miércoles, 21 de junio de 2023

Descripción de una carrera en Física:

Charla para estudiantes de X y XI. Colegio de Naranjo (2018 y 2023)
José Alberto Villalobos M.
Físico.
U. C. R. The University of Texas at Austin

Si quiere seguir una carrera (no necesariamente universitaria) en alguna especilidad de ingeniería, medicina, o tecnología, adquirir muy buena preparación (aprendizaje) en sus años de colegio, es fundamental. Especialmente matemática y ciencia. Le recomiendo Física.

Es una formación específica en un campo de la ciencia, la Física, que involucra una formación fuerte en matemática y una especialización en alguna de las ramas de la física: Mecánica clásica, Termodinámica, Electromagnetismo, Partículas, Mecánica Cuántica, Relatividad, Astronomía, Ciencia de Materiales.
Muy recomendable adquirir conocimientos básicos de Geología, Química, Computación, y dependiendo de la especialidad, también Biología.
Se recomienda que sea un buen matemático, al menos en ciertos campos básicos. y que maneje algún lenguaje de programción, por ejemplo Python, o algo más especializado en realción a su espcialidad.

Perfil profesional:

El graduado con una maestría que se puede obtener en la Universidad de Costa Rica, estará capacitado para realizar investigación  y docencia en los mercados laborales descritos abajo.
Puede trabajar con grupos de ingenieros y/o médicos en centros investigación y de salud.


Mercado laboral:
  • En Costa Rica hay posibilidades de trabajar en: Instituto Meteorológico Nacional, Instituto Costarricense de Electricidad, Hospitales, Instituto Tecnológico, Universidad Nacional, Universidad de Costa Rica, Intel.
  • En el extranjero hay posibilidades de trabajo en: Universidades, centros de Investigación, NASA, CERN, empresa privada, observatorios astronómicos.
    Depende mucho de como esté calificado, su producción, experiencia (no es lo mismo que años de servivio) y publicaciones.
En el colegio el estudiante requiere haber desarrollado un gusto y habilidad por la matemática, la ciencia básica, la investigación y la lectura.
Siempre es posible nivelar deficiencias, pero si ha aprovechado bien sus 11 o 12 años de escuela y colegio, posiblemente no tendrá problemas.

Cursos a nivel de bachillerato y maestría
•Nivelación en Física general con laboratorios (4 o 5 cursos).
•Matemática: álgebra, cálculo, ecuaciones diferenciales, variable compleja, y unos 5 o 6 cursos especializados de métodos matemáticos de la Física.
•Dos o tres cursos de programación.
•Leer al menos un idioma extranjero (inglés, alemán, francés); libros de textos y revistas de investigación, sus publicaciones.
•Electivas de Química, Biología, Geología y...


A la maestría (posgrado) se puede ingresar con un título de bachiller universitario en matemática,  ingeniería, u otra ciencia, pero debe invertir alrededor de dos años en nivelación.

Si se sigue al doctorado los cursos son unos 5 o 6 de métodos matemáticos, cursos de la especialidad elegida, seminarios, pasantías, proyecto de investigación y tesis.

Hay posibilidad de conseguir becas para estudiar en universidades extranjeras.

Particularidades:
  • Es una carrera de tiempo completo (4 años para el bachillerato + 2 años para la maestría).
  • Se puede trabajar desde el principio o a la mitad, pero tenga presente que esto alargará el tiempo para graduarse.
  • Algunos cursos, especialmente los de años superiores solo tienen un grupo (un solo horario).
  • El estudio es exigente, pero siempre hay tiempo para un poco de deporte y actividades sociales. Su persona - como ser humano- tamiéndebe crcer y evolucionar.
  • El trabajo puede ser de oficina, en laboratorios de investigación, o en el campo, depende de cómo sea la empresa que lo contrate.
  • Como en la mayoría de los trabajos, tiempo completo son unas 8 horas diarias de lunes a viernes.
    Y ahora la posibilidad de trabajo virtual. 
    Normalmente no se trabaja sábado ni domingo, pero eso y el horario diario depende de las necesidades de la institución y de su contrato.
  • Vacaciones un mes, como todo trabajador.
  • Puede que algunas instituciones solo lo contraten por tiempo parcial, eso depende de sus calficación, del mercado laboral y de las necesidades de la empresa.
  • Para iniciar el suedo anda cerca de un Mega.
Si tine alguna consulta puede acudir a mis blogs, o al correo villalobosjosealberto@gmail.com

http://fisica1011tutor.blogspot.com/

http://astronomia10norte.blogspot.com/

http://mariposa4363.blogspot.com/

http://astrovilla2000.blogspot.com/

http://cienciaiyiicr.blogspot.com/

http://matecr.blogspot.com/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario