martes, 16 de agosto de 2022

Retrato. Tarea # 4. Conversemos sobre Física.

Hemos hecho tres ejercicios en los que se puede decir que las fotos no dependieron mucho de la cámara. El siguiente paso será utilizar algunos “modos” que tienen ciertas cámara (no todas, y no podría darles instrucciones para los modelos que ustedes tienen). ¡Nunca deseche el manual de un “aparatito nuevo”, por simple que sea.
Vamos a dar un pequeño paso simple; usar algunos de los modos automáticos: retrato, paisaje y acercamiento ("macro").

👈 No le tenga miedo a este tipo de retrato, es arte. No solo los fotógragfos especializados tienen derecho. Simplemente converse con su modelo y lleguen a un acuerdo respetable y satisfactorio para ambos.


Para el ejercicio # 4 me decidí por el retrato, porque me pareció más accesible y es al que quizás estamos más acostumbrados, pero su caso puede ser diferente.
Para paisaje y macro, yo necesitaría un paseo (que me haría bien)  y un trípode, debido a que a veces no consigo suficiente estabilidad, aunque me apoye en una pared, o un árbol (o no respire durante la toma). Algunos fotógrafos dicen que no es necesario, bueno yo digo que de momento -no tomo esa foto-, no es gran pérdida.

Así que aquí vamos con “retrato” (https://es.wikipedia.org/wiki/Retrato_fotogr%C3%A1fico). 

Tome con calma varias fotos (en realidad de 20, una sale buena) y envíe 4 retratos el 15 de setiembre. ¡¡Puede editarlas a su gusto!!
No crean que yo soy un experto fotógrafo, estoy aprendiendo igual que ustedes, sólo que quizás les llevo “algunos años” de ventaja. Me atreví a dar estas guías, porque así somos los profesores, aprendemos algo de algo y se los pasamos a los estudiantes para que tengan un aprendizaje mejor y lleguen “... al infinito y más…”

https://www.dzoom.org.es/mis-7-principales-fuentes-de-inspiracion-en-fotografia-y-las-tuyas/

Así, que lean, estudien, practiquen analicen, corrijan y…

Hay cuatro planos fotográficos en retrato que usamos de manera cotidiana:
Plano general, primer plano, primerísimo primer plano y plano detalle. Creo que me acerco un poco con los ejemplos que están a continuación, aunque la primera y la última no se consideren en realidad retratos.

 




En el retrato lo importante es el sujeto (la persona), no los alrededores, pero en la foto "documental" los alrededores pueden tener cierta relevancia.
Entonces trate de disminuir distractores, para que el modelo de su retrato sobresalga.
S
e acostumbra que el fondo no cobre importancia (quede desenfocado). Se logra usando una lente de distancia focal apropiada (35 mm  a 135 mm), y una gran apertura, esto es, una pequeña profundidad de campo (lo que permita la cámara,  f/8; f/5,6, o menos). 
También alejándolo convenientemente del fondo (paredes o vegetación), lo que de paso elimina sombras en el fondo.
Estudie estos temas en sitios de internet. como "dzoom", por ejemplo: (https://www.dzoom.org.es/me-gusta-la-fotografia-digital-por-donde-empiezo/).

Acérquese al modelo pero sin producir distorsión (nariz más grande que las orejas) y que este no se sienta incómodo por su cercanía.

Busque el ángulo apropiado (normal, contrapicado o picado), no use flash, use la luz disponible. No haga tomas con el sol de frente ni alto en el cielo, porque esto hace que el modelo cierre los ojos, o le queden "ojos de mapache" y la foto quede muy contrastada.
Lo mejor es una sombra (nublado) pareja y que no caigan porciones de luz y sombra sobre la cara. Algunas fotos a contraluz quedan muy bien.
También cuide el frente, que no haya vasos, botellas, platos de comida o muebles que afecten la belleza del retrato, a menos que esto sea el propósito buscado.

Normalmente su modelo  no sabe posar como usted quiere.  Pues dele instrucciones, vean videos juntos (https://www.youtube.com/watch?v=WtdwappCSAA&t=3s).
La sonrisa exagerada ("The Joker") no produce buenos resultados y causa arrugas, doble papada, etc. Se nota que es fingida.
Practique con miembros de la familia, amigos y niños que entiendan instrucciones. Practicar poses frente al espejo es una buena técnica.
Con fotosgrafía de niños posiblemente debe agacharse y hasta sentarse en el suelo, para que el ángulo sea normal, o levemente contrapicado. Cámara a la altura de los ojos.

Pida a su modelo que no  se coloque totalmente de frente, porque da un aspecto de rigidez, quizás un poco de lado, hombros hacia la cámara, el rostro no del todo, pero con una  mirada "picara" hacia la cámara para que usted pueda enfocar en los ojos o en los labios con facilidad.
Con las cámaras de celulares, una vez que encuadre, se golpea suavemente el punto donde quiere el enfoque (aparece un cuadrito). Si cambia el encuandre debe volverlo a hacer.

Dele un poco de aire (no demasiado) a su encuadre, especialmente frente a  la mirada de su modelo, para que pueda hacer un buen recorte, usando la regla de tercios, por ejemplo.
No corte la foto de su modelo por ninguna de sus articulaciones.

Si el modelo no sabe qué hacer con brazos y manos, pida que los coloque sensualmente sobre partes del cuerpo, que acaricie el cabello, o dele algo para sostener en las manos, que toque plantas, flores o algo de la arquitectura que rodea la toma.
No le diga que la pose está mal, porque lo indispone, dígale que está bien, pero que van a intentar otra manera, con una instrucción precisa y su ejemplo. Siempre mantenga una conversación amena, para aliviar la tensión y que el modelo (si puede) se olvide del fotógrafo.

Las fotos de grupo no son nada fáciles, por lo general los modelos aparentan no estar interesados y se distraen, Deles instrucciones y si alguien no quiere estar en la foto, pues que se aparte.
Dedos sobre los hombros y cabezas demasiado inclinadas hacia un compañero no se ven bien. En fotos de doble fila, los de la segunda (¡los más altos!) deben colocarse entre los hombros de los de la primera fila, para que al menos se vean sus rostros. Este tipo de fotos es quizás su primer documental y es una foto posada. no lo dude.

1984 photographic portrait by journalist Steve McCurry
Year1984
MediumKodachrome 64 color slide film, with a Nikon FM2 camera and Nikkor 105mm Ai-S F2.5 lens.
SubjectSharbat Gula
OwnerSteve McCurry

No se pierda un rostro interesante que se encuentre en la calle, use diplomacia para lograr la cooperación del modelo y hasta ofrezca una recompensa. 

Yo siempre le pregunto a miembros de la familia, amigos y desde luego a desconocidos, si les puedo tomar una foto. Es una cortesía obligatoria desde que teníamos cámaras de carrete, hace 50 años. Pero ahora tener una cámara en el celular parece que da permiso implícito para tomar fotos y usted no puede salir a decir unas palabras, o bailar cuando una buena mayoría de sus acompañantes  le toma fotos.
Aún el payaso del circo debe tener la oportunidad para decir no.

Las fotos, en general deben expresar un sentimiento, una emoción, ilustrar una historia, un momento, un lugar, especialmente el retrato.
La foto no la hace la cámara, la hace el fotógrafo.
¿Cuál es la mejor cámara? La que usted tiene en el momento y lugar en que la necesita.

Buena suerte.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario