jueves, 27 de diciembre de 2012

Salida heliacal (orto helíaco)

Este es el nombre que se le da a la primera aparición de una estrella por el horizonte oriental, después de su período de invisibilidad (por estar sobre el horizonte, durante el día, o bajo el horizonte durante la noche). Las estrellas circumpolares no tienen orto helíaco.
En la práctica, la salida heliacal de una estrella debe determinarse por observación, pues depende de su magnitud visual, de la latitud, de las condiciones del horizonte (geográficas y meteorológicas) y, desde luego, de la agudeza visual del observador.


La humanidad ha usada la salida heliacal de algunas estrellas, entre otras cosas, para pronosticar las crecidas del Nilo con Sirius, para determinar los períodos de siembra y cosecha con las Pléyades y las Híades. También para diseñar calendarios no precisamente solares, ni lunares, ya que la salida heliacal de una estrella, vuelve a ocurrir aproximadamente en la misma fecha el próximo año, no así los planetas.
Mientras menos sean los minutos de diferencia entre el orto de una estrella y el orto del Sol, más cerca estaremos de la definición teórica de este concepto.


Sin embargo, nosotros nos podemos divertir un rato y aprender algo más en el camino, observando la salida heliacal de algunas estrellas o grupos de estrellas como: Sirius, las Siete Cabritas (Pléyades), Aldebaran y las Híades,  el cinturón de Orión, Canopus en Carina, etc. Si a usted le gusta levantarse temprano (durante el crepúsculo astronómico), o quiere hacerlo a partir de ahora y si además tiene un horizonte oriental apropiado le recomiendo esta actividad.
Puede empezar a cualquier hora y desde su escritorio:
  • Consulte en Data Services (Naval Observatory Portal) la hora del orto del Sol durante todo el 2013 (para su latitud, longitud y zona horaria). En todo Costa Rica basta con 10 N, 84 Oeste, UTC -6 horas.
    En el mismo sitio solicite la Ascensión Recta (a.r.) y la declinación del Sol para el mismo período. Pídalo para las 5:13 (11:00 UTC), cercano al orto más tempranero en Costa Rica.

    Si alguna de las estrellas de la tabla adjunta le interesa, haga una pequeña revisión de su Ascensión Recta (segunda columna) y determine comparando con el Sol, la fecha en que la Ascensión recta(a.r.*) de éste tiene unos pocos grados (o minutos) más que la estrella. Entonces, muy cerca de ese día ocurrirá la salida heliacal de la estrella. Como no tomamos en cuenta la declinación, el resultado es aproximado. Compruebe observando.
  • Otra manera es usar un planetario como Starry Nigth** o Stelarium.
    Ponga la fecha del primero de enero de 2013, elimine el horizonte (pida ‘horizon line’), coloque el Sol justamente debajo (o un poco menos para trabajar más confortablemente). Elimine la claridad del Sol.

    Comience a variar la fecha (paso a paso), manteniendo el sol a raya y observe las estrellas que van saliendo (¡alcanzando su orto helíaco!). Espere a que llegue la estrella que desea. Haga algunos ajustes. Anote la fecha. Salga a observar.
  • Use el simulador Heliacal Rising Simulator***. Si la estrella no es Sirius, ni Vega, necesita las coordenadas ecuatoriales. Anote la fecha. Salga a observar.
En el cuadro se muestran los datos para algunas estrellas, que obtuve con los tres métodos. Como las fechas son un poco diferentes, especialmente con el simular, lo mejor es salir a observar.

6 comentarios:

  1. Nos puede decir cuando el roto de sirio en 2014




    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Para la latitud promedio de Costa Rica, el orto heliacal de Sirio, ocurrio el 11 de julio de 2014.
      Saludos
      jav

      Eliminar
    2. Hola.
      Debe indicar la latitud del sitio donde quiere observar, para hacer el cálculo

      Eliminar
  2. Hola, no tengo muchos conocimientos de astronomía y llevo ya varios días dándole vueltas a un tema y no consigo entenderlo del todo.

    El caso es que he estado leyendo sobre el calendario egipcio y el hecho de que cada cuatro años el orto de Sirio se retrasaba 1 día, volviendo a coincidir el mismo día tras 1460 años, ciclo sotíaco.

    El motivo por el que se retrasaba lo tengo claro, el calendario egipcio era de 365 días, por lo que cada año se añadía una diferencia de 5 horas y 48 minutos.

    Lo que no consigo imaginar es de qué forma afectaba al orto cada año la diferencia de 5 horas y 48 minutos. De forma que durante tres años el orto se producía un día determinado, y al cuarto se producía al día siguiente.

    Leyendo su artículo trato de imaginarme que el primer año del ciclo de 4, la diferencia en minutos entre el orto de Sirio y el sol es máxima, disminuyendo esta diferencia el segundo año y tercer año. El cuarto la diferencia volvería a ser máxima, pero al día siguiente de lo previsto.

    Si puede arrojar un poco de luz (estelar) sobre mis dudas se lo agradecería.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Joaquín, espero que esto le sirva un poco:
      Debido al movimiento de revolución de la Tierra (del centro de masa del sistema Tierra-Luna) y al movimiento de rotación de la Tierra sobre su propio eje, nosotros vemos (desde la Tierra) que las “estrellas fijas” como Sirio salen en promedio 1 hora antes cada quince días; esto es 2 horas antes cada mes, o aproximadamente 24 horas antes cada año. Por eso nos parece que salen a la misma hora, pero con un día de diferencia. Para que esto no continúe es que intercalamos los años bisiestos, pues de lo contrario, en muchos muchos años observaríamos la salida heliaca de Sirio, por ejemplo, correrse por todos los meses del calendario.
      Pero como el Sol no es una estrella fija, como usted lo dice, en cada vuelta (regresar al mismo punto respecto a las estrellas fijas) sucede aproximadamente “6 horas después”, o sea un día y cuarto después, pero que se no se corrige durante tres años seguidos, que se considera el mismo día. Al final del cuarto año (¡solar!) -AGREGAMOS el día adicional (día bisiesto en febrero), usando los cuatro cuartos de día que nos hemos desfasado, para volver a poner las cosas más o menos en la misma fecha
      http://www.polaris.iastate.edu/EveningStar/Unit1/unit1_sub1.htm

      http://www.skyandtelescope.com/observing/a-real-scorcher-sirius-at-heliacal-rising/
      http://wasociety.us/SJAstro/Documents/Heliacal-Rise-of-Sirius-2016.pdf
      https://www.imcce.fr/langues/en/grandpublic/systeme/promenade-en/pages6/724.html
      Como puede ver en el sitio anterior; para no tener un desfase en en los dos años siguientes (al que se considera correcto) y luego volver al año correcto y así sucesivamente, ellos ajustan el cálculo de tl manera que durante dos años se mantiene una fecha y durante los otros dos se mantiene con un día de diferencia, para volver atrás y así sucesivamente.
      Saludos
      jav

      Eliminar