Marie
Lissette Alvarado
José
Alberto Villalobos
Cometa C/2011 L4, PANSTARRS. |
Objetivo: Establecer algunas características físicas y orbitales de los cometas y construir un modelo tridimensional en el que se aprecien sus tres constituyentes principales: núcleo, coma y cola.
Tiempo
mínimo: 60 minutos.
Materiales: Granos de frijol, o piedrecillas; pequeña porción de algodón (o material para filtro de peceras, cintas angostas de papel celofán, o crepe (varios colores rojo, azul, amarillo, transparente, etc.); pistola de silicón caliente.
Procedimiento:
*Presentación de los instructores
y el objetivo del taller. Formar ocho grupos
de 5 estudiantes (3 minutos).
*Se entrega a cada grupo una hoja con características físicas y orbitales de un cometa (solicitarlas por medio de un comentario), para discusión y análisis grupal (10 minutos).
*En una hoja de papel bond y con sus lápices de color los estudiantes realizan una representación bidimensional (dibujo) de un cometa, donde se aprecien sus tres partes principales. Rotular.
*Con los materiales adicionales (grano de frijol –núcleo, trozo de guata –coma, cintas de color-cola), se construye un modelo tridimensional de un cometa. Espere indicaciones de su instructor.
*Los instructores visitan los diferentes grupos para atender consultas, aclarar dudas, reafirmar definiciones y si es necesario compartirlas con los otros grupos.
Referencias:Materiales: Granos de frijol, o piedrecillas; pequeña porción de algodón (o material para filtro de peceras, cintas angostas de papel celofán, o crepe (varios colores rojo, azul, amarillo, transparente, etc.); pistola de silicón caliente.
Procedimiento:
Núcleos de algunos cometas. |
*Se entrega a cada grupo una hoja con características físicas y orbitales de un cometa (solicitarlas por medio de un comentario), para discusión y análisis grupal (10 minutos).
*En una hoja de papel bond y con sus lápices de color los estudiantes realizan una representación bidimensional (dibujo) de un cometa, donde se aprecien sus tres partes principales. Rotular.
*Con los materiales adicionales (grano de frijol –núcleo, trozo de guata –coma, cintas de color-cola), se construye un modelo tridimensional de un cometa. Espere indicaciones de su instructor.
Cometa 17P/Holmes. Note la gran coma. |
*Los instructores visitan los diferentes grupos para atender consultas, aclarar dudas, reafirmar definiciones y si es necesario compartirlas con los otros grupos.
Cometas: http://en.wikipedia.org/wiki/Comet
Solar System Exploration: Comets: http://solarsystem.nasa.gov/planets/profile.cfm?Object=Comets
Introducción a los cometas: http://www.solarviews.com/span/comet.htm
Cometa Halley: http://en.wikipedia.org/wiki/Halley%27s_Comet
Chorros de gases y polvo saliendo del núcleo de un cometa. |
Los
hombres primitivos ya conocían los cometas. Los más brillantes se ven muy bien
y no se parecen a ningún otro objeto del cielo. Semejan manchas de luz, a
menudo borrosas, que van dejando un rastro. Esto los hace
atractivosy los rodea de magia y misterio.
Los cometas son cuerpos frágiles y pequeños, de forma irregular, formados por una aglomerado de substancias sólidas y gases congelados. Esto es lo que constituye el llamado núcleo del cometa.
Los cometas son cuerpos frágiles y pequeños, de forma irregular, formados por una aglomerado de substancias sólidas y gases congelados. Esto es lo que constituye el llamado núcleo del cometa.
La cola de gas y la cola de iones de los cometas apunta en dirección opuesta al Sol. |
En general, la órbita de los cometas es mucho más alargada (excéntrica) que la de los planetas. En un extremo (perihelio) pueden acercarse bastante al Sol y, en el otro (afelio), alejarse más allá de la órbita de Neptuno.
Cuando
los cometas se acercan al Sol y su temperatura aumenta un poco, los gases
congelados se subliman, y entonces las partículas sólidas aglomeradas se desprenden y junto con
los gases forman primeramente la coma,
que es como la atmosfera del comenta. Luego la coma se extiende, peinada por el viento solar, para formar las
colas.
Cuando se
vuelven a alejar, se enfrían, parte de los gases se congela de nuevo, la cola y
la coma se reducen hasta desaparecer y solo vuelve a quedar un núcleo más
pequeño.
Se ha
estimado que un cometa como el Halley, pierde unos 3 m de espesor en cada
pasada. Finalmente, sólo quedara el núcleo rocoso. Se cree que algunos asteroides que ahora vemos, son núcleos de antiguos
cometas.
Las
partículas sólidas liberados de los
cometas, quedan a lo largo de su trayectoria y constituyen los meteoroides que en algún momento producirán las lluvias de meteoros asociadas a dicho cometa.
Hay cometas con periodo orbital corto y otros con periodo largo. Los hay que no superan nunca la órbita
de Júpiter y otros que se alejan mucho, hasta podrían abandonar el Sistema Solar y ya no vuelven.
El cometa 2P/Enke, registrado por primera vez en 1786, tiene un periodo orbital de 3,3 años.
Su afelio no sobrepasa la órbita de Júpiter, su último perihelio ocurrió el 6
de agosto del 2010.
El cometa
1P/Halley tiene un afelio de 35,1 ua que
alcanzará el 9 de diciembre de 2023. Quizás algunos recordamos su último
perihelio (9 de febrero de 1986).
Regresará a las vecindades del Sol (0,586 ua) el
28 de julio de 2061.
cometa C/212 F6 Lemmon |
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