viernes, 14 de diciembre de 2012

¿De qué lado está la Tierra?

Si es para la fecha 21/12/2012, pues del lado lejano del centro galáctico y con el Sol en medio.
Efectivamente, use cualquier software planetario (Starry Night. Stellarium. Homeplanet. Deepsky. Celestia, etc.) para verificar que:


Para las vecidades del solsticio de diciembre, el Sol tiene de fondo la constelación de Sagitario, donde está el centro de la galaxia, por lo tanto la Tierra está del otro lado.

Por el contrario, durante el Solsticio de junio, el Sol está en la constelación Gemini y entonces la Tierra, está del lado cercano al centro galáctico.
La diferencia en distancia entre estas dos posiciones de la Tierra no es mucha, solo 300 millones de km (2 radios de la órbita terrestre), comparada con los 258 mil  millones de millones de km, que se estima es la distancia del Sol al Centro galáctico.

Es interesante considerar, sin embargo, que si un brote de rayos gama (GRB), uno de los eventos más luminosos que ocurren en el universo, observado en galaxias lejanas, fuera emitido desde el centro de la Vía Láctea,podría ser letal para la vida en la Tierra.

21/12/2012; 05:48, Costa Rica (Stellarium).
Desde la Tierra no podemos ver en estos días en centro de la Vía Láctea, pues la luminosidad del Sol nos lo impide, aún si en un observatorio astronómico usaran un coronógrafo (dispositivo para cubrir el disco solar y así poder ver la corona solar, como en un eclipse total), el medio grado del tamaño angular del Sol, aún seguiría ocultándolo. De la misma manera como hace usted cuando tapa el sol con su dedo pulgar, simplemente porque un objeto pequeño cercano puede tapar a un objeto muy grande, mucho más alejado.
Quizás solo poco antes del la salida del sol y pocos después del ocaso, si se tiene un horizonte apropiado un cielo oscuro y sin nubes se pueda ver un poco del vecindario galáctico, o al menos intuir su cercanía.
 
21/12/2012; 17:10, Costa Rica  (Stellarium).
Podríamos decir entonces que en estos días, si el alineamiento preciso ocurre  el Sol estaría produciendo un eclipse de centro galáctico. No olvide que la resolución de los gráficos producidos por el software es  bastante limitada – un mapa nunca es idéntico a la realidad-.
Así que con cualquier cosa (digamos radiación electromagnética de frecuencia de rayos gamma) que nos apunten desde el centro galáctico, para que nos pegue el 21/12, tenemos la ventaja de que el Sol nos blinda. No olvide que el supuesto rayo sincronizador debió empezar su viaje hace unos 27 000 años.
Referencias adicionales:
2012: Shadow of the Dark Rift

No hay comentarios:

Publicar un comentario