lunes, 9 de septiembre de 2024

Cometa: C/2023 A3 (Tsuchinshan-ATLAS) * no tan rápido*

https://starwalk.space/en/news/visible-comet-2024

Si le dicen que se está viendo, que le tomaron fotos y que es el cometa del siglo.
Pues tenga cuidado como interpreta esa noticia, especialmente si es una copia de un medio extranjero, que no ha sido adaptada a nuestras condiciones (latitud, hora, clima y sus ojitos).
Podría ser solo una noticia hueca, solo por ganar la "primicia".
Esta de La Nación está más o menos bien👇👉.

En el país hay quienes puede hacer esa "aclimatación"; algunos astrónomos aficionados con mucho interés, experiencia y equipo. Y hasta en las universidades.
Señores directores de -medios-, ¡consulten!, es simple y gratuito. Sus lectores necesitan saber que:
  • La observación citada seguro fue hecha desde una latitud muy diferente a la nuestra, por ejemplo desde Australia.
  • La foto se hizo desde un observatorio, o la tomó un astrónomo aficionado con excelente equipo. El cometa se descubrió el 26/02/2023, con una foto.
  • La magnitud visual anunciada al momento no es para el ojo humano.
    Etonces, por ahora, no lo disfrutaremos a simple vista.
  • El siglo XXI solo lleva 24 años.
    Yo espero que haya eventos mejores, en el tiempo que me queda.
Un cometa recién descubierto, o uno que hace su regreso luego de muchos años, como lo hará el Cometa Halley en el año 2061, está sujeto a cambios al acercarse al Sol, predecibles, o no.
  • Podría ser muy brillante y desarrollar una cola como el Hale Bopp (1997), o el NEOWISE (2020).
  • Podría llegar a alcanzar una magnitud visual apropiada (< 5 ) para verse a simple vista (en un cielo oscuro y sin nubes).
  • Podría fragmentarse al acercarse al Sol como lo considera un experto sobre el C/2023 A3, lo que disminuiría su brillo (¡aumentaría su magnitud!), o quizás no, como esperan otros.
Para observar objetos astronómicos y especialmente cometas, usted debe tomar en cuenta varios de los puntos siguientes:
  1. Su sitio de observación debe ser oscuro, libre de iluminación artificial y de nubosidad.
  2. La Luna no debe estar presente, o al menos debe estar casi al otro lado del cielo, o solo un pequeño cachito.
    La luna llena de setiembre ocurre el día 17 y hasta con eclipse (https://matecr.blogspot.com/2024/08/un-pequeno-mordisquito-la-luna-llena.html).
  3. El objeto tampoco debe estar muy cercano (visualmente) al Sol.
  4. Por ahora (07/09),  el C/2023 A3 está en la constelación Sextans (al amanecer),  vecina de Leo donde está el Sol. 
    La situación es análoga a la de una luna nueva, que por estar tan cercana al Sol no se puede ver al amanecer ni al atardecer, sino hasta después (o antes) de unos dos días.
  5. El horizonte al Este (antes de la salida del Sol), o al Oeste (luego de la puesta del Sol), debe ser lo suficientemente bajo, para que no lo cubran montañas, o de lo contrario tendrá que subirse a ellas.

  6. Del  3 al 12 de octubre será prácticamente imposible de observarlo, pues estará entre el Sol y la Tierra.
    Sin embargo, cada vez que las condiciones se lo permitan, pués adelante, trate de observarlo y registrarlo fotográficamente.
  7. La magnitud visual del cometa debe ser alrededor de 5, o menos para que usted lo disfrute a simple vista, mejor si es negativa. Esto por dos motivos:
    a) Una estrella de magnitud 6 (límite teórico de visibilidad para el ojo humano, en un cielo perfecto) es mucho más brillante que un cometa de la misma magnitud.
    Porque este es un objeto extendido, no puntual y la cantidad de "pinturita de luz" de esa estrella se ha usado para "crear" la manchita más grande del cometa.
    b) Todos los humanos tenemos ojos con una agudeza visual apropiada (depende de la edad y factores fisiológicos). Pero solo un reducido porcentaje tenemos binoculares o telescopios.
  8. La etapa más apropiada para la observación  de cualquier cometa será cercana al perihelio  y al perigeo.
    a) Porque el Sol proporciona el elemento activo (temperatura y luz) para que los hielos del núcleo sublimen, se forme la coma, la cola y brillen por luz reflejada o producida por excitación electromagnética de los gases.
    b) La luz del cometa debe llegarnos a nosotros en la Tierra y sabemos que la intensidad luminosa disminuye con el inverso cuadrado de la distancia.

    El cometa C/2023 A3 (Tsuchinshan-ATLAS) llegará al perihelio el 27 de setiembre, a 0,39 unidades astronómicas (como la distancia del Sol a la órbita de Mercurio).
    El perigeo está predicho para el 12 de octubre, a 0, 47 unidades astronómica de la Tierra, unas 180 veces la distancia de la Tierra a la Luna.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario