lunes, 17 de diciembre de 2018

Gemínidas 2018, Cometa 46P, Luna y estrellas * en El Copal *

La noche del 13 al 14 de diciembre, decidimos mi amigo Marco Tulio Saborío y yo ir a ver la lluvia de estrellas que llamamos Gemínidas, el Cometa 46P/Wirtanen y a apreciar campos de estrellas en “El Copal.

En la noche el cielo estuvo entre nublado y despejado, pero nos permitió admirar muchos eventos astronómicos, desde las 7 de la noche hasta las 6 de la mañana, que concluyó con un tibio amanecer y finalmente el orto del Sol.
Así que preparamos el equipo fotográfico, extendimos nuestras colchonetas y nos tiramos de espalda con binóculos en mano para hacer observaciones y tomar fotos. Nada de llamadas telefónicas entrando o saliendo (no hay cobertura).

Vimos campos de estrellas, identificamos constelaciones, nebulosas, cúmulos estelares y muchos meteoros de las Gemínidas que intensificaron su número por minuto, entre la 1 y las 3 de la mañana.
Observamos el Cometa Wirtanen acercarse a Las Pléyades y a Aldebarán y, desde luego, la Luna que se ocultó a la media noche, dejándonos un cielo más oscuro.


La Reserva Biológica “El Copal”, está en el cantón de Pejibaye de Jiménez, en la Provincia de Cartago (9°47'02.7"N; 83°45'06.1"O).
Es mi segunda visita a ese sitio y esta vez nos acompañó Bernardo Saborío, hijo de Marco Tulio, ambos son fotógrafos profesionales.


La constelación Orion y sus vecinos; Taurus, Lepus, Gemini, Auriga, Canis Major, Canis Minor y Eridanus y hasta Cancer y Leo, estuvieron entre nuestros blancos favoritos. Identifique en las fotos sus estrellas alfa?

Patricia y Jennifer, quienes atienden las instalaciones, nos prepararon la cena, el desayuno y el almuerzo del día siguiente. El desayuno es con fruta, huevos revueltos y buen café. El almuerzo y la cena con ensalada, arroz, frijoles, papas (o picadillo de chayote), pescado (o chuleta de cerdo), y de postre una rica y suave cajeta de coco. Pagué ₡ 29500, si va deles una propina, se la merecen.

En la mañana, antes de regresar a San José una buena caminata por senderos dentro de un bosque bien cuidado, árboles y plantas diversas de la región, flores, insectos, ranitas, pájaros. Una experiencia educativa y  relajante.

Referencias adicionales:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario