viernes, 21 de abril de 2023

Meteoros la noche del 22 al 23 de abril. Líridas

  • Es la noche del sábado al domingo, así que no tiene mucha presión si trasnocha.
    ¡Meteoro que explota dos veces!
    Según Emilio: "Planeamiento y suerte,
    fue espectacular, lo observé en vivo
    y a todo color".

  • La luna nueva ocurre el día 19 y precisamente el 22 se oculta a las 10 de la noche, hora de Costa Rica.
  • A esa hora la radiante de esta lluvia de meteoros, cercana a la brillante estrella Vega de la constelación Lira, tiene una altitud apropiada para que nos bañe con meteoros.
  • Como todo tipo de lluvia de meteros, esta se intensifica luego de medianoche, porque la Tierra va a toparlos.
  • Así que si no quiere invertir muchas horas de observación, hágalo entre 10 de la noche y 4 de la mañana.
  • Los meteoros son para sus ojos y los encontrará en casi todo el cielo, especialmente en las constelaciones vecinas a la Lira.
  • Es muy difícil seguirlos con binoculares, pero puede usarlos para apreciar el maravilloso cielo de primavera. Pero no se distraiga de su objetivo.
  • Tome fotos (cámara en trípode, lente de unos 50 mm abierto, encuadre una constelación apropiada, ISO alto, dispare unos 25 segundos ... vuelva a empezar... suerte).
  • Solo necesita un sitio apropiado para observar; oscuro, sin nubes y apartado de luces artificiales. Puede ser el patio de su casa, o viajar a algún lugar cercano, pero tenga cuidado.
  • !Ah y con buena compañía!.

Y para que usted comience a tener confianza en usar inteligencia artificial, le transcribo lo que me informó ChatGPT.
Está muy claro, conciso y sin errores; en menos de 30 segundos, casi nada que corregir.

La lluvia de meteoros de las Líridas es un evento anual que ocurre a finales de abril cada año. Es conocida por sus brillantes estrellas fugaces que cruzan el cielo nocturno. Las Líridas reciben su nombre de la constelación de Lira, desde donde parecen radiar.

Las Líridas son una de las lluvias de meteoros más antiguas conocidas, con

registros que se remontan a más de 2600 años. Son causadas por los restos dejados por el cometa Thatcher, que realiza una órbita alrededor del sol cada 415 años.

El pico de las Líridas suele ocurrir alrededor del 22 de abril, con una tasa de alrededor de 10-20 meteoros por hora. Sin embargo, las Líridas a veces pueden producir tasas mucho más altas, con ráfagas ocasionales de hasta 100 meteoros por hora. El mejor momento para ver las Líridas es después de la medianoche, cuando el punto radiante está más alto en el cielo.

Para ver las Líridas, debe encontrar un lugar oscuro lejos de las luces de la ciudad y mirar hacia el noreste. Las Líridas son visibles a simple vista, por lo que no se necesita equipo especial. También se recomienda darles tiempo a los ojos para adaptarse a la oscuridad, lo que puede llevar hasta 20 minutos.

En general, la lluvia de meteoros de las Líridas es un espectacular evento celestial que definitivamente vale la pena ver si tiene la oportunidad.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario