lunes, 15 de febrero de 2016

¿Cuáles serían algunas propiedades de las ondas gravitacionales?

Para un físico de 73 años que creció sin la educación formal en relatividad general (espero que mis nietos sí), yo diría que las propiedades son casi todas las que le conocemos a las ondas electromagnéticas, veamos:
  •  Deben ser producidas por un “fenómeno repetitivo”, para no ser un simple “pulso”.
    Como ocurre con cualquier fuente de ondas, aunque no necesariamente con periodo constante .
    En este caso la danza espiral de los dos agujeros negros masivos, satisface bien este aspecto, pues provocan una fuerte oscilación en la distribución de masa del sistema y así, curvan periódicamente el espacio-tiempo para que exista la fuente requerida.
    No le puedo explicar cómo sería en el caso del big-bang, o de una supernova, pero parece que estos dos eventos que producen bastas cantidades de energía, también son fuentes de ondas gravitacionales, según LIGO y sus colaboradores.

    Después de todo, cuando usted da un solo golpe a una campana, no solo se escucha el "taann" sino que ademas contin
    úa vibrando, produciendo armónicos de ondas sonoras por un rato.

  • ¿Satisfacen algún tipo de “ecuación de onda”? Probablemente si.

  • “No son ondas longitudinales” (como las sonoras), pues se propagan en el espacio intergaláctico, interestelar, interplanetario. Las ondas longitudinales requieren un medio para propagarse.

  • Son entonces “ondas transversales”, es decir, la perturbación “oscila” a ‘ángulo recto con la dirección de propagación. Las radiaciones electromagnéticas son ondas transversales que no necesitan de un medio para propagarse.

  • Pueden estar polarizadas”. Esto parece estar confirmado por el equipo de LIGO, pues es la manera en que las dos ramas de las antenas del interferómetro varian su longitud y producen la señal.

  • “Viajan a la velocidad de la luz c”, esto es, con la misma velocidad de las ondas electromagnéticas.

  • Participan de las propiedades típicas de una onda: “Amplitud (A)” que sería como el “tamaño de la perturbación transversal en el espacio-tiempo; “frecuencia (f)” que es el número de perturbaciones (ondas) por unidad de tiempo que pasan por un punto y “longitud de onda (λ)”, la distancia mínima entre dos máximos de la onda.
    Estas últimas se relacionan de manera simple por la ecuación c= f  λ.

  • Desde luego “transportan energía proporcional a la amplitud de la onda”. Esa es la energía que hace el trabajo de perturbar la longitud de las antenas en el interferómetro de LIGO.

  • ¿Podrán “reflejarse” y refractarse”, cuando encuentren en su camino una curvatura en el espacio-tiempo, diferente a la que les dio origen?
    Supongo que habrá que investigar sobe las condiciones de frontera involucradas.

  • ¿Participarán de los fenómenos de interferencia y “difracción? Posiblemente.

  • ¿Podrán ser enfocadas como las ondas electromagnéticas, cuando encuentre en su camino fuertes distorsiones es el espacio-tiempo? Quizás.

Bueno, hay muchas posibilidades para estudio e investigación y hasta para especular con ciencia ficción.
Deles una probadita, a lo mejor usted produce alguna contribución valiosa.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario