miércoles, 21 de noviembre de 2012

Próximo máximo solar, podría ser menos intenso

Quizás usted haya leído, escuchado y hasta recibido correos en los que se dice que el Sol, tendrá un día de actividad muy intensa y peligrosa para la humanidad el 21 de diciembre justo dentro de un mes. Otros más moderados, señalan que esa etapa va del 2012 al 2014. Sin embargo, los científicos solares pronostican un máximo solar un poco menos intenso que el promedio de los últimos años.

V
ideos

Recuerde que el sol se observa de una manera científica, desde 1610, con la creación del telescopio por Galileo Galilei y algunos observatorios tienen una excelente biblioteca de datos. En la actualidad no solo hay observatorios terrestres (BBS, EST, SST) dedicados a monitorear la actividad solar,  también hay una buena cantidad de observatorios espaciales (SOHO, SDO, STEREO).

El Sol es el cuerpo más activo en nuestro vecindario estelar. Presenta una emisión continua de radiación electromagnética, la luz visible que nos permite ver y además otras longitudes de onda, también partículas como neutrinos y el viento solar (electrones y protones).

Cada cierto tiempo el Sol presenta prominencias, erupciones, manchas solares, expulsiones de masa coronal, etc., que pueden causar tormentas geomagnéticas de alta peligrosidad para la Tierra y sus habitantes, especialmente en la era tecnológica en que vivimos. Esta actividad no es siempre igual, funciona en un ciclo de unos 11 años entre máximos, con un mínimo más o menos a la mitad del período.                                                                                              
+ Videos

Está claramente comprobado que los anteriores mínimos de actividad solar ocurrieron en 1996 y 2008, con curiosos máximos dobles intercalados, en los años 1989-2001 y 2000-2002.
El panel de expertos solares, que analiza las observaciones y hace pronósticos, considera que el anterior mínimo (del ciclo 23) se puede fijar en diciembre del 2008. Además que la inversión en la polaridad de campo magnético de una mancha solar del 4 de enero de 2008, es una señal  clara de que el ciclo 24 se inició y que el Sol se enrumba a su nuevo máximo a mediados del 2013.

Las predicciones se inclinan a considerar que este máximo que se avecina, podría no ser tan intenso, quizás caracterizado por un número de manchas solares del orden de 73 ± 18. Un poco mayor que el máximo de 1906, que alcanzó solo 64,2.

Referencias adicionales:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario