![]() |
Foto de Jonathan Rojas Estrada - Quepos- (el retoque es mío, le ofrezco disculpas) |
Este sobrevuelo es muy favorable para Costa Rica, porque:
- Casi nos pasa por encima.
- Ocurre a una hora (al inicio del crepúsculo náutico) cuando la luz solar (en nuestro sitio de observación) aún está obstruida por la Tierra (antes del orto del Sol).
- Pero a la altura de la ISS (420 km) incide sobre sus páneles solares y se refleja hacia nosotros, ¡para que la podamos ver!
- Será tan brillante (m= -3,8) como el planeta Venus (m= -3,8) en estos días, ¡pero con movimiento apreciable!
- Cruza de horizonte a horizonte en unos 3 minutos.
- Si tiene la suerte de estar en un buen sitio, con horizonte bajo y sin nubes,
seguro podrá verla desde las 04:46:11, hasta las 04:52:51.
Pero no se pierda el cruce con el fondo estelar de la constelación Orión,
entre las 04:49:30 y las 04:50:00. 👆 👇
- No se confíe; es muy puntual. La ciencia, la tecnología y la ingeniería, no pueden ser chapuceras.
- Sólo véala, disfrute y guarde la información en su cerebro. Cierre los ojos y reviva el recuerdo, cuando quiera. O bien...
- Tome un video con su celular. Le convendría un trípode y un porta celular
- Yo prefiero una fotografía como de unos 20 segundos de exposición (lo que permita y sea apropiado para su cámara, sin arruinar la toma).
- Quizás hasta pueda practicar con el avión que va hacia Panamá entre 04:05 y 04:15. Pasa debajo de Orión, como por la estrella Sirius.
- Estime muy bien el inicio del sobrevuelo para usted, antes de hacer el disparo. Quizás vea los extremos del encuadre -en el cielo- y esté muy atento observando por fuera del visor.
- Tendrá una oportunidad para convencer a algún conocido y probarle que no es un OVNI. Por el contario; es un OVSI.
- A lo mejor tiene usted tanta suerte que verá explotar a la estrella Betelgeuse como supernova (https://astronomia10norte.blogspot.com/2024/06/siempre-vemos-hacia-el-pasado-museo-de.html) ; (https://astronomia10norte.blogspot.com/2023/06/supernova-betelgeuse.html)
- ¿Dónde ir? Bueno. pues donde le quede cómodo y seguro y estime que el cielo va a tener una buena probabilidad de cooperar a su favor. Desde el patio, el jardín, la acera frente a su casa, hasta la playa o alguno de los sitios altos cercanos.
- Pero si no
se aguanta las ganas de verla, o se perdió este sobrevuelo, pruebe el del 6 de
setiembre (por Venus), o el 9 de setiembre
(por Júpiter), u otros [https://www.heavens-above.com/PassSummary.aspx?satid=25544&lat=9.9325&lng=-84.0796&loc=San+Jos%c3%a9&alt=0&tz=UCT6].
- Hay también sobrevuelos luego del ocaso del Sol. Yo prefiero los de madrugada, por la mejor calidad del cielo.
Buena suerte. Creo que el esfuerzo valdrá la pena.
El resultado, pues…, será
parte de nuestra experiencia.
jav
No hay comentarios.:
Publicar un comentario