miércoles, 14 de agosto de 2024

La Luna llena y el planeta Saturno -19 y 20 de agosto-

 El clímax de la fase llena de la Luna es un momento; poco antes está creciendo y poco después esta menguando.

Pero la observación de la Luna generalmente no coincide con la fase exacta.  Esto por dos razones principales:

  • La resolución de nuestros ojos y cerebro, no nos permite distinguir claramente la situación, uno o dos días antes o después de la fecha y hora exacta.
  • Generalmente miramos la salida de la Luna por el oriente al atardecer, o cuando está alta en el cielo cerca de medianoche, e incluso en la madrugada cercana al ocaso, por el occidente.


De todas maneras, esos son los momentos que apreciamos y nos gusta disfrutar, no nos preocupemos ahora por la matemática de la dinámica lunar.
La llena de agosto, según Heavens-above ocurre el día 19 a las 12:26 (hora de Costa Rica = UTC – 6 horas). Varía levemente si consulta otros sitios como el IMN, o Timeanddate, pero el fenómeno astronómico es único y bien definido; los minutos o segundos de imprecisión, se deben al método de cálculo.

Antes de esa hora. -el día 19-, la Luna se habrá ocultado al amanecer, a las 05:15 (acimut 252°, Oeste-Suroeste). Levántese usted a las 04:30 para verla.
Luego dará media vuelta alrededor de la Tierra y saldrá a las 18:07 (acimut 104°, Este-Sureste) grande y hermosa.
Dos buenas oportunidades para tomar fotos con paisaje local.

¿Por qué grande? Hay dos motivos:

  1. El astronómico; porque esta llena ocurre cerca del perigeo (20/08: a 364 917 km), cuando está más cerca de la Tierra.
  2. El óptico y quizás psicológico; porque a la salida (y al ocaso) tenemos objetos familiares con qué comparar y cuando está alta no. ¡Pero mide lo mismo!



A medianoche la Luna estará alta en el cielo (68°), con las estrellas de fondo de la constelación Aquarius (no el signo zodiacal), muy cerquita de Saturno (¡lo está alcanzando!)
Se ocultará al día siguiente a las 06:14.

La hora del orto y ocaso de objetos astronómicos, se calcula para el nivel de sus ojos. Si hay obstáculos al frente debe esperar unos minutos, o adelantarse, respectivamente.

Algunos divulgadores llaman a este tipo de evento superluna y luna azul, haciendo referencia al tamaño y a que no ocurre frecuentemente. Dos llenas en un mes o tres en una misma estación; en este verano cuatro: 21/06, 21/07, 19/08, (eclipse parcial de Luna) y  17/09.
Yo prefiero no hacerlo, me gusta el vocabulario simple y preciso, sin mucho adjetivo traído de otras culturas. Hasta donde pueda evito el comportamiento “monkey see, monkey do”.

¡Y ya lo alcanzó!
Efectivamente, el 20 de agosto, la Luna oculta al planeta Saturno y podrá verse desde algunos lugares de la Tierra; norte de Suramérica, oeste de África, Europa.
Para Costa Rica esta ocultación será un reto no my simple, por la hora y la poca altitud del evento. Pero puede servirle como práctica para la ocultación del 10 de noviembre, que será excelente.

Saturno siempre ha sido el planeta más distante para observar a ojo desnudo.
Pero sus satélites y
anillos requieren un telescopio. Si nunca lo ha visto, pues esta es su oportunidad.

Las dos imágenes (hechas con Cartes du Ciel) le muestran la “desaparición” y la “reaparición” de Saturno, detrás de la Luna, el 20/08, para la latitud promedio de Costa Rica.
Y cuando esté suficientemente alto, como a medianoche, podrá verlo sin dificultad a menos de medio grado de la Luna, como lo muetra la última imagen.👇
Buena suerte.

Ningún "Perseido", pero Marte-Júpiter, un avión y la ISS

Fueron interesantes las madrugadas del 12-13-14 de agosto.
El cielo de Zapote nublado a ratos, con la claridad de la ciudad de San José y una ventana limitada por el techo de mi casa, algunas plantas y la tapia del vecino.

Lunes 12. Marte y Júpiter entre los cachos de Taurus. Bastante bien la observación con binoculares (10 x 50). Ningún meteoro, pero el avión me quedó casi centrado con el encuadre que estaba usando en mi cámara. Una viejita Nikon D-60, foco entre 25 y 30 mm, f/8, exposición entre 15 y 25 segundos,

Martes 13. Inicié a las 04:00. Cielo más despejado que ayer, pero perdí el momento de un brillante meteoro, definitivamente proveniente de la radiante de las Perseidas, y también el avión.

Miércoles 14. Marte y Júpiter más juntos a las 04:00, pero mis binoculares los podían resolver.


A las 04:14 un inesperado sobrevuelo de la Estación Espacial Internacional, aún con los dos pasajeros adicionales de la Boeing, que no han podido regresar.
Y de mi parte un golpecito al trípode para poderla encuadrar, que la cámara no pudo disimular.


A las 04:26 el interesante sobrevuelo del avión, hacia Panamá supongo.





domingo, 11 de agosto de 2024

Perseidas 2024 (máximo; 11-12-13 de agosto en la madrugada

las Perseidas es una de las mejores lluvias de meteoros del año, si el clima y el sitio de observación que usted escoja son favorables para observar el cielo nocturno. El año pasado fui a ver las Leónidas a "Tres Colinas"; simplemente extraordinario.
La luna estará en fase de cuarto creciente (12/08; 09:19) podría ser un problema, pero como su ocaso ocurre cerca de medianoche, pues descanse un poco y observe desde esa hora hasta antes del amanecer.
La radiante de la lluvia de meteoros Perseidas, en la constelación Perseus, estará suficientemente alta en el cielo ya desde las 2:00, al Noreste, para "bañarnos" con meteoros.
Así que; espere la madrugada, con silla confortable, abrigo, alimento calientito, cámara en trípode, binoculares (para entretenerse un rato), no foco. Pero no olvide, los meteoros son “for your eyes only(https://www.youtube.com/watch?v=tVjySes5bZo)

Siempre se ha pronosticado que, para las Perseidas, en todo el cielo, en una noche perfecta, sin luna y sin luces artificiales, se pueden esperar unos 90 meteoros por hora. En un cielo real, como el que podríamos tener en Costa Rica durante esas fechas, pues observe usted y obtenga sus propios números. El riesgo solo será pasar unas horas (¡con cuidado y protección!) bajo la bóveda celeste y quizás descubra algo interesante,

Como todo en la naturaleza, nada es tajante, las Perseidas han estado activas desde el 17 de julio y lo estarán hasta el 24 de agosto (IMO). Durante ese tiempo usted podrá ver uno que otro meteoro esporádico, -un perseido adelantado o atrasado-, quién quita un quite.
El cometa madre de la lluvia de meteoros Perseidas es el 109P/Swift–Tuttle, que tiene un período de unos 130 años. Su última aparición fue en 1992 y la próxima será por el 2122. Pero la cantidad de “meteoroides” que ha dejado en todas sus anteriores pasadas cerca del Sol, es suficiente para mantener a las Perseidas como una de las mejores lluvias de meteoros del año.

  • Por favor si puede evitar llamarla “lluvia de estrellas fugaces”, hágalo.
    Especialmente ante niños pequeños. Excepto si -en ese momento- puede explicarles que está hablando poéticamente. Me gusta la poesía y a veces lo intento, pero cuando converso sobre ciencia, uso vocabulario preciso y correcto.
  • Y tampoco “lluvia de meteoritos”.
    Un meteorito fue lo que encontró -en el suelo- la señora de Aguas Zarcas, luego de que un meteoro perforara el techo de su casa. Quizás algún “meteoroide” que se liberó de un cometa cuando sus hielos congelados comenzaron a sufrir “sublimación al acercarse al Sol.

De todas maneras, su observación de las Perseidas será una buena práctica para cuando haya menos nublado, durante las lluvias de meteoros Oriónidas (octubre), Leónidas (noviembre) y Gemínidas (diciembre). Le avisaremos
Perseid meteor shower 2024: All you need to know (earthsky.org)

Y su bono para antes del amanecer: