lunes, 6 de mayo de 2024

La nueva luna en brazos de la vieja luna

 (Y la vieja luna en brazos de la nueva luna)

Cada mes, pocos días antes de concluir una lunación, si observamos hacia el Este, antes del amanecer, podemos ver, muy cerca (visualmente) del sol, a “la nueva luna en brazos de la vieja luna”.
Esto es, podemos mirar la carita que viene de la próxima lunación. Desde luego, algo oscura, solo un poco iluminada por luz reflejada desde la Tierra (luz cenicienta).
Esta fase lunar está encima de lo que queda de los últimos cachitos de la lunación que está a punto de terminar, como si éstos fueran los viejos brazos lunares que sostienen en sus regazos la carita de la siguiente lunación, que iniciará justamente segundos después de la luna nueva.
!La luna nueva en sentido estricto -no se ve!-, aunque el lado lunar que siempre está frente a la Tierra está allí, mirándonos -como siempre-, como lo hizo durante el eclipse total de Sol del 8 de abril, y el 11 de julio de 1991.

Para tratar de explicarle un poquito mejor esta apreciación, veamos con más detalle el concepto de lunación:
En sentido general es el tiempo promedio para que ocurra un ciclo lunar completo, unos 29,53 días.
Se acostumbra hablar de la "edad" de la Luna partiendo de la fecha y hora de la última luna nueva, por ejemplo, a partir del 7 de mayo a las 21:22 (hora de Costa Rica = UTC-6) y termina cuando la edad es unos 29,53 días, aunque no todas las lunaciones tienen exactamente igual duración. 

👈No confunda el período anterior con el de revolución y rotación sincrónica de la Luna alrededor de la Tierra, que es unos 27,5 días.
Los dos días adicionales se deben a que durante casi un mes la Tierra se ha movido unos 30 grados, llevando consigo a la Luna y entonces, se necesitan esos dos día para alcanzar el nuevo alineamineto.

Entonces, si observó la luna en estas madrugadas digamos el cuatro, o cinco, o seis de mayo,  miró  “la nueva luna en brazos de la vieja luna”.
El martes 7 de mayo no verá la luna, porque estábamos muy cerca de la luna nueva.


Pero quizás desde el miércoles 8 de mayo, y desde luego, a partir del jueves 9, el viernes 10, el sábado 11, etc., podrá ver al Oeste, poco después de la puesta del Sol y muy cerca (visualmente) de éste, la “la vieja luna en brazos de la nueva luna”.
Esto ocurre porque en estos días, cuando la luna tienen poca edad, la luz reflejada por la Tierra iluminará débilmente la carita de la anterior lunación (luna vieja), que lucirá en los regazos del presente cachito de luna creciente.


Observar estas dos fases (la vieja luna y la nueva luna) requiere un horizonte bajo y un cielo despejado, especialmente en los días más cercanos a la luna nueva, y posiblemente instrumentos, pero se puede desde la ciudad.
Además debe madrugar en el primer caso (mirar hacia el Este) y estar muy atento a la puesta del Sol (mirar hacia el Oeste) en el segundo.
Sin embargo, llos parámetros  fotográficos son diferentes a los de llena o los cuartos, especialmente el contraste, porque estas fotos se hacen durante el crepúsculo.
¿No quiere intentarlo?

Ahora bien, si se le pasaron las fechas, inténtelo en los próximos periodos apropiados, unos cuatro días antes y unos cuatro días después de la respectiva lunas nueva, que ocurre el 6 de junio a las 06:38, o mejor visite .heavens-above.
Las imágenes 👆son recreaciones hechas con software astronómico. Envíeme sus fotos reales, con paisaje terrestre local y las publicaremos aquí.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario