jueves, 18 de abril de 2019

Lluvias de Meteoros 2019 (Observing Calendar Sky & Telescope 2019).

(traducción libre jav)

Algunos meteoros son visibles en cualquier noche clara, pero la tasa incrementa significativamente durante las lluvias de meteoros.
https://www.amsmeteors.org/
meteor-showers/meteor-shower-calendar/
Las lluvias de meteoros varían ampliamente en duración e intensidad. Nunca son totalmente predecibles, pero algunos patrones de comportamiento se han observado dese hace mucho tiempo.
En general las lluvias de meteoros se observan mejor cuando la radiante (el punto en el cielo donde parece que se originan) está lo más alta. Esto es muy cercano al amanecer para la mayoría de las lluvias, excepto las Perseidas.

El pico de la Cuadrántidas es breve, dura solo unas pocas horas, y este año cayó al anochecer del 3 de enero para Norteamérica. La radiante se eleva cerca del momento del pico de la actividad para latitudes norteñas.
Las Líridas son variables e inciertas, algunas veces dan un gran show, otras no. El pico predicho cae la noche del 22 de abril, antes del amanecer de esta fecha, pero la Luna interferirá.
La lluvia de meteoros Eta Acuáridas tiende a ser larga e intensa; esta es a veces la mejor lluvia de meteoros del año para el hemisferio sur. Para Norteamérica lo mejor podría ocurrir antes del amanecer del 6 de mayo. La Luna no interferirá.
El pico predicho parlas Delta Acuáridas, también conocidas como Delta Acuáridas del Sur, cae en la mañana del 28 de julio. Esta lluvia coincide con la luna creciente, así que las condiciones serán óptimas.
El pico predicho para las fuertes y confiables Perseidas cae al principio de la mañana del 13 de agosto. Sin embargo, la lluvia coincide con una fuerte luna creciente, así que las condiciones no serán ideales.
La moderada Oriónidas tienen pico la noche del 21 de octubre. Lo mejor podrá ocurrir antes del amanecer, pero la luz de la luna en cuarto menguante interferirá algo.
Las débiles Leónidas tienen un pico predicho al final de la noche del 17 de noviembre. Su mejor oportunidad para observar un incremento en la tasa será en la madrugada del mismo día, pero la luz de un fuerte creciente lunar interfiere.
En competencia solo con las Perseidas, la lluvia más confiable y fuerte para el hemisferio norte es la Gemínidas, con su pico en la tarde del 14 de diciembre. El mejor momento para observar es esa noche, pero desafortunadamente, la cercanía del cuarto menguante (18/12) interferirá grandemente.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario