sábado, 19 de mayo de 2012

Tránsito de Venus *condiciones locales*

Así que el martes 5 de junio tendremos la extraordinaria oportunidad de poder observar un tránsito de Venus. Nada fácil para los costarricenses y demás habitantes de América Central, por las condiciones del tiempo y por la hora a la cual se da el ingreso externo. El resto del tránsito sólo lo podemos observar, hasta que se oculta el Sol.

Sol y Venus el 5 de junio (Calsky).

05:14. Orto del Sol. A= 66.9°, Este-Noreste en Taurus.
05:19. Orto de Venus. A= 66.5°, Este-Noreste, en Taurus.
11:35. Culminación del Sol. h= 77.3°.
11:37. Culminación de Venus. h= 77.1°
17:55. Ocaso de Venus. A= 293.3°, Oeste-Noroeste.
17:56. Ocaso del Sol, A= 293.2°, Oeste-Noroeste.

Tránsito de Venus – Cronología para San José, Costa Rica

La tabla #1  muestra la cronología para San José, Costa Rica. Note que no llegamos al máximo acercamiento, pues el ocaso del Sol ocurre a las 17:54:27; el resto (sombreado), solo se da por referencia.
Si usted consulta la cronología en otros sitios, de seguro encontrará diferencias, debidas al método de cálculo usado y a la incertidumbre en las coordenadas de su sitio de observación. Por ejemplo, la de
Calsky muestra un atraso de 2 minutos, comparada con la presentada aquí(http://transitofvenus.nl/wp/where-when/local-transit-times/).

Así que la sugerencia es que tome la cronología como una buena predicción, para que usted esté totalmente preparado, listo, con todo lo que va a necesitar a la mano y observando el Sol a las 16:00 (hora de Costa Rica.)
¿Desde dónde observar?
Bueno creo que tiene que tomar en cuenta al menos estos dos factores y hacer su decisión:
  • Horizonte sin obstáculos (playa o un sitio a buena altitud), en la dirección (acimut) del Sol. 
  • Nubosidad mínima, o ausente.
Para el primero usted puede decidir con una evaluación del sitio unos días antes.
Para el segundo puede que se presenten factores imprevistos y hasta la suerte influya. Aún espero un pronóstico del IMN, que nos podría ayudar a tomar una decisión.

Nikon/ 400 mm + duplicador 2x. Curridabat (9.55.252 N
84.02.330 O); 13:19:24.
Creo que a los costarricenses nos parece que el norte de Guanacaste tiene más probabilidad de estar despejado (¡en ciertas días del año, no necesariamente éstos!), por lo que La Cruz, sería un buen candidato para mi, y porque una altitud 2° más que en San José, podría hacer la diferencia.
Si observa la tabla # 2, puede concluir que mientras más al norte y al oeste estemos, las condiciones astronómicas mejoran. 
Si tuviera el tiempo y los medios, sin ir a los sitios realmente en la mira (Hawái, Japón, etc.) trataría de observar desde Ensenada, Baja California, México.
¡Pero quizás usted tenga un mejor criterio! Úselo. 
Buena suerte.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario