domingo, 17 de julio de 2022

"Contrapicados". Tarea # 1. "Conversemos sobre Física".

 "Contrapicado."   (https://es.wikipedia.org/wiki/Plano_contrapicado).

Plano contrapicado

"El resplandor" de Stanley Kubrick

La cámara se sitúa enfrente y a una altura ligeramente inferior a los ojos del sujeto, o inferior de la altura media de un objeto. Con la cámara ligeramente orientada hacia el techo. Es el plano opuesto al plano picado. Sirve para ensalzar y magnificar al sujeto u objeto. Un ejemplo típico es Darth Vader en la película Star Wars, en todas las escenas la cámara lo graba en contrapicado para ensalzar su tenebrosidad. En los últimos tiempos también se utiliza este plano cuando los políticos graban sus mítines con circuitos cerrados propios y luego pasan las imágenes a los informativos, para “magnificar” a sus líderes. 

(https://www.solosequenosenada.com/misc/tipos-de-planos-cine/203_plano_contrapicado.php)

*****************************

No tenía un angular menor que 18 mm; por eso no alcanzó para que salieran algunos edificios del centro de San José (quizás un contrapicado extremo), desde el suelo.
Creo que la cámara de mi teléfono celular lo puede lograr, voy a intentarlo.

Nikon D60; f = 18 - 50 mm, f/8, ISO 200 a 400, prioridad de apertura, evidentemente cámara en la mano.

 


 


 

 


 





Tomar fotos con plano contrapicado (inclinación de la cámara hacia arriba). Una buena mayoría de posibles sujetos está más alta que nuestros ojos, así que es simple; pueden ser edificios, animales o plantas de la casa, miembros de la familia etc. Si toma edificios tenga cuidado de permanecer siempre dentro de la acera, para evitar accidentes. ¡no olvide dónde están sus pies!

Use todo lo que sabe sobre fotografía y su celular, no importa lo simple que sea, el mío es un Blu-60 de los más baratos. Pero digamos que para homogeneidad del grupo – por ahora- hay dos requisitos:

  1. No usaremos zoom digital (esto se recomienda con celulares).  
    Si quiere la foto de mayor tamaño; "acérquese al sujeto", pero tenga cuidado de que la nariz de este no salga desproporcionadamente más grande.
  2. No “editaremos”. 
    Si quiere solo recorte el cuadro. Deje un espacio de respiración alrededor del sujeto, especialmente delante de los ojos.

Tome las fotos que quiera y por lo menos unas 10 contrapicadas y envia sólo dos a: 
villalobosjosealberto@gmail.com, únicaente el lunes 25 de julio desde las 00:00 hasta las 23:59.
Es opcional, pero nos divertiremos y seguro aprenderemos algo más.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario