jueves, 27 de diciembre de 2012

Salida heliacal (orto helíaco)

Este es el nombre que se le da a la primera aparición de una estrella por el horizonte oriental, después de su período de invisibilidad (por estar sobre el horizonte, durante el día, o bajo el horizonte durante la noche). Las estrellas circumpolares no tienen orto helíaco.
En la práctica, la salida heliacal de una estrella debe determinarse por observación, pues depende de su magnitud visual, de la latitud, de las condiciones del horizonte (geográficas y meteorológicas) y, desde luego, de la agudeza visual del observador.


La humanidad ha usada la salida heliacal de algunas estrellas, entre otras cosas, para pronosticar las crecidas del Nilo con Sirius, para determinar los períodos de siembra y cosecha con las Pléyades y las Híades. También para diseñar calendarios no precisamente solares, ni lunares, ya que la salida heliacal de una estrella, vuelve a ocurrir aproximadamente en la misma fecha el próximo año, no así los planetas.
Mientras menos sean los minutos de diferencia entre el orto de una estrella y el orto del Sol, más cerca estaremos de la definición teórica de este concepto.


Sin embargo, nosotros nos podemos divertir un rato y aprender algo más en el camino, observando la salida heliacal de algunas estrellas o grupos de estrellas como: Sirius, las Siete Cabritas (Pléyades), Aldebaran y las Híades,  el cinturón de Orión, Canopus en Carina, etc. Si a usted le gusta levantarse temprano (durante el crepúsculo astronómico), o quiere hacerlo a partir de ahora y si además tiene un horizonte oriental apropiado le recomiendo esta actividad.
Puede empezar a cualquier hora y desde su escritorio:
  • Consulte en Data Services (Naval Observatory Portal) la hora del orto del Sol durante todo el 2013 (para su latitud, longitud y zona horaria). En todo Costa Rica basta con 10 N, 84 Oeste, UTC -6 horas.
    En el mismo sitio solicite la Ascensión Recta (a.r.) y la declinación del Sol para el mismo período. Pídalo para las 5:13 (11:00 UTC), cercano al orto más tempranero en Costa Rica.

    Si alguna de las estrellas de la tabla adjunta le interesa, haga una pequeña revisión de su Ascensión Recta (segunda columna) y determine comparando con el Sol, la fecha en que la Ascensión recta(a.r.*) de éste tiene unos pocos grados (o minutos) más que la estrella. Entonces, muy cerca de ese día ocurrirá la salida heliacal de la estrella. Como no tomamos en cuenta la declinación, el resultado es aproximado. Compruebe observando.
  • Otra manera es usar un planetario como Starry Nigth** o Stelarium.
    Ponga la fecha del primero de enero de 2013, elimine el horizonte (pida ‘horizon line’), coloque el Sol justamente debajo (o un poco menos para trabajar más confortablemente). Elimine la claridad del Sol.

    Comience a variar la fecha (paso a paso), manteniendo el sol a raya y observe las estrellas que van saliendo (¡alcanzando su orto helíaco!). Espere a que llegue la estrella que desea. Haga algunos ajustes. Anote la fecha. Salga a observar.
  • Use el simulador Heliacal Rising Simulator***. Si la estrella no es Sirius, ni Vega, necesita las coordenadas ecuatoriales. Anote la fecha. Salga a observar.
En el cuadro se muestran los datos para algunas estrellas, que obtuve con los tres métodos. Como las fechas son un poco diferentes, especialmente con el simular, lo mejor es salir a observar.

12 comentarios:

  1. Nos puede decir cuando el roto de sirio en 2014




    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Para la latitud promedio de Costa Rica, el orto heliacal de Sirio, ocurrio el 11 de julio de 2014.
      Saludos
      jav

      Eliminar
    2. Hola.
      Debe indicar la latitud del sitio donde quiere observar, para hacer el cálculo

      Eliminar
  2. Hola, no tengo muchos conocimientos de astronomía y llevo ya varios días dándole vueltas a un tema y no consigo entenderlo del todo.

    El caso es que he estado leyendo sobre el calendario egipcio y el hecho de que cada cuatro años el orto de Sirio se retrasaba 1 día, volviendo a coincidir el mismo día tras 1460 años, ciclo sotíaco.

    El motivo por el que se retrasaba lo tengo claro, el calendario egipcio era de 365 días, por lo que cada año se añadía una diferencia de 5 horas y 48 minutos.

    Lo que no consigo imaginar es de qué forma afectaba al orto cada año la diferencia de 5 horas y 48 minutos. De forma que durante tres años el orto se producía un día determinado, y al cuarto se producía al día siguiente.

    Leyendo su artículo trato de imaginarme que el primer año del ciclo de 4, la diferencia en minutos entre el orto de Sirio y el sol es máxima, disminuyendo esta diferencia el segundo año y tercer año. El cuarto la diferencia volvería a ser máxima, pero al día siguiente de lo previsto.

    Si puede arrojar un poco de luz (estelar) sobre mis dudas se lo agradecería.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Joaquín, espero que esto le sirva un poco:
      Debido al movimiento de revolución de la Tierra (del centro de masa del sistema Tierra-Luna) y al movimiento de rotación de la Tierra sobre su propio eje, nosotros vemos (desde la Tierra) que las “estrellas fijas” como Sirio salen en promedio 1 hora antes cada quince días; esto es 2 horas antes cada mes, o aproximadamente 24 horas antes cada año. Por eso nos parece que salen a la misma hora, pero con un día de diferencia. Para que esto no continúe es que intercalamos los años bisiestos, pues de lo contrario, en muchos muchos años observaríamos la salida heliaca de Sirio, por ejemplo, correrse por todos los meses del calendario.
      Pero como el Sol no es una estrella fija, como usted lo dice, en cada vuelta (regresar al mismo punto respecto a las estrellas fijas) sucede aproximadamente “6 horas después”, o sea un día y cuarto después, pero que se no se corrige durante tres años seguidos, que se considera el mismo día. Al final del cuarto año (¡solar!) -AGREGAMOS el día adicional (día bisiesto en febrero), usando los cuatro cuartos de día que nos hemos desfasado, para volver a poner las cosas más o menos en la misma fecha
      http://www.polaris.iastate.edu/EveningStar/Unit1/unit1_sub1.htm

      http://www.skyandtelescope.com/observing/a-real-scorcher-sirius-at-heliacal-rising/
      http://wasociety.us/SJAstro/Documents/Heliacal-Rise-of-Sirius-2016.pdf
      https://www.imcce.fr/langues/en/grandpublic/systeme/promenade-en/pages6/724.html
      Como puede ver en el sitio anterior; para no tener un desfase en en los dos años siguientes (al que se considera correcto) y luego volver al año correcto y así sucesivamente, ellos ajustan el cálculo de tl manera que durante dos años se mantiene una fecha y durante los otros dos se mantiene con un día de diferencia, para volver atrás y así sucesivamente.
      Saludos
      jav

      Eliminar
  3. Hola Jose. Entre a su página buscando sobre el tiempo que demora en recorrer el horizonte una estrella en su orto, pues he notado que el disco solar y lunar demoran 4 minutos, el doble de lo que es en realidad, 2 minutos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola disculpe, pero no entiendo (culpa mía) dos cosas en su comentario:
      1) ¿Que quiere decir con el tiempo que demora en "recorrer el horizonte"...?[Las estrellas no recorren el horizonte, "lo atraviesan"].
      2) Efectivamente el disco solar tarda unos 2 minutos en "atravesar el horizonte", puesto que el diámetro del Sol es 0,5 grados y la Tierra rota 15 minutos de arco cada minuto de tiempo. ¿Que quiere decir "he notado"? ¿Que usted ha observado y lo ha medido con un cronómetro? [Si hace la medición más o menos resulta ese tiempo].
      3) Pero entonces no me calza con lo que dice al final: "...lo que es en la realidad, 2 minutos" [¡esto lo interpreto como que usted midió esos 2 minutos. Entonces: ¿midió 4 o midió 2?]
      Que le parece si formulamos de nuevo el comentario, o pregunta.
      Saludos
      jav

      Eliminar
    2. Discúlpeme Ud. José a mi. Fue mi culpa, debí decir "atravesar" y no "recorrer".

      Si, lo medí en una ocasión y noté esos 4 minutos cuando filme una salida del Sol en Sudamérica en Septiembre de este año. Luego me puse en contacto con otro astrónomo aficionado que filmó la salida de la Luna y efectivamente demoró 4 minutos en atravesar el horizonte al ver su video tomado de Sudamérica en una latitud ligeramente más cercana al ecuador que la mía (39S).

      Llegamos a la conclusión que debe ser la latitud y la época, y que vista desde el ecuador el tiempo debe ser menor.

      Y respecto a los 2 minutos, efectivamente no solo la cuenta matemática lo dice (1440m/360º=4m/º); si se verifica el paso del disco lunar o solar (que tiene esos 0,5º como Ud. dice) en otro punto de la bóveda (por ejemplo, viéndola salir de un edifico) el tiempo disminuye a cerca de 2 minutos.

      Ahora Ud. me dice que efectivamente el disco solar tarda 2 minutos en atravesar el horizonte. Así que probablemente sea correcta nuestra conclusión de que en ciertas latitudes demore ese tiempo. ¿Ud. lo ha comprobado?

      Esta es la información que estaba buscando. Saludos cordiales.
      EW

      Eliminar
    3. Hola Edgardo. Ahora si tengo claro el comentario.
      El tiempo que tarda el Sol (o la Luna) en “cruzar el horizonte, por ejemplo, al atardecer; desde que el limbo inferior está en horizonte, hasta que desaparece el limbo superior (adaptar para amanecer), depende de la inclinación de la eclíptica con respecto al horizonte del observador).
      Pero la inclinación de la eclíptica no es fija; “depende de la latitud del observador y de la fecha” [puede hacer una simulación con Stellarium (http://www.stellarium.org/), coloque sus coordenadas y vaya variando la fecha durante todo un año].
      Cuando la eclíptica está perpendicular al horizonte del observador, el cruce es muy rápido (2 minutos), pero cuando está muy inclinada, el cruce puede durar un poco más de 5 minutos.
      Gracias por tocar el tema, en realidad yo no le había puesto atención.
      las estrellas. Como se observan como puntos, prácticamente tienen un cruce instantáneo.
      Creo que su medición de 4 minutos es correcta. ¿Cuál es su latitud?
      Saludos.
      jav
      https://astronomy.stackexchange.com/questions/12824/how-long-does-a-sunrise-or-sunset-take

      Eliminar
    4. Le cuento Jose mi experiencia con el programa Stellarium y al mismo tiempo para aclarar algunos aspectos relativos al tema que hemos tratado. Al recrear con ese programa el día de una puesta de Sol que fotografié en mi localidad, noto me muestra la inclinación eclíptica respecto al horizonte de unos 45º para ese día 20 Oct 2017, y la hora del Sol poniéndose en -39,-68 (mis coordenadas de observación); punto de contacto limbo inferior hora 19:51:29 y completó la puesta 19:54:24, total tiempo de cruce 2’55” (2,916m). Esto es con atmósfera. Sin atmósfera me arroja 19:48:37-- 19:51:27, tiempo de cruce 2’50’’, 5 segundos menos. La puesta con atmósfera es 2’52’’ más tarde pero el final es en 2’57’’. Se puede apreciar que toma en cuenta las distorsiones y desviaciones causada por la atmósfera. En cuanto al tiempo de cruce por el horizonte parece coincidir con la geometría.

      Ahora bien, comparado con mis datos resulta imperfecto con la realidad. En la primera imagen (que adjunto) aparece el Sol a la hora 19:49 (lee 19:48 pero redondeo a 49 al carecer de segundos), probablemente estaba a la mitad o menos, no lo sé exactamente, pero seguro ya estaba entrando, y en la siguiente imagen la hora marca 19:53 y la puesta todavía no se había completado, habiendo pasado mínimo 4 minutos.



      En otra localidad, como lo muestro en esta otra imagen, también noté mínimo esos 4 minutos en el cruce del horizonte por el Sol. Era otra zona y se corresponde al amanecer, donde el resplandor era menor ese día en la costa atlántica.

      Pero claro, a veces es difícil ver bien el disco solar, con todo detalle. Por eso la Luna es mejor. Y así fue que encontré una filmación en la que su autor, Fernando de Gorocica, me confirma duró 4 minutos la salida de una Luna llena el 18/08/2016 en Villa Gessel.

      Al recrearla con Stellarium, situándome en la misma ubicación de -37,25 -56,98 el día 18 Agosto 2016 tenemos:. Hora inicio salida limbo superior lunar 18:47:17, sale limbo inferior 18:50:08, total 2’52’’ (2,86m).

      En el ecuador (Quito, Ecuador) la Luna sale perpendicularmente, y la misma del 18/08/2016 de Villa Gessel sale recreada en Stellarium a las 18:46:45 y completa 18:48:59, tiempo del cruce de 2’14’’ (2,23m). La diferencia con Villa Gessel es de 38 segundos. ¿De dónde salen los otros 68 segundos para llevarla a los 4 minutos de tiempo de cruce?

      PD: No pude copiar los hipervínculos de las imágenes, se la mando por correo y si gusta puede subirlas.

      Saludos cordiales

      Eliminar
    5. Felicitaciones Edgardo.
      !Nada sustituye a la observación y a la medición! Lo programas de planetarios trabajan con datos promedio y genéricos, solo sirven para darnos una idea del intervalo de tiempo en que podemos hacer la investigación.
      Saludos
      jav

      Eliminar