miércoles, 4 de enero de 2023

Perihelio 2023 (¡de la Tierra!)

Todas las órbitas alrededor de un centro de atracción son elipses, no circunferencias

Así la órbita de planetas, satélites (naturales y artificiales), asteroides, cometas y , desde luego, la órbita terrestre alrededor del Sol es una elipse, con un punto lejano a la estrella, el afelio y un punto cercano, el perihelio.

https://www.imcce.fr/lettre-information/archives/197

La geometría de la órbita se repite de un año a otro, excepto por pequeños cambios cuando se introduce un año bisiesto en el calendario (https://astronomia10norte.blogspot.com/2023/01/2023-en-varios-calenadarios.html)

Este año 2023 el perihelio de la Tierra ocurre el día 4 de enero a las 16:17: 28 UTC, digamos a las 10 horas 16 minutos y 28 segundos, hora oficial de Costa Rica.
La distancia promedio de la Tierra al Sol en el perihelio es 147 098 925 km, mientras que en el punto distante (afelio el 6 de julio) es 152093251 km.

Consecuencias del pasaje de la Tierra por el perihelio son:

  • La fuerza gravitatoria entre el Sol y la Tierra es máxima.
  • La velocidad angular de la Tierra (movimiento de revolución) es máxima.
  • El tamaño aparente del Sol es máximo: 32′ 31,87″ de arco.
  • La mayor velocidad de la Tierra afecta un poquito la duración del día respecto al día solar promedio (23 horas y 56 minutos).

Pero, el pasaje por el perihelio (y el afelio) no son la causa de las estaciones. 


Las estaciones ocurren porque el eje de la Tierra está inclinado un ángulo de aproximadamente 23.4 grados  (66,5 grados respecto al plano orbital) y entonces diferentes partes de la Tierra reciben más energía solar que otras.

El 21 de diciembre de 2022, la Tierra estuvo en el Solsticio del Sur (de diciembre o de invierno en el hemisferio norte), hace 14 días.
El Sol está más bajo en el cielo que durante el verano.

Ese es el motivo por el cual tenemos bajas temperaturas, desde luego no tan extremas como en Canadá, Estados Unidos, Suecia, Finlandia y Norueg..
Porque estamos en invierno, que en realidad comenzamos a sentir sus efectos desde hace un mes y continuará hasta el 20 de marzo (equinoccio), con el inicio oficial de la primavera.

Invierno, no significa temporada de lluvia, ni verano temporada sin lluvia.
Consulte a su meteorólogo
(
https://www.imn.ac.cr/web/imn/inicio)



No hay comentarios.:

Publicar un comentario