martes, 24 de enero de 2012

Astronomía 13° Sur

Del 16 a 21 de enero hice una visita académica al Perú, primero en Lima (12°2’00” Sur; 77°1’00” Oeste) y luego en Cusco (13°31’31” Sur; 71°58’09”Oeste). Es lo más al sur que he estado, con una moderada posibilidad de observar el cielo nocturno.

A pesar de que la Luna estaba en su período de cuarto menguante a nueva, en Lima casi no pudimos ver estrellas, porque estuvo muy nublado. Solo Venus y Júpiter se destacaron, por un rato, al principio de la noche.
Cusco. 18/01/2012 - 20:02:40 - Oeste.
La diferencia de 23,5°, entre Cusco y San José (9°56’00” Norte; 84°5’00” Oeste), es responsable de un cambio apreciable en la orientación de las constelaciones respecto al horizonte, aún si la observación se hace a la misma hora UTC (simultáneamente).
Tome en cuenta que la hora oficial de Cusco, al igual que todo Perú, está 60 minutos adelantada respecto a la de Costa Rica, todo el año.
San José. 18/ 01/2012 - 19:35:20 - Oeste.
El 18 de enero, el sol se oculto en Cusco a las 6:22:40 (están en verano), mientras que en San José el ocaso del Sol fue a las 5:35:20 (estamos en invierno).
Los cuatro mapas que que acompaño los imprimí con Starry Night, para dos horas después de las respectivas puestas de sol.

Ponga atención a lo siguiente:
  • Las constelaciones no cambian de forma ni de tamaño, solo de orientación y altitud sobre el horizonte. 
  • Verifique en los dos primeros mapas (orientados hacia el Oeste), que Venus está en la misma posición relativa respecto a la constelación Aquarius, pero un poco más bajo en Cusco, un efecto de la diferencia horaria. 
  • Júpiter aparece en el mapa para Cusco, pero no en el de San José, simplemente porque para los ticos está más alto en el cielo y no cupo en el mapa. 
  •  Las constelaciones algo norteñas como Andromeda y Pegasus, se ven a mayor altitud desde San José, mientras que lógicamente las sureñas como Grus y Piscis Austrinus, quedan más altas desde Cusco.
A  Así que si anda trás de una buena observación de las Nubes de Magallanes y el 47 Tucanae, mejor se hace un viajecito al hemisferio sur, mientras sea más austral, mejor. Pero, desde luego, calcule bien la fecha.
Cusco. 18/01/2012 -20:02:40 - Sur.
San José. 18/01/2012 - 19:35:20 - Sur.
La diferencia causada por la latitud se hace más dramática, si comparamos dos mapas orientados hacia el Sur.
§  Observe que desde Cusco si se puede mirar hacia la posición del Polo Sur Celeste, justamente a 13° 31’sobre el horizonte, en la constelación Octans.

El conocido criterio que usamos aquí para Polaris, se aplica también para el hemisferio sur: “La altitud del polo sobre el horizonte es igual a la latitud del observador.”

En la figura 3 el polo no está marcado, pero coincide aproximadamente con la posición de la letra O, en el nombre de la Constelación Octans, donde está ubicado.
§  Note además la apropiada altura de las constelaciones Dorado, Mensa, Hidrus y Tucana, para observar esas galaxias y cúmulos que desde nuestra latitud resulta algo difícil.

Le recomiendo bajar e instalar el software Starry Night Backyard (gratuito), e imprimir dos mapas, para una fecha y hora apropiada, uno para Cusco y otro para San José, pero con vista hacia el norte, para que descubra otras diferencias, causadas por la latitud.
También puede usar Stelarium, o algún planetario en línea como Interactive Sky Chart.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario