Piedra-papel-tijera-lagartija-Spock
Marie Lissete Alvarado
Jose Alberto Villalobos
Jose Alberto Villalobos
Hay muchas cosas en la vida que nunca cambian por lo efectivas que han
resultado, a veces les hacemos alguna actualización” para que se ajusten a
nuestro tiempo, pero igualmente siguen estando vigentes.
Iguana verde de Costa Rica (verde- 5). |
Recientemente se le hizo una muy
acertada actualización en una de mis series de televisión favorita: “The Big
bang Theory”, donde su personaje principal explica la nueva actualización. Para quienes nos gustan las historietas de conquista y colonización
espacial, “Star Trek” fue
una de las series más aclamada por
multitudes. Así que para que el juego adquiriera más interés se le incorporó al extraño vulcano de la
serie espacial; el señor Spock. Pero
como cada objeto en el juego tiene su némesis, Spock no podía ser la excepción;
así que se agregó a una lagartija para que envenenara con su mordida al
vulcano. Y ¿qué destruirá a la lagartija? Pues la tijera se ecargaría.
Además un número impar
(5 en este caso) presenta mejores posibilidades; diez combinaciones ganadoras y
cinco empates.
Papel (violeta-7) y Comodín (0). |
Un día de tantos, mi muy querido amigo jav llegó con la excelente idea
de plasmar el juego en un mazo de naipes con el fin de llevarlo a un siguiente
nivel; ya no solo es un juego que se transmite verbalmente, sino que está
estructurado con diseños, imágenes y
todo un reglamento. Así que me entusiasmó con el proyecto y nos pusimos manos a
la obra. Además por mera casualidad estábamos llevando un curso de programación en lenguaje Python (http://www.python.org/) en Rice University (https://www.coursera.org/) y hacer una compilación para ese juego fue una
tarea. La tenemos y se la ofreceremos en una nueva entrada.
Ahora, para darle un toque más personalizado y muy a la tica, cambió la
piedra por una de las regiones más escarpadas de Costa Rica: “Los Crestones” en el sector del Parque Nacional del Cerro Chirripó al sur del país. Sus imponentes y majestuosas
cumbres son dignas de admiración y con orgullo forman parte de los naipes.
Crestones, Parque Nacional Chirripo, Costa Rica (anaranjado-3). |
Los demás objetos se mantuvieron más o menos como los imaginamos.
A continuación, las reglas para el juego de cartas Piedra, papel, tijera, lagartija,
Spock:
- El mazo consta de 36 cartas; siete de cada una de las cinco caras (piedra, papel, tijera, lagartija, Spock), que se diferencian por el color de fondo (gris, rojo, anaranjado, amarillo, verde, azul, violeta) y su valor respectivo (del 1 al 7). Además hay una carta comodín que puede utilizarse en vez de cualquiera de las caras y por la naturaleza del juego, el comodín siempre gana, excepto si es la última carta de jugador.
- Al inicio se reparten todas las cartas entre los jugadores.
- Para dos jugadores las reglas son simples y se dan a continuación.
Sin embargo, usted puede diseñar las que se aplicarían para que puedan jugar tres, cuatro, seis, o nueve personas (divisores menores de 36), con las sugerencias que le damos. - Todas las cartas se reparten cara hacia abajo y siempre deben mantenerse así, excepto al realizar la jugada.
- Los jugadores pueden barajar las cartas en cualquier momento (cara hacia abajo)
- Los jugadores lanzan una carta a la mesa simultáneamente. No tiene importancia definir el primer jugador.
- La jerarquía
de caras esta mostrada por el sentido de las flecha en el reverso
de las cartas y es la siguiente:
Tijera corta papel
Papel cubre roca
Roca aplasta lagartija
Lagartija envenena Spock
Spock desarma tijeras
Tijeras decapitan lagartija
Lagartija come papel
Papel desacredita Spock
Spock evapora roca
Roca rompe tijeras. - Los empates de caras (2 lagartijas por ejemplo), se resuelven por color (orden decreciente de longitud de onda, o bien número). Si le parece, antes de iniciar el juego puede acordar que en caso de empate las cartas se recogen y se colocan cara abajo junto con el resto que tiene el respectivo jugador, se barajan y eventualmente se lanzan de nuevo.
- El ganador de cada lanzamiento (según jerarquía) aparta las dos cartas hacia su lado de la mesa.
- El juego se termina cuando los jugadores han usado su última carta.
- Se suman los puntos (valores numéricos de las cartas).
- Gana el juego quien tenga mayor puntaje.
También se puede establecer el ganador acordando un puntaje (100 por ejemplo), repitiendo el juego varias veces. Gana quien llegue primero, no importa que aun haya cartas sin virar.
Sin embargo quien reclame el gane debe ser muy cuidadoso, pues si al revisar el conteo, tiene menos puntos que los acordados, se declara perdedor automático.
Reverso de las cartas. |
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Para tres o más jugadores, el problema consiste en que no siempre hay un único ganador
claramente definido, por ejemplo si en la mesa se viran -piedra papel y tijera-. A menos que le asigne valores numéricos a las caras, por
ejemplo: Piedra (1), Spock (2), papel (3), lagartija (4), tijera (5) y combine estos con los colores, así en nuestro juego, la carta de mayor valor seria
–tijera-violeta- (5 x 7).
¡Ve que es más divertido (como siempre) mantener el juego en parejas!
Referencias:
Inventor del juego: http://www.samkass.com/theories/RPSSL.html
http://www.youtube.com/watch?v=Kov2G0GouBw
http://en.wikipedia.org/wiki/Rock-paper-scissors-lizard-Spock
http://www.youtube.com/watch?v=REw5-_rpFDE
¡Ve que es más divertido (como siempre) mantener el juego en parejas!
Referencias:
Inventor del juego: http://www.samkass.com/theories/RPSSL.html
http://www.youtube.com/watch?v=Kov2G0GouBw
http://en.wikipedia.org/wiki/Rock-paper-scissors-lizard-Spock
http://www.youtube.com/watch?v=REw5-_rpFDE
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