Me
gusta el cine y disfruto ampliamente ver películas que tienen un trasfondo
educativo e histórico, ya sean historias verdaderas, o historietas.
Cada
vez que proyectan la película “Hugo”, no me la pierdo (https://www.youtube.com/watch?v=hR-kP-olcpM, https://www.youtube.com/watch?v=vWS5KlqgpR8).
En la tarde la vi por televisión, junto a una amiga que
comparte ese interés y en la noche le di otra miradita por Netflix.
La
película Hugo está basada en el libro de ficción
histórica “The Invention
of Hugo Cabret”, escrito e ilustrado por Brian
Selznick .
|
|
La película en sí es extraordinaria, muy bien actuada y dirigida. La escenografía me encanta y me enseña, como un aficionado como yo, la vida de un personaje muy importante en la cinematografía, prefiere tener un buen rato de etretenimiento, sin crítica cinematográfica, ni si se ajusta mucho o poco a la realidad histórica, .
Georges Méliès (8 de diciembre de 1861 – 21 de enero de 1938)
fue un ilusionista y cineasta francés famoso por liderar muchos desarrollos técnicos y narrativos
en los albores de la cinematografía.
Méliès, un prolífico innovador en el uso de efectos especiales, descubrió accidentalmente el stop trick en 1896 y fue uno de los primeros cineastas en utilizar múltiples exposiciones, la fotografía en lapso de tiempo, las disoluciones de imágenes y los fotogramas coloreados a mano. Gracias a su habilidad para manipular y transformar la realidad a través de la cinematografía, Méliès es recordado como un «mago del cine». (Sic en Wikipedia; https://es.wikipedia.org/wiki/Georges_M%C3%A9li%C3%A8s).
No le cuento más porque quiero que usted disfrute el descubrimiento de este “enigma”, como creo que diría el personaje femenino de la película.
Así que le ofrezco el siguiente compendio de vínculos para la Internet y algunas ilustraciones, para animarlo.
El siguiente es quizás el principal, donde encontrará 185 cortos de Georges Méliès:
https://www.youtube.com/watch?v=pDDzHzbuKAQ&index=3&list=PLHQODl6AgbeTpT4B0Og6F_yAXM6jAO-rq.
Méliès, un prolífico innovador en el uso de efectos especiales, descubrió accidentalmente el stop trick en 1896 y fue uno de los primeros cineastas en utilizar múltiples exposiciones, la fotografía en lapso de tiempo, las disoluciones de imágenes y los fotogramas coloreados a mano. Gracias a su habilidad para manipular y transformar la realidad a través de la cinematografía, Méliès es recordado como un «mago del cine». (Sic en Wikipedia; https://es.wikipedia.org/wiki/Georges_M%C3%A9li%C3%A8s).
No le cuento más porque quiero que usted disfrute el descubrimiento de este “enigma”, como creo que diría el personaje femenino de la película.
Así que le ofrezco el siguiente compendio de vínculos para la Internet y algunas ilustraciones, para animarlo.
El siguiente es quizás el principal, donde encontrará 185 cortos de Georges Méliès:
https://www.youtube.com/watch?v=pDDzHzbuKAQ&index=3&list=PLHQODl6AgbeTpT4B0Og6F_yAXM6jAO-rq.
Mi afición a la astronomía
me había llevado a observar Viaje a la Luna, posiblemente inspirada en la
novela de Julio Verne “De la Tierra a la
Luna”, no se la pierda:
“Le Voyage dans la Lune”) es una película francesa que se estrenó en 1902 suponiendo una revolución para la época. Su autor, Georges Méliès, fue el primer gran creador del cinematógrafo, el pionero en dotar a las primeras películas de un verdadero argumento. Artista, mago, ilusionista, saltimbanqui, el polifacético Méliès, vio en el nuevo invento del cinematógrafo una forma de aumentar la promoción de sus números. Aunque su estética estaba dominada por la técnica del teatro, concibió numerosos trucos y efectos que incluyo en sus más de 800 películas. La influencia que ha tenido Méliès en la técnica cinematográfica es incalculable, y hoy podemos referirnos a él como el primero en idear el cine como espectáculo.
“Le Voyage dans la Lune”) es una película francesa que se estrenó en 1902 suponiendo una revolución para la época. Su autor, Georges Méliès, fue el primer gran creador del cinematógrafo, el pionero en dotar a las primeras películas de un verdadero argumento. Artista, mago, ilusionista, saltimbanqui, el polifacético Méliès, vio en el nuevo invento del cinematógrafo una forma de aumentar la promoción de sus números. Aunque su estética estaba dominada por la técnica del teatro, concibió numerosos trucos y efectos que incluyo en sus más de 800 películas. La influencia que ha tenido Méliès en la técnica cinematográfica es incalculable, y hoy podemos referirnos a él como el primero en idear el cine como espectáculo.
Viaje a la Luna
(1902) es considerada como la primera película de ciencia ficción, y en ella
quedan evidenciados los elementos característicos del género (la nave espacial,
la exploración de nuevos horizontes...). Algunas de las técnicas
cinematográficas más conocidas ya están presentes en esta película, como los
fundidos, la sobreimpresión, la utilización de maquetas, etc.
También
observé; "La lune à un mètre"
(https://www.youtube.com/watch?v=g8SMIiQZUcs&index=22&list=PLHQODl6AgbeTpT4B0Og6F_yAXM6jAO-rq). Muy buena.
(https://www.youtube.com/watch?v=g8SMIiQZUcs&index=22&list=PLHQODl6AgbeTpT4B0Og6F_yAXM6jAO-rq). Muy buena.
Mi última recomendación es:
“Le Déshabillage imposible”, que me tiene sonriendo desde anoche. Véala para que realmente conozca la esencia de Georges Méliès.
Referencias adicionales:
No hay comentarios.:
Publicar un comentario