viernes, 23 de marzo de 2012

Venus apunta hacia las Pléyades

Luego de la rápida visita de la Luna, primero a Júpiter y luego a Venus, este fin de semana (24 al 27 de marzo), repitiendo un paisaje similar al de finales de febrero (lea en este blog: Observe el acercamiebto de Venus y Júpiter I.), el planeta Venus avanza velozmente hacia “Las Siete Cabritas” (M45), ese magnífico cúmulo abierto en la constelación Tauro.

Siguen entonces unos 10 días en los que, si la nubosidad se ausenta, podemos realizar observaciones al ojo desnudo, con binoculares y telescopio, hacer diagramas y tomar fotos de lo que nos muestra el cielo nocturno, justo después de la puesta del Sol.
El valle central de Costa Rica puede que siga algo nublado, pero en otras regiones, quizás donde usted vive, sea favorecido con cielo despejado.

Si le parece puede guiar sus observaciones con las imágenes que produce el planetario Starry Night, que a continuación le inserto. 
También puede usar el software en línea “Interactive Sky Chart”, cortesía de Sky & Telescope.
Si el clima me lo permite, trataré de mostrarle este evento con algunas fotos, pero quizás usted tenga mejor suerte, inténtelo.

Júpiter, Venus, la Luna y Las Pléyades están al Oeste, pero no olvide que por el Este puede ver al planeta Marte con su característico tinte rojizo, en la constelación Leo. Primero avanzando hacia Regulus (Alfa Leonis), luego dando la vuelta y finalmente alejándose de ella, para dirijirse hacia la constelación Virgo.

Más atrás (y más tarde); hacia el Este, lo espera el planeta Saturno en la constelación Virgo, muy cerca de la estrella Spica
Si tiene un telescopio, no deje pasar la oportunidad para observar su conjunto de anillos, que por ahora está bastante bien colocado para observar desde la Tierra.

Como dice mi amigo Edgar, en esta primavera (¡inició el 19 de marzo!), tenemos un "Cielo de lujo".
Saturno en Virgo; 24/03/2012.
Faldas del volcán Miravallles. 
javillalobos@ice.co.cr










No hay comentarios.:

Publicar un comentario