viernes, 13 de agosto de 2021

Precios históricos de la luz: soluciones renovables para ahorrar en luz 2021

Colaboración de:
Carlota Albalá
Coordinadora de Redacción y Colaboraciones.
carlota.albala@papernest.com

Con la llegada de agosto, se marcan los nuevos altos históricos de los precios de la luz en España. Seguimos con un precio medio de factura por los 100 euros y la tendencia se mantiene alcista. Pese a que el precio de la luz puede llegar a ser difícil de comprender, las soluciones para ahorrar en las facturas de luz son más sencillas y adaptables.

El coste de la luz en España
Ya con la llegada de los complejos tramos horarios, el precio de la luz aumenta en su complejidad. Los tramos ¨baratos¨ siguen siendo de los más elevados en los últimos años en España. Esta situación es compleja para una gran cantidad de españoles, donde la factura eléctrica puede fácilmente llegar a suponer hasta un 4% de los ingresos de un hogar español. Cuando la media europea es mucho menor, por ejemplo, Italia con un 2%.

Además de la gran cantidad de cargas impositivas que alteran los precios de la luz fuertemente. Los precios se han visto afectados también por los recortes de permisos de emisiones impuestos a la mayoría de las empresas europeas.

La opción del autoconsumo renovable
Cualquier tipo de vivienda o edificio puede disfrutar de la instalación de paneles fotovoltaicos siempre que disponga de la suficiente superficie. La orientación correcta de la instalación también es importante para poder maximizar la energía recibida.

La orientación hacia el SUR y el grado de inclinación también juegan un papel importante en la correcta maximización de la producción eléctrica.

Estas placas que producen energía renovable pueden tener un efecto muy importante sobre nuestras facturas de luz.  Además, con las nuevas tendencias de fomentación para energías renovables de fondos europeos,  este tipo de instalaciones serán cada vez más accesibles.

La vida útil de una instalación puede llegar a ser de más de 30 años.

Según estudios nacionales, con una instalación de energía fotovoltaica, un consumidor promedio español podría llegar a ahorrar alrededor de un 65% de su factura. 

Ahorro estimado promedio
Teniendo en cuenta el consumo medio actual y la vida útil de las placas, hablamos de un ahorro estimado de 11,340 euros en facturas de luz. 

Optar por distribuidoras de energía renovable
Otra alternativa siendo planteada por los expertos es la de modernizar la producción energética nacional y fomentar el consumo de productos de energía verde.

Si bien actualmente no son muchos los productores o distribuidores de energía 100% verde, cada vez es más fuerte el interés de los empresarios y comunidades a tornarse hacía este tipo de producción energética.

Una manera de ahorrar también es de cambiarse a proveedores de energía renovable que tienden a mantener los precios más bajos y ofrecer tarifas competitivas.

Esto  se reafirma con la estimación que para 2030, más del 60% de la energía producida en España será verde y de fuentes sostenibles. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario