sábado, 17 de agosto de 2019

Buenos días Orion

Good morning, Orion!


By: Bob King | August 14, 2019
(traducido por Word y jav)

Un paseo de agosto al amanecer nos vuelve a familiarizar con el presagio del invierno.
First light
Orión sube en el cielo sureste al amanecer
en una madrugada de septiembre.
 Si Orion está subiendo y lo estás viendo en mangas de camisa, la vida es buena. Mercurio, las Perseidas y la posibilidad de cometas mañaneros me alientan a permanecer despierto hasta el amanecer de la semana pasada para ver al cazador alzar una pierna sobre el horizonte oriental. Orión, una constelación normalmente asociada con el castañeteo de dientes y los vientos fríos para los observadores del cielo en el hemisferio norte, se vuelve a ver durante los días del perro del verano cuando más lo necesitamos.
Las asociaciones de invernales de Orion impregnan su llegada con un "efecto de enfriamiento" después de semanas de calor y humedad. Me reí cuando salí de la puerta a las 3, la otra mañana, miré hacia arriba y vi que Casiopea también podía jugar ese juego. Finalmente me di cuenta de que W es la primera letra de la palabra invierno (winter), por supuesto.

Conduje a una playa en el Lago Superior extendida sobre un lecho de guijarros; los restos redondeados de magma de 1100 millones de años producto de una erupción, mucho antes de que las estrellas de Orión se hubieran organizado en una constelación. Una a una las estrellas del Cazador se levantaron de la neblina del horizonte mientras la Tierra rotaba. Primero su escudo, luego, Bellatrix, Betelgeuse, el Cinturón y Rigel en ese orden. Bellatrix superó brevemente a Betelgeuse más brillante por el efecto de mayor altitud y menor extinción atmosférica, la atenuación de una estrella debido a la neblina de baja altitud. No más de 10 minutos después, la supergigante roja había recuperado la ventaja.
A lo largo de los años me han preguntado por qué ciertas constelaciones sólo son visibles durante ciertas estaciones. Una pregunta común es ¿por qué no podemos ver a Orión en verano (ojo 21 de junio a 21 de setiembre)?

Dibujando círculos en el aire, explicamos que el movimiento orbital de la Tierra hace que el Sol parezca moverse a través del cielo día a día, semana a semana y mes a mes. Cada agosto el Sol se desliza hacia el este desde la constelación Cáncer hacia Leo, el león. Cualquier constelación que esté cerca del Sol es invisible, -perdida en el resplandor de la luz del día-. Orión se perdió en ese resplandor durante mayo, junio y julio porque el Sol brilló desde Tauro y Gemini, constelaciones no muy lejanas del Cazador.

Desde entonces, la Tierra se ha movido a lo largo de su órbita, desplazando el Sol a Cáncer, el cangrejo, lo suficientemente lejos de la clásica constelación del invierno (21 setiembre a 21 de diciembre), para que pueda deambular libre de nuevo en la oscuridad pálida del amanecer. A medida que el Sol continúa avanzando hacia el este y fuera del camino, Orión subirá cada vez más alto hasta que sea visible en total oscuridad antes del amanecer (septiembre) y luego por las noches (noviembre).
Me gusta ver a Orión mientras escucho las estriculaciones de katydids y vuelta de las olas antes de la picadura de los dedos congelados. Lo más pronto que he visto su regreso fue el pasado 30 de julio, cuando dos tercios de la famosa figura se levantaron de las frías aguas del Lago Superior en un cielo iluminándose. El Cinturón, casi verticalmente, me recordó una cuerda con nudos regularmente espaciados para escalar. Los binoculares me dieron la mejor visualización.

Desde mi latitud de 47° N, el cinturón se inclina hacia el oeste al subir, pero desde la latitud N de 35 (Albuquerque, Oklahoma City) asciende verticalmente en relación con el horizonte. Curiosamente, el Cinturón es invisible desde el Polo Norte, su estrella más septentrional, Mintaka, con una declinación de –0° 18’, permanece fuera de su alcance, a unos 1/4° por debajo del horizonte. Mientras tanto, los observadores en el Polo Sur pueden ver el famoso asterismo durante meses muy cerca del horizonte norte durante el invierno polar. Puede parecer obvio, pero el norte es la única dirección que se puede mirar desde el polo. El este y el oeste no tienen sentido. No importa a qué "dirección" te enfrentes siempre estás mirando hacia el norte. Del mismo modo, todo está al sur desde el Polo Norte. Ninguna estrella se levanta, ninguna estrella se oculta. no hay juegos de estrellas. Los caminos de todos los objetos celestes son paralelos al horizonte.
Se pone más raro. Viaje una poca distancia de cualquiera de los polos y el este y el oeste de repente se materializan. El orto, la culminación y el ocaso de las estrellas dan dirección a todos los puntos a lo largo del horizonte.
Es curioso cómo la mente se desvía mientras ve a Orion elevarse estrella por estrella. Esa es una de las mejores cosas de ser un observador del cielo, siempre estás a lo largo del viaje.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario