miércoles, 12 de diciembre de 2012

El Sol alineado con el centro de la Vía Láctea, ¿qué significa?

Cuando astrónomos y astrólogos dicen, por ejemplo, que -Júpiter está en Tauro- como en estas noches, ¿a qué se refieren?
Porque Júpiter hoy está a 4.09 unidades astronómicas de la Tierra, unos 614 millones de kilómetros. Mientras algunas  estrellas de Tauro como Aldebarán está a 65,1 años luz (616 millones de millones de kilómetros = 616 x
1014 km) y Alcione, la más brillante de las Siete Cabritas a 440 años luz (a 4163 millones de millones de kilómetros).
Evidentemente estar en Tauro, no significa tener de vecinas cercanas a las estrellas de esta constelación.
Lo que significa es que el telón de fondo de la esfera celeste, delante del cual está Júpiter, al cual los humanos ya han enviado varias sondas especiales, porque relativamente está cerca, ese telón de fondo está un millón de veces más distante.

El Sol en la Vía Láctea

En resumen:  

“Júpiter en Tauro significa que la línea de visión de su ojo (o si prefiere desde el centro de la Tierra), pasando por el planeta (a varios millones de km), está en la misma dirección que unas estrellas de Tauro, a varios millones de millones de km de distancia.”

Ahora bien,  ¿Qué significa que el Sol cruza el ecuador galáctico, o que se alinea con el centro de la Vía Láctea?

Pues más o menos lo mismo, solo que la diferencia numérica es más asombrosa:

La Vía Láctea es un enorme conglomerado de unos 300 000 millones de estrellas. De lado a lado (diámetro) es de 100 000 años luz. En el centro de la galaxia que está en la región de la esfera celeste denominada Sagitario, seguro hay un gran agujero negro (Sagitario A).

El Sistema Solar, está a unos 27 200 años luz del centro galáctico (unos 258 000 millones de millones de kilómetros). La luz proveniente del centro galáctico, que nos llega hoy a la Tierra ha estado viajando a 300 000 kilómetros por segundo, poco más de veintisiete mil años, ¡desde muchísimo antes de los inicios de la civilización más antigua que conocemos!
En resumen: 
“El Sol alineado con el centro galáctico significa que la línea de visión desde la Tierra, en dirección del Sol, que está a solo 150 millones de km del planeta, está en la misma dirección que las estrellas cercanas al centro galáctico,  a 258 000 millones de millones de kilómetros.”

Puede verificarlo visitando las ligas anotadas, o solicitando asesoría a su astrónomo vecino. Aficionados, con excelente conocimiento y sin prejuicios nos encontrará en muchos pueblos de nuestro país y de seguro en todo el mundo.
La verdadera astronomía es apasionante.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario