martes, 1 de enero de 2013

Sobrevuelo de satélites: ISS, HST, Tiangong 1, Iridium

Sobrevuelos de la ISS, enero.
Si a usted le interesa la astronomía, especialmente la observación de los "luceros" en el cielo, posiblemente habrá visto algunas veces, los sobrevuelos de satélites artificiales, durante  las horas que van del inicio del crepúsculo astronómico hasta poco antes del orto del sol y de nuevo desde que éste se oculta hasta el final del crepúsculo astronómico.
Esto se debe a que los satélites no viajan iluminados (sería un desperdicio de energía) y los vemos solo cuando reflejan la luz del sol hacia nosotros, lo cual sucede únicamente durante las citadas horas, antes y después de que el sol esté en el horizonte.

Sobrevuelo de la ISS; 9 de enero.
El sitio Heavens-Above, que tiene muy valiosa información astronómica, también publica pronósticos (muy exactos por cierto), sobre los sobrevuelos de algunos de los satélites artificiales de la Tierra más importantes (o más brillantes). Entre ellos la Estación Espacial Internacional, el Telescopio Espacial Hubble, la Estación Espacial China Tiangong 1, los “destellos” de los Satélites Iridium y otros más. 
Observar dichos sobrevuelos y hasta registrarlos fotográficamente, es un buen entretenimiento educativo, mientras esperamos que la oscuridad de la noche se establezca.

Lo que más me agrada de los últimos cambios en Heavens-Above es la calidad de los mapas del fondo de estrellas que acompañan las trayectorias de los satélites, que puede utilizar para orientarse en el cielo nocturno (ojo con la fecha y hora, que no se puede cambiar). 
Para usarr este sitio, tiene que configurarlo primero para las coordenadas (latitud y longitud)  de su sitio de observación, que puede encontrarlas fácilmente usando su base de datos. La puntualidad de los satélites es excelente y cruzan el cielo durante unos 5 minutos, lo que da tiempo para observarlos al ojo desnudo, con binoculares y tomarles fotos (cámara en trípode, ISO 400, foco a infinito, exposición 30 s o más). Pero lo mejor es usar los mapas para pre-visualizar la trayectoria y ajustar sus instrumentos.

Buena suerte.

3 comentarios:

  1. Buenas Don Jose Alberto! un saludo muy cordial, admiro mucho sus publicaciones desde que pude encontrar su blog personal... me gustaría saber si hay alguna app para Android en donde pueda llevar el registro de los satelites que vayan a pasar sobre mi ubicacion, yo vivo en alajuelita, soy un aficionado a la astronomía y me gusta mucho observar la estación espacial. el día de hoy, si bien no es cierto no habia ningun paso de la estación observe un objeto a eso de las 6:55 pm saliendo sobre el suroeste y ocultandose o perdiendose hacia el noreste. adicionalmente como a los 5 min vi un objeto con desplazamiento noroeste sureste y emitia una luz cada 2min.. me imagino que debe de ser ese proyecto de las cajas que liberaron la estacion espacial internacional que utiliza LEDS de alta luminosidad que emiten codigo morse por lo que leí. espero seguir en contacto por este medio, gracias por estas publicaciones! Saludos. Gregory Badilla

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Publicado, gracias.
      Hola Greg, no estoy seguro si esta liga le va abrir: http://www.calsky.com/cs.cgi
      Allí me parece que hay dos sobrevuelos de satélites que pueden ajustarse a sus dos observaciones. Durante las horas del crepúsculo se pueden observar varios satélites, no necesariamente los citados arriba.
      Si la liga no le abre vaya a mi blog de astronomía (http://cienteccrastro.blogspot.com) donde esta publicado el almanaque astronomico.
      Al final del mes esta una liga para CALSKY. En ese sitio usted puede consultar los sobrevuelos de otros satélites.
      Debe configurarlo para su sitio de observación,pero en Costa Rica basta con 10 norte 84 oeste. Si lo desea solo consulte los satelites, quitando las marchas en las otros paramentos.
      Buena suerte
      jav

      Eliminar
    2. Muchas gracias Don Jose Alberto por su ayuda! pude lograr observar la conjunción de Jupiter y la Luna, fue un bonito evento,y tambien pude ingresar a esa direccion web, muy completo todo por cierto!. He leido acerca de un cometa que se podrá observar este año, aquí le dejo el link, ojála como dicen no se nos moje la pólvora antes de tiempo y se pueda observar algo! gracias de nuevo por su ayuda!
      http://www.space.com/19366-bright-comet-ison-2013-predictions.html

      Eliminar