sábado, 1 de febrero de 2014

Galileo Galilei nació hace 450 años -15 de febrero de 1564-

Comencemos transcribiendo el párrafo inicial de Wikipedia: Galileo Galilei (Pisa, 15 de febrero de 1564Arcetri, 8 de enero de 1642) fue un astrónomo, filósofo, matemático y físico italiano que estuvo relacionado estrechamente con la revolución científica. Eminente hombre del Renacimiento, mostró interés por casi todas las ciencias y artes (música, literatura, pintura). Sus logros incluyen la mejora del telescopio, gran variedad de observaciones astronómicas, la primera ley del movimiento y un apoyo determinante para el copernicanismo. Ha sido considerado como el «padre de la astronomía moderna», el «padre de la física moderna» y el «padre de la ciencia».
Justus Sustermans Retrato de Galileo, 1636.

Estudié Física como carrera de 1961 a 1968, creo que me decidí en mi último año (1960) en el Colegio de Naranjo , gracias a los conocimientos que aprendí de dos excelentes maestros; Hugo Lizano de San Ramón y Luis Claudio Rojas, un vecino del Barrio “Pueblo Nuevo”, en Naranjo. De ahí en adelante me enamoré de la Física y la docencia y siguen siendo mi campo de estudio y la lectura favorita, cada vez que puedo.

Creo que estudiamos la descripción de la “caída libre de los cuerpos” como atribuida a Galileo, pero supongo que solo los cálculos de rapidez (v = gt), y distancia recorrida (y= gt2/2). Por más que me esfuerzo no recuerdo si estudiamos -lanzamiento hacia arriba, o proyectiles-, temas que sí están ahora en el programa.
Pero si recuerdo como hoy, que ambos profesores nos dijeron: “la caída libre es un modelo físico, en el cual se considera que la gravedad es constante y no existen (son despreciables) otras interacciones como el viento y el efecto del rozamiento con el aire. Aproxima bastante bien la realidad, siempre que estas condiciones se cumplan”. Hoy me llama la atención como estudiantes recién salidos del curso de Física I, dicen tan campantes en los medios de comunicación, que –el paracaidista se lanzó en caída libre-; caída sí, pero libre no, a menos que no se haya aprendido nada.
Y más aún, terminan redondeando su intervención con la incongruencia de -salto al vacío-. Me pregunto entonces,
¿para que se enseña ciencia (y algunas otras cosas) en el colegio y la universidad, para olvidarlas? (http://fisica1011tutor.blogspot.com/2012/10/no-es-una-caida-libre-no-es-un-salto-al.html).

Lizano y Rojas nos contaron sobre los experimentos de Galileo con el plano inclinado, para modelar la caída libre con una aceleración menor (recuerde que no habían cronómetros), que hiciera más simple la toma de datos y el manejo matemático. También como esos experimentos condujeron a la formulación del concepto  de “inercia mecánica”, concepto que ahora englobamos como la Primera Ley de Newton: “Todo cuerpo permanece en su estado de movimiento (velocidad constante), a menos que un agente externo (fuerza), actúe sobre él”. Ahora cuando enseño este concepto, primeo les digo a los estudiantes: “si nada te afecta, nunca cambiarás” y de allí en adelante, sigo con la física, y si es posible, con mi filosofía de la vida.
Recuerdo alguna vez que nos dramatizaron la anécdota (quizás un mito) de Galileo, dejando caer dos balas de cañón de diferente peso desde la Torre de Pisa. También sobre su conflicto con la inquisición http://www.youtube.com/watch?v=q27a1RUpGVY) y la famosa frase: “eppur si muove”, claro con un tinte de picardía, que quizás algunos recuerdan.
Sin embargo, creo que nunca discutimos sobre astronomía, ni observamos por un telescopio. En esos años, en mi colegio, -la enseñanza de la ciencia era un asunto de letras-.

Entre los aportes, descubrimientos e inventos de Galileo al conocimiento de la naturaleza, es importante anotar:

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