sábado, 1 de diciembre de 2012

Día juliano y cuenta larga maya

Previos relacionados
El día juliano es un conteo consecutivo de los días solares, a partir de una cierta fecha fijada arbitrariamente, muy similar a la Cuenta Larga Maya, pero con la ventaja de especificar además la hora UTC.
Sus propósitos y usos son, sin embargo, diferentes, ya que el día juliano es usado principalmente por astrónomos, mientras que la Cuenta Larga, tiene un uso calendárico.

Primero veamos como referencia lo que nos dice Wikipedia ¿Qué es un calendario?: “El calendario (del latín calenda) es una cuenta sistematizada del transcurso del tiempo, utilizado para la organización cronológica de las actividades humanas”

En la actualidad, la mayor parte de los calendarios tienen por referencia el ciclo que describe la Tierra alrededor del Sol y se clasifican como calendarios solares, pero también hay calendarios lunares como el Calendario Islámico.

El día juliano fue propuesto por Joseph Scaliger en 1583. 
Cada día juliano inicia a mediodía, hora de Greenwich  (GMT). El día cero (J0) se asignó al medio día solar del primero de enero de 4713 a.C en el Calendario  Juliano, que corresponde al 24 de noviembre de 4714 a.C en el Calendario Gregoriano  extendido. 
El inicio al mediodía tiene la ventaja de que todas la anotaciones astronómicas durante una noche de observación caen en el mismo día juliano.

La supuesta fecha de inicio de la Cuenta Larga Maya (0•0•0•0•0), según la correlación GMT corresponde al 11 de agosto de 3114 a.C.

El día juliano para hoy 1 de diciembre  a medio día (hora civil local), cuando estoy escribiendo esto, y sin hacer las correcciones por la diferencia de longitud entre el meridiano de 90° y los 84° que uso como promedio para Costa Rica, según el convertidor del USNO es:
JD 2456263,250000, o si le parece:

millones
100 mil
10 mil
miles
centenas
decenas
unidades
(¡días!)
(décimos)
2
4
5
6
2
6
3
0,250000
(En base 10)

Para este día, la Cuenta Larga Maya es: 12•19•19•17•0, que significa:



x 144 000
x 7200
x 360
veintenas
unidades
(¡días!)



12
19
19
17
0

Desde luego, acompañado con 3Mac 10Ahau.

Para concluir quiero decirle que al igual que el día juliano, la cuenta larga maya es lineal, no es cíclica. 
Bueno, me refiero al mecanismo matemático. 
Desde luego, sus creadores, u otras personas pueden interpretarlo de manera cíclica, o que termina en con algún valor, pero eso es solo una manera de ver las cosas, que no influye para nada, en la evolución de la naturaleza. 
Quizás a algunos le asuste un cambio de siglo, milenio, katún o backtún, pero eso simplemente está asociado con una interpretación muy particular sobre lo que es un calendario; un ingenioso invento humano, totalmente arbitrario.

A la evolución de la naturaleza no le preocupa, ni la afecta, si le llevan o no las cuentas.

Referencias adicionales:

No hay comentarios:

Publicar un comentario