrá otro sabor, quizás neutrinos insípidos, o neutrinos estériles?

De momento no se a qué fenómeno macroscópico puedo referirle para hacerle una analogía de esta forma de actuar de los neutrinos.
Estoy muy lejos de mi modesta especialidad.

Algunos comportamientos de las partículas, en el ámbito de la mecánica cuántica, no tienen ningún paralelismo con lo que sucede en la mecánica clásica.
Tampoco quiero usar otras palabras para endulzarle el estudio (como mutantes, tripolares, fluctuantes, inestables, etc.) porque dichas palabras ya tienen una acepción particular que quizás no se ajusta.
Así que seguiremos llamando al fenómeno como lo hacen los físicos que estudian partículas elementales: 
oscilación de neutrinos.

Los físicos dicen que los neutrinos pueden oscilar porque tienen masa.
Esto último es un poco paradójico; a una partícula moviéndose casi a la velocidad de la luz, ¿cuánto sería su masa relativista?
Si se aplicara la relación conocida de relatividad especial, su masa se haría infinita (si v= c), pero..., no resulta así.


Para comprender la oscilación de neutrinos, primero lea esto y luego construya su propio modelo cuántico, a mi me ayudó un poco a entender lo que puede suceder.

  • Suponga que con una guitarra produce el acorde de do mayor (¡debe pulsar tres cuerdas!).

  • Una onda sonora con tres armónicos casi de igual intensidad, pero con frecuencias diferentes.

  • Una onda sonora con tres armónicos casi de igual intensidad, pero con frecuencias diferentes (do- mi- sol) y que al propagarse en el espacio, debido a pequeñas diferencias de rapidez, se desfasan.

  • ¿Podrá ocurrir que en un punto determinado dos de los armónicos casi se cancelan, suponga que do y sol (interferencia destructiva), pero prevalecer el tercero: mí?

  • Y así la oscilación continúa con cierta periodicidad, favoreciendo a uno u otro de los tres armónicos en diferentes momentos y posiciones.

  • Entonces, donde usted coloque su oído (un detector o un micrófono) a pesar de que el guitarrista considere que está enviando principalmente notas do, usted podría escuchar con cierta probabilidad, solamente la nota re, o la nota mí, o hasta la misma nota do original.

  • Quizás algo así ocurre con la oscilación de neutrinos. Algunos científicos proponen que se debe a las diferencias de masa entre ellos y a la distancia del viaje.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario