viernes, 20 de diciembre de 2019

El Solsticio de invierno

Este año, el Solsticio de Invierno cae el domingo 22 de diciembre a las 04:19:27,31 UTC, o a las 05:19:27,31 en la hora legal francesa.
https://www.obspm.fr/-heure-legale-francaise-.html?lang=fr

L’Observatoire de Paris. Crédits P. Rocher/IMCCE

https://www.imcce.fr/lettre-information/archives/163
(traducción libre; jav y word)
Esta fecha marca el comienzo de la estación. Esta es la fecha en que, en nuestras latitudes, el Sol se eleva más hacia el sureste (su amplitud en el orto es máxima) y se oculta lo más hacia el suroeste (su amplitud en el ocaso es máxima). También es la fecha en la que, en nuestras latitudes, la duración de la noche es máxima y la duración del día es mínima. Desde el solsticio de invierno, los días comienzan a crecer, pero no simétricamente entre la mañana y la tarde. De hecho, utilizamos como escala temporal un sol promedio: así, el Sol sigue levantando en promedio más tarde y más tarde, incluso después del solsticio (hasta el 2 de enero), mientras que a principios de diciembre, el tiempo de puesta del sol disminuye hasta el 13 diciembre, y luego comienza a crecer.
Evolución del día en París.
El término solsticio proviene del latín solstitium (de sol, "Sol" y sistere “detener”) porque el azimut del Sol al amanecer y al atardecer parece permanecer estacionario durante unos días en estas épocas del año, antes de acercarse de nuevo al este al amanecer y al oeste al atardecer. 
En el momento del solsticio de invierno, el Sol entra en el signo de Capricornio, pero no en la constelación del mismo nombre. La entrada en el signo de Capricornio corresponde a una longitud aparente del Sol de 270° y en ese momento el Sol está en la constelación de Sagitario. Ese día, pasa por el cenit para un observador del hemisferio sur situado en el trópico; lo que explica el origen de su nombre: Trópico de Capricornio.  
Nuestro calendario, el calendario gregoriano, es un calendario solar. Su objetivo es evitar la deriva de las fechas de las estaciones. La duración de las estaciones varía en grandes períodos de tiempo, es imposible mantener fijas las fechas de las estaciones, a lo sumo uno es capaz de evitar su deriva.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario