jueves, 1 de noviembre de 2012

Cometa y eclipse


El jueves 24 de octubre, durante la actividad para presentar el Lunario de Cientec y conmemorar los 20 años de publicación ininterrumpida del mismo, mi buena amiga y colega de la Escuela de Física, en la Universidad de Costa Rica, Luz María Moya R., me preguntó si yo sabía de un cometa que por los años 1947 a 1948, cuando ambos éramos chiquillos de escuela, ella observó, desde--.
Bueno quiero agradecerle a “Luzma”, el compartir ese recuerdo conmigo y sin querer dejarme una agradable y entretenida tarea, con la que sigo aprendiendo más sobre fenómenos astronómicos.
Resulta que ahora con la tecnología informática y el acceso a bibliotecas virtuales, se puede hacer un poco de investigación histórico-científica muy interesante.
Primero le voy a echar por delante el corolario de esta entrada, que supongo lo sabemos, pero no lo tenemos tan a flor de piel, por si puede aplicarlo en Australia el 13 de noviembre, o luego:
“Durante un eclipse total de Sol, es posible ver o descubrir un cometa.”

Cometa eclipse
Bueno, ahora si desde el principio.
En 1948 no  fue la primera vez, que un cometa coincid con un eclipse, que, desde luego, es un evento raro. Hay un reporte de observación desde Egipto, el 17 de mayo 1882, desde Chile el 16 de abril de 1893, desde Brasil, el 20 de mayo de 1947 y otro desde un sitio no especificado el 20 de julio de 1963. Quizás recuerde la coincidencia algo reciente del Cometa Hale-Bopp y el Eclipse Total de Sol del 9 de marzo de 1997.
El día primero de noviembre de 1948, hace hoy 64 años, ocurrió un Eclipse Total de Sol (número 19 de los 72 eclipses en  la serie Saros 142). Inició en Kenia, África y corrió por el Océano Índico hasta el sur de Australia, pero no fue de mucha duración, solo 115 segundos.
Desde luego, el eclipse y el cometa (en el momento de su descubrimiento) no podían verse desde Costa Rica, pues estaban situados para observadores en el hemisferio sur.
Observadores del eclipse en Nairobi, Kenia, descubren un cometa, a solo dos grados del Sol. Bastante brillante (m= -2) pues cuando se calculó su órbita se encontró que el perihelio había ocurrido el 27 de octubre.
Se le llamó Cometa Eclipse; O.S. 1948 XI, o C/1948 V1, lo que indica que es no periódico, o que la incertidumbre en su posible periodo es más de 200 años.

C/1948 V1
Su visibilidad durante crepúsculo matutino, mejoró a principios de diciembre, alcanzando magnitud cero y una cola de unos 30°. Ya para finales de diciembre había dejado de ser visible a simple vista. Dejó de verse hasta el 13 de abril de 1949. Fue reportado en la página 59-60 de la revista Sky & Telescope de enero de 1949.

Si introduce los elementos orbitales del cometa en un programa que genere efemérides, como Starry Night, encontrará que para el 16 de diciembre de 1948  a las 5:30 de la mañana sus coordenadas ecuatoriales (ascensión recta y declinación), coinciden con una región en la constelación Puppis, señalada en la figura 1. Perfectamente visible al suroeste por esa fecha en nuestro país. Es posible que Luz María haya visto al Cometa Eclipse de 1948 en una posición bastante cercana.

Referencias adicionales:

1 comentario: