jueves, 27 de diciembre de 2012

Salida heliacal (orto helíaco)

Este es el nombre que se le da a la primera aparición de una estrella por el horizonte oriental, después de su período de invisibilidad (por estar sobre el horizonte, durante el día, o bajo el horizonte durante la noche). Las estrellas circumpolares no tienen orto helíaco.
En la práctica, la salida heliacal de una estrella debe determinarse por observación, pues depende de su magnitud visual, de la latitud, de las condiciones del horizonte (geográficas y meteorológicas) y, desde luego, de la agudeza visual del observador.


La humanidad ha usada la salida heliacal de algunas estrellas, entre otras cosas, para pronosticar las crecidas del Nilo con Sirius, para determinar los períodos de siembra y cosecha con las Pléyades y las Híades. También para diseñar calendarios no precisamente solares, ni lunares, ya que la salida heliacal de una estrella, vuelve a ocurrir aproximadamente en la misma fecha el próximo año, no así los planetas.
Mientras menos sean los minutos de diferencia entre el orto de una estrella y el orto del Sol, más cerca estaremos de la definición teórica de este concepto.


Sin embargo, nosotros nos podemos divertir un rato y aprender algo más en el camino, observando la salida heliacal de algunas estrellas o grupos de estrellas como: Sirius, las Siete Cabritas (Pléyades), Aldebaran y las Híades,  el cinturón de Orión, Canopus en Carina, etc. Si a usted le gusta levantarse temprano (durante el crepúsculo astronómico), o quiere hacerlo a partir de ahora y si además tiene un horizonte oriental apropiado le recomiendo esta actividad.
Puede empezar a cualquier hora y desde su escritorio:
  • Consulte en Data Services (Naval Observatory Portal) la hora del orto del Sol durante todo el 2013 (para su latitud, longitud y zona horaria). En todo Costa Rica basta con 10 N, 84 Oeste, UTC -6 horas.
    En el mismo sitio solicite la Ascensión Recta (a.r.) y la declinación del Sol para el mismo período. Pídalo para las 5:13 (11:00 UTC), cercano al orto más tempranero en Costa Rica.

    Si alguna de las estrellas de la tabla adjunta le interesa, haga una pequeña revisión de su Ascensión Recta (segunda columna) y determine comparando con el Sol, la fecha en que la Ascensión recta(a.r.*) de éste tiene unos pocos grados (o minutos) más que la estrella. Entonces, muy cerca de ese día ocurrirá la salida heliacal de la estrella. Como no tomamos en cuenta la declinación, el resultado es aproximado. Compruebe observando.
  • Otra manera es usar un planetario como Starry Nigth** o Stelarium.
    Ponga la fecha del primero de enero de 2013, elimine el horizonte (pida ‘horizon line’), coloque el Sol justamente debajo (o un poco menos para trabajar más confortablemente). Elimine la claridad del Sol.

    Comience a variar la fecha (paso a paso), manteniendo el sol a raya y observe las estrellas que van saliendo (¡alcanzando su orto helíaco!). Espere a que llegue la estrella que desea. Haga algunos ajustes. Anote la fecha. Salga a observar.
  • Use el simulador Heliacal Rising Simulator***. Si la estrella no es Sirius, ni Vega, necesita las coordenadas ecuatoriales. Anote la fecha. Salga a observar.
En el cuadro se muestran los datos para algunas estrellas, que obtuve con los tres métodos. Como las fechas son un poco diferentes, especialmente con el simular, lo mejor es salir a observar.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario