domingo, 29 de noviembre de 2015

Saturno, todo el 2016 en Ophiuchus

En realidad, mañana primero de diciembre de 2015, el señor de los anillos cruza la frontera entre Scorpius y Ophiuchus, y permanecerá dentro de los límites de esta no muy conocida constelación, todo el siguiente año 2016, hasta el 28 de febrero de 2017, cuando pasará a la constelación Sagittarius.

El planeta Saturno ha sido calificado como “la joya del sistema solar”. En efecto, por sus anillos y conjunto de satélites naturales, su observación es cautivadora.

Si ha visto Júpiter y los cuatro satélites galileanos (Io, Europa, Ganímedes y Callisto), recordará que puede hacerlo fácilmente con binoculares, unos 10 x 50 proporcional una excelente imagen. Sin embargo, esto no se puede hacer con Saturno, para al menos ver el círculo de anillos con el planeta en el centro, requiere un telescopio con el aumento y la resolución apropiada.

Saturno 2004 a 2005.
HST.
Mi viejo Celestron de 8 pulgadas, con distancia focal de 1800 mm y un ocular de 18 mm (100 aumentos), me ha dado grandes satisfacciones observando el sistema de Saturno, creo que es un límite inferior apropiado para observarlo.

La colección de imágenes de Saturno, sus anillos y satélites, del sitio Astronomy Picture of the Day, es excelente: http://apod.nasa.gov/apod/archivepix.html.
Y no deje de ver las del Telescopio Espacial Hubble: http://hubblesite.org/gallery/album/solar_system/saturn/.

La constelación Ophiuchus resulta interesante por varios motivos:

  • Es relativamente grande (948 grados2).
  • Tiene a ambos lados la única constelación separada en dos partes; al Este la cabeza de la serpiente (Serpens Caput) y al Oeste la cola (Serpens Cauda), a las cuales la figura mitológica del serpentario, las tiene asidas con sus manos. 
  • Contiene varios Objetos Messier (M9, M10, M12, M14, M19, M6 y M107). 
  • Al sur interrumpe la conocida secuencia del “zodiaco tradicional”, puesto que se interpone entre Scorpius y Sagittarius. En efecto, el Sol tiene por fondo las estrellas de esta constelación, del 30 de noviembre hasta el 17 de diciembre. Lea en mi blog: http://fisica1011tutor.blogspot.com/2012/01/ofiuco-constelaciones-y-signos.html


Saturno siempre nos parecerá que está en Scorpius, pues durante este periodo siempre se mantendrá cerca de Antares, como se muestra es la ilustración del 30 de noviembre, cuando alcanza la conjunción superior, muy cerca del Sol, difícil y peligroso tratar de observarlo.

Sus mejores fechas vendrán alrededor del 3 de junio de 2016, cuando estará en oposición, esto es, visible toda la noche.
Y como les dije al principio, terminará el año, aún en Ophiuchus.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario