domingo, 29 de diciembre de 2019

La estrella Betelgeuse disminuye su brillo

Betelgeuse es la estrella roja en el hombro izquierdo (noreste) del asterismo más notable en la constelación Orión.

No tengo los medios necesario para hacer mediciones sobre objetos de la esfera celeste y no me agrada opinar sobre lo que no  conozco bien, pero si he observado en las últimas semanas que es más difícil identificar esta estrella, posiblemente porque su brillo (magnitud) está disminuyendo, como lo han advertido astrónomos que la monitorean durante años (http://www.astronomerstelegram.org/?read=13341). 
Lo que sigue es una recopilación sobre lo que he leído (-estudiado y aprendido-) al respecto.

Betelgeuse es la estrella rojiza a la izquierda, encima de la Nebulosa Roseta (margen inferior).
Foto tomada 02/11/2019.
(Orion está acostado)

“En astronomía, magnitud (m) es la medida del brillo de una estrella.
Los antiguos astrónomos griegos llamaban estrellas de primer tamaño (primera magnitud), a las estrellas más brillantes que aparecían después del ocaso solar y a las últimas que desaparecían tras la salida del Sol, y sucesivamente estrellas de segundo tamaño (segunda magnitud), tercera magnitud, etc. hasta las estrellas de sexta magnitud, las estrellas visibles sólo con oscuridad total.”
[Sic https://es.wikipedia.org/wiki/Magnitud_(astronom%C3%ADa)]

Orion saliendo por el Este. 23 de Noviembre 2019,
desde Laguna Don Manuel. Foto de Marck López.

Betelgeuse (https://es.wikipedia.org/wiki/Betelgeuse), está catalogada como una estrella supergigante roja (https://es.wikipedia.org/wiki/Supergigante_roja) con una masa entre 18 a 20 veces la  masa del Sol. Pero su diámetro es extraordinario (1655 radios solares); si se colocara donde está el Sol, se ha estimado que se extendería más allá de la órbita del planeta Marte.
Sin embargo su temperatura superficial es un poco menor que la del Sol, sólo 3500 grados kelvin, por eso es rojiza, mientras que el Sol nos parece amarillento debido a la atmósfera de la Tierra, pero su color en blanco.
El diámetro de Betelgeuse se ha medido con precisión (1642 millones de kilómetros) y se han tomado buenas fotos de su “disco estelar”, lo cual no es fácil de hacer con otras estrellas.


Pero quizás lo más importante del momento es que "disque" es una estrella variable semirregular. Su brillo varía de una manera curiosa, puede imaginarlo como las olas en la playa, que son pequeñas, medianas, grandes y de pronto enormes. Parece que los cambios de brillo de Betelgeuse están afectados por varios modos (-armónicos-), desde días, meses, años y hasta cientos de años. Estos modos se superponen y ocurren aleatoriamente. En algún momento todos pueden coincidir para producir un máximo, o un mínimo, tal como podría estar sucediendo ahora.

Leí una historia tradicional de aborígenes australianos, que se las voy a relatar de una manera libre:
Orión es un cazador y como a la mayoría de los hombres aprecia y valora la belleza -completa- de la mujer. Las Pléyades son unas chiquillas muy bonitas que Orión las persigue (por lo menos para conversar), pero están ocultas en la oscuridad de la noche. En su brazo izquierdo, Orión lleva una brillante antorcha rojiza que le ayuda en su búsqueda (Betelgeuse). Sin embargo, entre las Pléyades y Orión, están las Híades en Taurus, que son hermanas de mayor edad que las Siete Cabritas y ("disque") conocen las intenciones de Orión. Entonces para ayudarlas. -a veces- le lanzan arena del desierto australiano a la antorcha (Betelgeuse), lo cual casi la apaga, hasta que Orión la reaviva de nuevo.
(
http://www.aboriginalastronomy.com.au/content/topics/stars/)

Las Pléyades es el cúmulo de estrellas, arriba casi al centro. Las Híades se ven arriba a la derecha, encima de Aldebarán, adornando el lado derecho del vértice de los cachos del toro. 04/11/2019.

Nos han enseñado que este tipo de estrellas gigantes rojas adultas como Betelgeuse, cuya edad se estima en unos 8 millones de años, podrían terminar su vida como estrella, en una explosión de supernova tipo II (https://es.wikipedia.org/wiki/Supernova#Tipo_II)

Bueno, en realidad usted sabe que la materia y la energía son indestructibles, solo se transforman. De hecho, es muy posible que algunos de los elementos más pesados (tabla periódica) en la Tierra y aún en nuestro cuerpo sólo se pudieron formar en una supernova.
Betelgeuse, sin ser una de las estrellas más distantes, está lo suficientemente lejos (unos 650 años luz), como para que la posible supernova no cause un evento de extinción de la vida en la Tierra (https://en.wikipedia.org/wiki/Extinction_event#A_nearby_nova,_supernova_or_gamma_ray_burst).
No sabemos lo que está pasando ahora en Betelgeuse, solo nos estamos enterando de lo que sucedió hace cientos de años.
Lo que veríamos cuando nos lleguen las
ondas electromagnéticas (
https://fisica1011tutor.blogspot.com/2009/11/la-luz-onda-o-particula.html) de esa supernova podría ser un hermoso espectáculo nocturno, jamás visto. Permanecerá atenuándose durante  varios días, o meses y quizás la veremos a plena luz del día.
Cuando sea supernova seguro nuestros  observatorios especializados podrán detectar sus
 neutrinos (https://fisica1011tutor.blogspot.com/2012/03/neutrinos-con-sabor-oscilante.html) y las ondas gravitacionales (http://fisica1011tutor.blogspot.com/2016/02/cuales-serian-algunas-propiedades-de.html).
*Disminución de brillo en Betelgeuse. Animación. EMILIO MORA.

1. Intentando registrar la caída de brillo en Betelgeuse he utilizado dos imágenes de la región de Orion, con fechas 3 de noviembre 2019 y 30 de diciembre 2019.
2. Para minimizar el error (aunque con clima cambiante), ambas imágenes son con el mismo tren óptico, cámara y parámetros de captura. Debido a la diferencia de casi dos meses (antes y después del meridiano celeste) entre la primera captura al este (3 de noviembre 2019) y la segunda captura al oeste (30 de diciembre 2019), me vi en la necesidad de rotar la primera imagen para que coincidiera con la posición de la segunda imagen. También fue difícil logar el mismo encuadre en ambas fechas.
3. El cambio de brillo de octubre a la fecha (aunque notorio), es del orden de ~0,8 magnitudes, lo que significa una disminución de ~2,2 veces el brillo que normalmente presenta Betelgeuse. Al 23 de diciembre (el más reciente informe de AAVSO), reporta una magnitud de visual de +1,286, con relación a una magnitud visual máxima promedio de la estrella de ~ +0,3 a + 0.4.
4. Esperaremos nuevos reportes de AAVSO para conocer/dar seguimiento al comportamiento del brillo de la estrella en estos últimos días del 2019.
5. Ambas imágenes son producto de 6x2 minutos, iso 6400. Canon T3 modificada+Lente Samyang 35mm, f/4,0. Montura Skywatcher Star Adventurer. DSS 3.3.2, PSCS6. Santa Cruz de Turrialba. Costa Rica. 3 de noviembre y 30 de diciembre 2019.
**********
Al igual que el problema de los grandes terremotos, erupciones de supervolcanes y las supernovas, la ciencia con la tecnología son los instrumentos de investigación para estudiar, comprender y quizás tratar de predecir la ocurrencia de tales eventos, posiblemente con incertidumbres de cientos, miles, o millones de años. ¡Pero es lo único -y lo mejor- que tenemos!

Para nosotros, apreciar este evento que solo poseemos nuestros ojos, quizás binoculares y una cámara fotográfica, les propongo que observemos Betelgeuse de manera tan frecuente como podamos, hagamos anotaciones y tomemos fotos. Incluya las estrellas del cinturón, como referencia, porque sabemos su magnitud (m). Quizás esos datos sean valiosos en el futuro para nosotros, o para nuestros bisnietos que aún no nacen.


*Estimación de la magnitud de Betelgeuse por comparación con estrellas cercanas de magnitud conocida.

2x2minutos, iso 6400. Canon T3 modificada+Lente Tokina 24mm, f/4,0. Montura Skywatcher Star Adventurer. DSS 3.3.2, PSCS6. Santa Cruz de Turrialba. Costa Rica. 31 de diciembre 2019.
Emilio Mora.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario