viernes, 4 de abril de 2025

Luna llena más pequeña del año (12 de abril; 18:24)

diosa Selene.
Todas las órbitas de satélites (naturales y artificiales), de planetas, cometas, asteroides, incluyendo, desde luego a Selene (¡la Luna!), son elipses. El círculo es una figura geométrica perfecta y la perfección no existe en la naturaleza.

Si no tomamos en cuenta las perturbaciones que causa el Sol y hasta Júpiter y Saturno, podemos simplificar que la Luna sólo está ligada a la Tierra por una fuerza central (la atracción gravitatoria entre los dos cuerpos), resultará entonces que, según Kepler y Newton, la órbita lunar es una elipse.

La Luna tendrá entonces un punto cercano a la Tierra; el perigeo y un punto lejano a la Tierra; el apogeo. Esto ocurre en cada lunación, digamos que cada mes lunar (27 días 13 horas 18 minutos 33,2 segundos).
Particularmente en este mes de abril 2025, el apogeo ocurre el día 13 a las 16:49 y la distancia Tierra-Luna es 406 295 km
Coincidentalmente la luna llena de abril ocurre el día  12 a las 18:22, justamente 22 horas antes del apogeo. Como consecuencia esta luna llena,llamada algunas veces luna rosa, será la más pequeña en este año (29,46 minutos de arco).

Por comparación y para que usted se prepare, la luna llena del 5 de noviembre a las 07:19, ocurre a solo 9 horas antes del perigeo (356 833 km). Esto provoca que dicha llena sea la más grande del año (33,49 minutos de arco); un 14 % más grande que la de abril.

Perigeos y apogeos y las cuatro fases de la luna, no están estrictamente correlacionados, pues sus períodos no son iguales. De llena a llena (o de nueva a nueva) hay 29 días 12 horas, 44 minutos 2,9 segundos.

¿Sabe por qué unos dos días más que el período sincrónico
de rotación y de revolución?


Para toda la actividad que ocurre en la Tierra, relacionada con la Luna (mareas, crecimiento de las plantas, etc.), yo considero que es más importante el ciclo de apogeos y perigeos, que el ciclo de las cuatro fases. Me parece más influyentes los cambios en la atracción gravitatoria, que los cambios en la  iluminación.

La marea oceánica durante una luna nueva muy cercana al perigeo debe ser una de las de mayor diferencia de niveles. Por ejemplo en marzo de 2024, cuando el perigeo y la fase de luna nueva ocurrieron  el día 10, con una diferencia de dos horas. Pero mejor consulte esto con su oceanógrafo.

En cuanto al crecimiento de las plantas y las labores agrícolas, hace años que busco en la literatura disponible, alguna investigación sobre el efecto de las fases de la luna y no he encontrado nada. Sólo decenas de opiniones en YouTube. Muchas de ellas simplemente basadas en el vocabulario que usamos en español, que se presta a correlaciones casuísticas (creciente, menguante). No es así en francés, ni en inglés; (premier quartier, dernier quartier), (first quarter, third quarter). Si usted conoce alguna investigación científicamente documentada, por favor compártala.

Para terminar, un poco de poesía astronómica, digo yo. Algunas culturas acostumbran a darle nombre a las llenas de cada mes, de acuerdo a sus tradiciones y al ambiente que están viviendo. Por ejemplo: en enero “luna del lobo”, en febrero “luna de hielo”, en marzo “luna de gusano “, en abril “luna rosada”, etc. (https://www.celestronmexico.com/nombres-de-las-lunas-y-sus-significados/).
Y seguro hasta ha escuchado “luna azul” (¿triste?) a la segundo luna de algún mes (excepto febrero), o estación astronómica (Blue Moon, Dean Martin).

La poesía es una buena producción huana y me agrada. Pero es importante aclararle a  los niños que; la luna la vemos porque refleja la luz blanca (mezcla de los colores del arco iris) del Sol.
El color natural de la Luna es gris claro y lo apreciamos mejor cuando está alta en el cielo.
Podemos percibir un tinte anaranjado, cuando está cerca del horizonte, debido a refracción de su luz producida por la atmósfera baja de la Tierra.
También c
ierto tipo de nubosidad causa que apreciemos otros colores. 
Es como si la viéramos filtrada por un papel celofán de cualquier color. Hágalo puede ser divertido y educativo.
Y cuando es iluminada principalmente por luz de una cierta longitud de onda (rojiza), como en el caso del eclipse total del 13 de marzo. ¡Si se ilumina con luz roja, no puede reflejar otro color!

No quise dejar pasar la oportunidad de escribir unos haikus para las cuatro primeras llenas. No tienen la profundidad de la cultura japonesa, pero ahí les van. Quizás solo son un poco ilustrativos.

Luna del lobo.

Enero trece. Llena

es; en Gemini.

Mes de febrero.

Leo: "llena el doce"

y mucha nieve.

Fin del invierno

Tierra nos da gusanos.

Llena de marzo.

Salen las rosas,

En la llena de abril.

Luna en Virgo.

"Llena del lobo"- enero-. (la pintó y me la regaló mi amiga M.L.@.👉

👈La constelación es Lupus. Generalmente la pasamos por alto cuando observamos Scorpius.


jav

No hay comentarios.:

Publicar un comentario