lunes, 16 de abril de 2012

¡Esferas de piedra y Sol cenital en Finca 6!

Un lector de mi entrada en el blog de astronomía (El Sol sobre su cabeza), R.A. Brenes, hace un comentario sobre una posible correlación entre la pasada cenital del Sol y el alineamiento de tres esferas de piedra en Finca 6 con la salida del Sol el 13 de abril, motivado por un artículo de la periodista Andrea Solano B, que leyó en el periódico La Nación (Aldea Global).
Creo que el lector está en la pista correcta, por lo menos para formular una hipótesis y hacer una investigación.
https://www.entornoturistico.com/sitio-museo
-finca-6-museo-historico-
riqueza-cultural-de-la-zona-sur-de-costa-rica/


Relacionado con la distribución geométrica de las esferas de piedra de Finca 6, en Palmar Sur, nunca me ha parecido que se trate de alineamientos hacia direcciones exotéricas.
Me parece apropiada la hipótesis de algunos arqueólogos, de que puedan estar relacionadas con simple y puro arte, encargado por caciques o sacerdotes, o con un fin más práctico; un calendario solar que indique la temporada para sembrar, viajar, comerciar, etc., muy relacionada con el clima más o menos repetitivo de unos meses particulares cada año.

Pero interpreto la sugerencia del señor Brenes, de manera específica; “para saber cuando el Sol pasará cenitalmente por la región”.
Esto siempre ha sido importante para los habitantes de la zona intertropical. Lea al respecto en mis blogs:
La pasada cenital del Sol por un sitio la considero casi equivalente a un solsticio, como en el Trópico de Cáncer o en del Capricornio.
Marca un punto estratégico en la trayectoria del Sol; que se repetirá en Costa Rica, pero en dirección contraria en agosto y en la misma dirección exactamente en un año.
Fácilmente puede interpretarse como el momento apropiado para celebrar al Sol, agradecer su presencia cenital a medio día y para tomar decisiones.
Esperar que no se aleje mucho hacia el norte, que se devuelva pronto (en agosto) y que regrese desde el Sur exactamente en un año.

Ahora quiero recordarle el simple hecho astronómico, que se repite dos veces al año en la región intertropical: 
“El día en que el sol tiene la misma declinación que la latitud de su localidad,
el Sol pasará cenitalmente a la hora del mediodía solar.”

Para seguir investigando, necesito algo que no he encontrado en ningún sitio hasta ahora; algún lector me puede proporcionar la latitud geográfica del sitio donde están las esferas de piedra en finca 6.

Para lo que sigue usaré las coordenadas de Finca 6, que especifica Google Earth: 8° 55’ 15.32” N; 83° 27’ 48.25 Oeste”.

En el sitio Data Services del USNO, se dan las siguientes declinaciones para el sol:
  • 10/04/2012: 8° 00’ 59.33”
  • 11/04/2012: 8° 23’ 04.65”
  • 12/04/2012: 8° 45’ 01.65”
  • 13/04/2012: 9° 06’ 49.99”
  • 14/04/2012: 9° 28’ 29.32”
Me parecen correctas para la pasada cenital del Sol en la Zona Sur del País y congruentes con la incertidumbre en la latitud del sitio (que yo tengo) y, el cambio producido por la precesión del eje de rotación de la Tierra en los últimos 1500 años.

De momento no dispongo de información precisa sobre el Sol, para la época aproximada en que las esferas fueron colocadas, pero una herramienta bastante satisfactoria para un aficionado a la astronomía como yo, puede ser el planetario Starry Night. Veamos lo que reporta:
  • 10/04/500:          8° 39’ 55.5”
  • 7//04/1000:        8° 59’ 42.3”
  • 5/04/1200:          8° 49’ 54.5”.
Así que la sugerencia del Sr. Brenes, parece tener buena base, como para hacer una investigación en la que se determine el alineamiento y la pasada cenital con más precisión.
Inclusive el comentario del arqueólogo Francisco Corrales tiene consistencia; si este año el alineamiento perfecto fue el 13 de abril, lógicamente el año pasado debió ser el día 12, puesto que al ser 2012 bisiesto, la fecha se atrasa un día, pero no el fenómeno astronómico.
Sería interesante investigar éstas y las otras esferas, que tienen un alineamiento diferente.

¿También estarán alineadas con la salida del Sol, para la fecha de la pasada cenital a finales de agosto?

¿Supongo que puede verse la salida (orto) del Sol, desde el sitio?

No hay comentarios.:

Publicar un comentario