domingo, 10 de abril de 2016

Mercurio entre el Sol y sus ojos (en un mes)

Mercury song for children (https://www.youtube.com/watch?v=buPuQ0eDYQM)
Si le da una breve revisada al almanaque astronómico de abril, notará que el planeta Mercurio, ha estado acercándose (visualmente) al Sol, desde su posición el 15/04 en la constelación Aries, con una elongación de 20° (Sol en Pisces), hasta una elongación de 10° el 02/05, con ambos cuerpos en la constelación Aries.
Dicha elongación continuará disminuyendo, porque el 9 de mayo, Mercurio estará en
conjunción inferior
Pero en esta particular conjunción el planeta pasará frente al Sol (tránsito) –visto desde la Tierra-, una situación que ocurrió la última vez en el año 2006. El siguiente tránsito será el 11 de noviembre de 2019, entre las 12:35 UTC y las 18:04 UTC, también favorable para Costa Rica.
Mercurio
y Venus, como tienen órbitas internas a la órbita de la Tierra, son los únicos planetas que pueden realizar tránsitos.
Los
tránsitos de Mercurio son más frecuentes que los de Venus. Además del tránsito del 2019, también habrá en el 2032, 2039 y 2049.Los tránsitos de Venus están separados 8 años, luego 105, o 121 años y así sucesivamente.
Si le parece, un tránsito de Mercurio puede interpretarlo como un microeclipse de sol, porque Mercurio cruzará frente del disco solar, cubriendo una parte realmente muy pequeña de éste, como del tamaño de una mancha solar promedio.
Ocurre cuando Mercurio está en conjunción inferior (digamos que equivalente a una luna nueva), en su punto más cercano a la Tierra.
Por eso su tamaño y brillo, los días previos al tránsito (¡ahora!), son apropiados para observar la fase menguante de Mercurio con un telescopio.
Pero con cuidado, al igual que un eclipse anular, cuando miramos hacia el Sol en un tránsito de Mercurio, debemos hacerlo con mucha seguridad, para nuestros ojos y para los instrumentos (binoculares, telescopios y cámaras fotográficas), empleando un
filtro solar certificado, que elimine la radiación ultravioleta de alta energía, que los dañaría.
Desde luego, se pueden usar métodos de proyección de imagen, que son más seguros por ser indirectos, de ellos hablaremos en una próxima entrada.

Filtros solares:

http://www.astronomerswithoutborders.org/support-awb/awb-merchandise.html
http://www.rainbowsymphonystore.com/eclipseshades.html
http://thousandoaksoptical.com/solar.html
http://www.kendrickastro.com/astro/solarfilters.html

Vidrio de soldador # 14.


Como en un eclipse anular, la sombra proyectada de Mercurio no llega hasta nosotros en la Tierra, el cono de sombra termina muchísimo antes, muy alejado de nuestro planeta. Pero si estamos en la zona de visibilidad, justamente en la recta  -nosotros-Mercurio-Sol- podemos ver el diminuto disco oscuro de Mercurio, como una mancha solar pequeña perfectamente circular, cruzando el disco del Sol a lo largo de una cuerda.
Se dan también las 5 etapas:

  • Ingreso externo: los dos discos son tangentes por fuera; inicio de tránsito
  • Ingreso interno: los dos discos son tangentes por dentro; Mercurio dentro del Sol.
  • Máximo (Greatest): Cuando Mercurio está a la menor distancia del centro del Sol.
  • Egreso interno: los dos discos son tangentes por dentro; Mercurio comienza a salir del Sol
  • Egreso externo: los dos discos son tangentes por fuera; fin del tránsito.

Como se ve en el mapa, en algunas regiones de la Tierra, se puede observar todas las etapas del tránsito.
En casi todo Norte  América y América Central, incluyendo Costa Rica, podremos ver el tránsito casi desde el inicio. Cuando el Sol sale por el Este “ya viene transitado”. 
Como el tránsito de Mercurio es un fenómeno de muy pequeña escala, los datos para cualquier punto de Costa Rica, son esencialmente los mismos. Si aún no tiene el cronograma, se lo proporcionaré en la próxima entrada, con una buena explicación de las condiciones locales para América Central.
Mercurio pasando frente al Sol se ve realmente pequeño. El 9 de mayo tendremos estas condiciones:

Distancia Tierra-Sol
1,51x108 km
1,0097313 ua
109 diámetros solares
Distancia Tierra-Mercurio
8,33107 km
0,557 ua
60 diámetros solares
1,39x106 km
1 diámetro solar
Diámetro de Mercurio
4,879x103km
0,7658 diámetros terrestres
0,0035 = (1/285) diámetros solares

31,52’ (minutos de arco)

Diámetro aparente de Mercurio

12,05 segundos de arco.


Esto es:

  • El Sol estará a 1,81 veces la distancia de Mercurio a la Tierra.  
  • El diámetro aparente del Sol será unas 155 veces el diámetro aparente de Mercurio.
  • Si Mercurio estuviese exactamente  a la distancia del Sol, se necesitarían unos 144 discos del tamaño de Mercurio para cruzar al Sol a lo largo de su diámetro.

Me parece interesante hacer un poco de aritmética, geometría y física relacionada con la Tierra, Mercurio y el Sol en este tránsito. Eso lo inicié en la entrada del 1 de abril, le recomiendo visitarla. Puede servirles como tema focal a los profesores de matemática y de Física, para realizar un repaso.
Otro aspecto importante para observar en realidad cualquier fenómeno astronómico, es tener un cielo despejado y un horizonte sin obstrucciones.
Son dos factores que debe tomar en cuenta, al escoger su sitio de observación, pues este tránsito de Mercurio ocurre al inicio de nuestra temporada de
lluvias y la nubosidad puede ser un serio obstáculo.
Consultaré al respecto al
Instituto Meteorológico Nacional y luego les cuento.
Yo pondré todo mi esfuerzo para tratar de ver este tránsito de Mercurio, desde algún lugar donde mi preparación, lo que haya aprendido de aquí al 9 de mayo y la decisión que tome me lleven. Y si no lo logro, veré lo que me puede contar algún amigo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario