viernes, 7 de diciembre de 2018

Gemínidas, la noche del jueves 13 al viernes 14

 La lluvia anual de meteoros Gemínidas está activa durante las dos primeras semanas de diciembre. 
Sky & Telescope.
Durante este período de actividad, sólo por una noche, los meteoros estallan en intensidad, creando un espectáculo de luz inolvidable sobre la Tierra. La astrónoma Anna Ross, del Observatorio Real de Greenwich, le dijo a Express.co.uk que la lluvia de las Gemínidas está activa este año desde el 4 de diciembre hasta el 17 de diciembre. Y el pico de la lluvia ocurre en la noche del jueves 13 al viernes 14 de diciembre.” [sic; EXPRESS].
Debe tomar en cuenta que:
  1. Los diferentes observatorios, generalmente no concuerdan 100%, entre sí, sus pronósticos de hora y número de meteoros/hora.
    Algunos toman en cuenta la condiciones locales, por ejemplo la nubosidad, y la contaminación lumínica.
    Así que si usted observa desde las 10 p.m. del juves hasta el inicio del crepúsculo astronómico el viernes, pues tendrá todo el ámbito cubierto.
  2. El número de meteoros por hora (tasa horaria cenital) se establece para un observador ideal, (que pueda ver estrellas hasta magnitud 6,5).
    Si usted solo tiene despejada la cuarta parte del cielo, entonces la tasa esperada será solo la cuarta parte.
    Cartes du Ciel.
  3. Una lluvia de meteoros es más activa cuando la radiante está suficientemente alta en el cielo. En el caso de la Gemínida, la radiante cumple esta condición desde las 12 de la noche. 
  4. Debido a que después de la media noche, la Tierra "va al encuentro de los meteoroides", el número de meteoros/hora generalmente aumenta. 
  5. No mire directamente hacia a radiante (especialmente si va a tomar fotos), sino a una o dos constelaciones de distancia. Orion, Canis Major, Tauro, Auriga y Cancer son buenos candidatos.
    Pero si esa región del cielo esá nublada, simplemente observe en otra dirección.
  6. Si hay luna, o luces brillantes, deles la espalda.
  7. Si quiere fotos: cámara en trípode, pequeña distancia focal (35 mm o menos), lente abierta (f/1,4 o lo menor que tenga), enfoque a infinito, ISO alto (1600 o lo que tenga), tiempo 30 segundos y cambie de cuadro. ¡Baterías, cargador, tarjetas de memoria!
  8. De Cuadrántidas a Gemínidas (https://fisica1011tutor.blogspot.com/2017/01/de-cuadrantidas-geminidas-2017.html)
  9. Aproveche para ver otros objetos celestes y en este caso particular, si tiene binoculares, trate de observar el Cometa 46P/Wirtanen, luego de la puesta del Sol.(https://astronomia10norte.blogspot.com/2018/12/nunca-ha-visto-un-cometa.html).
  10. También observe Venus, Mercurio y Júpiter al Este-Sureste, antes del amanecer (https://astronomia10norte.blogspot.com/2018/12/mercurio-al-amanecer.html).
Referencias adicionales:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario